ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS ORGÁNICOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 16

COMPUESTOS ORGÁNICOS

Los componentes orgánicos de la materia viva son muy importantes, pues de ellos dependen las características estructurales y la actividad de los seres vivos. Estos compuestos son sintetizados por las células vivas a expensas de sustancias minerales sencillas, como el agua, el anhídrido carbónico (CO2), el oxígeno (O2) y el nitrógeno N particularmente en los organismos autótrofos por lo que se los llaman biomoléculas. Todo organismo vivo está formado por las llamadas moléculas de la vida cuya principal característica es que en su estructura básica contienen al elemento carbono, este forma enlaces (uniones) con un gran número de elementos, en particular las uniones C—C organizados en cadenas de distinta longitud ya sea lineales, ramificadas o cíclicas. Las cadenas de carbono forman “esqueletos moleculares “ y los átomos de H, O y N se apoyan en este esqueleto. El átomo de carbono presenta 4 e_ (electrones) en el segundo nivel de energía, lo que significa que es tetravalente.

Dos átomos de C pueden unirse formando enlace simple entre ellos: C C

Pueden compartir entre sí 2 pares de e- formando dobles enlaces C = C

También pueden formar enlaces triples cuando se unen 3 pares de e- C  C

Cada clase de compuesto orgánico se caracteriza por la presencia de uno o más grupos funcionales específicos que le dan sus propiedades. En el cuadro el símbolo R indica el resto de la molécula de la que es parte el grupo funcional.

En general los compuestos orgánicos que forman las moléculas biológicas son muy grandes por lo que se las denomina macromoléculas y consisten en muchas unidades semejantes llamadas monómeros que se repiten constituyendo polímeros.

La base orgánica de la materia viva está constituida por 4 tipos principales de compuestos orgánicos que se encuentran presentes en todas las células vivas.

Hidratos de carbono o Azúcares (C,H,O)

Lípidos (C,H,O)

Proteínas (C, H., O, N)

Acidos nucleicos (C,H,O,N,P)

HIDRATOS DE CARBONO

Se llaman así porque están formados por C, H, O en la siguiente proporción: C (H2O).

Los carbohidratos también llamados glúcidos, hidratos de carbono, azucares o sacáridos. Se clasifican de acuerdo con las moléculas que posean, los más simples se denominan monosacáridos y tienen tendencias a unirse en cadenas que, según el número de unidades elementales que las constituyen se denominan disacáridos (2 moléculas), trisacáridos (3 moléculas) y polisacáridos (muchas moléculas).

Monosacáridos

Químicamente son polialcoholes en los que una función alcohol está oxidada para dar una función aldehído o cetona.

Hay 2 formas de clasificarlos:

#Según el número de átomos de C que presente su molécula se distinguen:

C3 (triosa), C4 (tetrosa), C5 (pentosa), C6 (hexosa), C7 (heptosa).

El sufijo -osa siempre indica un azúcar.

#Según el grupo funcional que presentan se distinguen las aldosas (grupo funcional aldehído) y cetosas (grupo funcional cetona)

El monosacárido más importante es la glucosa, tanto por su abundancia como por su participación en el metabolismo celular, puesto que se encuentra en todos los vegetales y animales. Es un constituyente normal de la corriente sanguínea ya que se encuentra en una concentración de 0.15% y es regulada por el sistema nervioso y por el hígado,

Su fórmula general: C6 H12 O6

Otro monosacárido importante es la fructosa, es llamada el azúcar de las frutas, muy abundante en la naturaleza, se encuentra en la miel y es componente de ciertos disacáridos y polisacáridos.

Glucosa Fructosa

(Hexosa con función aldehído) (Hexosa con función cetona)

La fórmula estructural de cadena lineal puede ayudar a comprender alguna de sus propiedades, pero una estructura cíclica favorecida por razones de estabilidad es la que explica completamente sus propiedades químicas y es la que existe en realidad en soluciones, por ejemplo para la glucosa, que es una aldosa, el anillo se forma por la unión del grupo hidroxilo alcohólico situado en el C5 con el grupo aldehído del grupo C1, formando un anillo pirano . En la fructosa, que es una cetosa, el anillo se forma por el grupo hidroxilo alcohólico situado en el grupo C5 que reacciona con el grupo carbonilo que se halla en C2 y se forma una anillo de 5 miembros o anillo furano

Considerando el –OH que se encuentra en el carbono que lleva el grupo aldehído o cetona, cuando se forma el anillo, si este –OH queda hacia abajo por ejemplo en la glucosa o fructosa se denominará glucosa ó fructosa, si el –OH queda hacia arriba se denomina glucosa ó fructosa.

Otro ejemplo de monosacárido es la galactosa, que forma parte de la lactosa. Dentro del las pentosas se encuentran la ribosa y desoxirribosa que son componentes de los ácidos nucleicos.

Propiedades: Los monosacáridos en general son de sabor dulce y solubles en agua.

Disacáridos

Son azúcares formados por la unión de dos monosacáridos unidos por un enlace llamado unión glicosídica con pérdida de una molécula de agua.

Los disacáridos fisiológicamente importantes son:

Maltosa (glucosa + glucosa) azúcar de malta (cebada germinada) y deriva de la hidrólisis enzimática del almidón.

Sacarosa (fructosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com