ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos orgánicos que contienen nitrógeno


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 3

Compuestos orgánicos que contienen nitrógeno:

1) Las aminas: son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alquilo o arilo. Las aminas se encuentran formando parte de la naturaleza, en los aminoácidos que conforman las proteínas que son un componente esencial del organismo de los seres vivos así que ejemplos claros son los aminoácidos como leucina, isoleucina, metionina fenilalanina, lisina, valina, treptofano entre otros.

Las aminas son parte de los alcaloides que son compuestos complejos que se encuentran en las plantas. Algunos de ellos son la morfina y la nicotina. Algunas aminas son biológicamente importantes como la adrenalina y la noradrenalina.

2)l nitrilo es un compuesto químico en cuya molécula existe el grupo funcional cianuro o ciano, -C≡N. Los nitrilos se pueden considerar derivados orgánicos del cianuro de hidrógeno, en los que el hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo, ejemplos:

CH3-CH2-CH2-CN ----> cianuro de propilo

CN-CHCN-CHCN-CN ----> 1,1,2,2-etanotetracarbonitrilo

CH3-CNCH3-CH2-CN ----> 3-metil-butanonitrilo

3) las amidas: son cada uno de los compuestos orgánicos que formalmente resultan al sustituir por un acilo un átomo de hidrógeno unido al nitrógeno, en el amoniaco o en las aminas ejemplos: etanamida, acetamida, venza… amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas, vitaminas.

ciclo hidrológico

El agua es una sustancia vital, imprescindible para la vida. Es un compuesto químico muy común al cual concedemos distintos usos; nos hidrata, nos permite diversión cuando practicamos algún deporte acuático y está presente como parte indispensable en la higiene personal que llevamos a cabo en la ducha.

El agua cubre tres cuartas partes en la base de la tierra; hay un constante cambio en el ciclo hidrológico y este es finito. El volumen de agua que hay en la tierra es de aproximadamente 1 500 millones de km3. Sin embargo, hay áreas del planeta donde el recurso es muy escaso.

Del total del agua distribuida en nuestro planeta, cerca de 97% no es utilizable de forma directa para el consumo humano, debido a que se encuentra en los mares y océanos; entonces, el porcentaje restante, es decir 3%, sería la reserva utilizable de agua dulce.

El ciclo del agua inicia su recorrido en los mares y sube en forma de vapor ala atmosfera; de la atmosfera, regresa ala tierra, y de ahí a los mares u océanos, lo que permite un equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com