ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Y Bombeo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

FORO SEMANA 3: MANTENIMIENTO COMPRESION Y BOMBEO

GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento a ductos se compone de una serie de acciones que se resumen en lo siguiente:

• Definición del valor estratégico del ducto, en función del valor económico del producto transportado o del impacto o consecuencia de una falla en el aspecto humano, productivo o ecológico.

• Selección y aplicación de las medidas permanentes de prevención de fallas y degradación, tales como: instalación de válvulas de alivio, inyección de inhibidores, instalación de recubrimientos, protección catódica, etc.

• Selección y aplicación de las medias temporales o intermitentes de prevención de fallas y degradación tales como: celajes, toma de potenciales, inspección no destructiva, etc.

• Selección y aplicación de las medidas correctivas para restablecer la calidad operativa o el nivel de seguridad, que incluyen: sustitución de tramos, instalación de envolventes externas y rehabilitación del recubrimiento externo y protección catódica.

Como se puede entender fácilmente, la selección y aplicación de las medidas temporales y correctivas de mantenimiento debe ser resultado de un proceso de análisis que depende fundamentalmente de la información generada en la inspección de la tubería.

En la administración tradicional del mantenimiento a ductos, la información generada por la inspección es comparada contra un valor o criterio establecido por una norma y dependiendo del resultado se decide si se aplica la acción señalada.

Los avances tecnológicos en la inspección no destructiva permiten, hoy en día, la detección de defectos que antes no era posible conocer y un aumento espectacular en la resolución con que se pueden medir los defectos presentes en tuberías. Adicionalmente el progreso en disciplinas como la mecánica de fractura y el análisis estructural permiten evaluaciones mucho mas precisas del estado de lo tubos. Con estas herramientas es posible realizar el análisis de integridad, que se describe a continuación.

El análisis de integridad es la “Evaluación del estado estructural de un ducto, basándose en la identificación del tipo y grado de severidad de los defectos presentes en él, a partir de los reportes de inspección no destructiva y la información técnica del ducto”.

Así, el análisis de integridad se basa en el cálculo de lo siguiente:

• La presión permisible de operación en el ducto en presencia del defecto.

• El tamaño máximo tolerable de defecto

• El tiempo de crecimiento del defecto.

Por otra parte, el análisis de integridad requiere del conocimiento de las propiedades mecánicas, metalúrgicas y otros datos referentes al material de construcción, por lo que durante su realización se genera una importante base datos.

La parte central del análisis de integridad es establecer los criterios de severidad de defectos, los requerimientos de inspección no destructiva y los procedimientos de reparación para garantizar la seguridad del ducto durante su operación, la continuidad en la producción y el mínimo impacto ambiental, todo esto dentro de las opciones económicamente viables.

El análisis de integridad de ductos de recolección y transporte de hidrocarburos se realiza generalmente de acuerdo al siguiente procedimiento:

• Inspección no destructiva.- La técnica de inspección y los valores mínimos aceptables de eficiencia en la detección de defectos, resolución de la medición y confiabilidad de los resultados es seleccionada en base a un análisis previo que considera el diseño de la tubería, las condiciones de servicio y la técnica de inspección.

• Análisis preliminar.- Consiste en la evaluación de la severidad de los defectos presentes y una primera estimación de la vida remanente. Con estos resultados se calcula la presión máxima permisible de operación (PMPO) y se presentan las recomendaciones de inspección y reparación de aquellos defectos seleccionados para tal efecto.

• Inspección complementaria.- Verifica la presencia y dimensiones de los defectos seleccionados para reparación. Además se evalúa la precisión de la inspección y forma parte del procedimiento de reparación, al identificar las zonas del tubo donde se puede cortar o soldar.

• Análisis final.- Consiste en el análisis final de severidad de defectos en base al cálculo de resistencia residual, la determinación de la vida remanente y la selección de técnicas de reparación.

Este análisis lleva al establecimiento de la lista definitiva de tramos a reparar, los procedimientos de reparación, la presión máxima permisible de operación, el programa de inspección a futuro y las recomendaciones de operación, inspección y mantenimiento para incrementar el nivel de seguridad de la línea o para la extensión de su vida útil.

Actualmente el análisis de integridad se integra a otros sistemas de información como el SICORI, y contribuye al desarrollo de una base de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com