ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Interpersonal Y Grupal


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL.- Es la interacción entre dos personas o entre un grupo reducido. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución de problemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal. También esta comunicación se puede ver afectada por la sensibilidad de los participantes con respecto a sus propios sentimientos y a los del resto del grupo. El proceso de comunicación es una forma de enfoque eficaz para ayudar a otros a realizar cambios de adaptación al medio ambiente.

Así mismo es entre dos o más personas puede haber una comunicación artificial, defensiva, mecanizada y puede también haber una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podría hacer una máquina, en la segunda SE COMUNICA. Esta no depende tanto del temperamento y rasgos de carácter, cuanto de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse. La comunicación abierta no tiene que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a mi mundo interno.

Los estilos de la comunicación interpersonal pueden ser:

-Inseguro o pasivo: Deja que los demás controlen la conducta actuando en aras del propio interés.

-Agresivo: Amenazador, culpabilizado y hostil.

-Enérgico: Abiertamente expresivo, espontáneo, considerado con los demás.

La comunicación genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar los sentimientos. La riqueza de la comunicación está en su paradoja: ACEPTAR TOTALMENTE AL OTRO Y SIN EMBARGO PERMANECER TOTALMENTE YO MISMO, SIN DILUIRME.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.- Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar. A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.

Piense y conteste estas preguntas:

¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión?

¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo?, ¿Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones?

A través del autoconocimiento y de sus altibajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com