ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Antioxidantes En Alimentos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de estos compuestos surge por la relación que existe entre la dieta y la ocurrencia de diez de las mayores causas de muerte: Enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes.

Funciones

■Fortalecimiento de los mecanismos de defensa.

■Prevención o recuperación de enfermedades.

■Control de las condiciones físicas y mentales.

■Retardo en el proceso de envejecimiento.

B-carotenos

Precursor de vitamina A, actúa como antioxidante, presenta efecto protector contra enfermedades del corazón y cáncer de seno en mujeres premenopausicas,reduce incidencia de cáncer oral, pero incrementa el riesgo de cáncer en fumadores.

Se encuentran en frutas y verduras con color amarillo, naranja y rojo por ejemplo zanahoria, naranja, durazno, jitomate.

Licopeno

Al evaluar dietas de más de 47000 sujetos indican que de 46 frutas y vegetales evaluados productos de tomate como pizza y salsa pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Otras fuentes de licopeno son sandia, pimientos rojos y papaya. Individuos con adecuado consumo de licopeno presentan la mitad de riesgo de sufrir ataque cardiaco.

Se considera que tiene el doble del poder antioxidante del B-caroteno y 100 veces mas que la vitamina E. Recomendable para fumadores y bebedores moderados.

Luteina

Presente en vegetales verdes, las mejores fuentes son espinacas y brócoli. Las personas con dietas ricas en luteína presentan menor riesgo de degeneración macular (principal causa de ceguera en ancianos).

Los grupos de alto riesgo son fumadores, mujeres posmenopáusicas e individuos con ojos claros, los cuales tienen la mitad de luteína en sus retinas.

Capsaicina

Presente en el chile, neutraliza las nitrosaminas que son agentes cancerigenos que se forman en el estómago a partir de nitratos encontrados en carnes procesadas, también protege contra las úlceras estomacales al destruir a las bacterias responsables de su formación.

Estudios indican que por su poder antioxidante previene el daño a DNA y cáncer de pulmón para fumadores.

Fitoesteroles

La mayor parte de investigaciones se ha desarrollado en la soya y semillas de calabaza.

Estos fitoquímicos al estar estructuralmente relacionados con el colesterol compiten por su absorción, facilitando su excreción.

Flavonoides citricos

Presentan acción inhibitoria de algunas enzimas, bloquean radicales libres, evitan la aglomeración de plaquetas reduciendo riesgo de aterosclerosis. Inhiben enzimas que causan aumento en la presión arterial, retrasan o previenen algunos efectos del envejecimiento.

En Japón se demostró que reducen la incidencia de cáncer oral en un 75%.

Fuentes: naranja, toronja, limón, cebolla, manzana.

Antocianidinas

Recogen radicales libres que se encuentran en los fluidos de los tejidos beneficiando especialmente a atletas, debido a que el ejercicio extenuante genera gran cantidad de radicales libres. Favorecen la adecuada flexibilidad y fuerza de vasos sanguíneos, esto se aprovecha para tratar venas varicosas e impotencia.

También se han utilizado en algunos casos de desorden de déficit de atención y desorden de déficit hiperactivo.

Se encuentran en frutas y verduras con color rojo, azul y púrpura como ciruelas, higo, maíz azul.

Catequinas

Se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com