ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interpersonal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

Elementos

Cognoscitivas Características:

• Fineza de percepción. El sujeto es buen observador y sabe captar, al mismo tiempo los detalles y las Situaciones globales. La percepción Provee la materia para el trabajo del pensamiento.

• Capacidad intuitiva. La intuición es una especie de percepción completa, íntima e instantánea de realidades complejas.

• Imaginación. Elabora y remodela los materiales que ingresaron a la psique de las Naciones Unidas Través de la percepción sensorial, Pero no se Trata de que la imaginación que vuela loca sino de la imaginación que vuela y aterriza.

• Capacidad crítica. Permite Distinguir entre la información y la fuente de ésta. Es el polo opuesto del conformismo intelectual que con fuerza de un hábito inveterado Tiende a averiguar Cual es la autoridad social del emisor y por principio se Somete a ella. Paradójicamente, esta actitud crítica casa muy bien con la receptividad de nuevas ideas y con la humildad intelectual.

• Curiosidad intelectual. Las personas creativas Viven en constante cuestionamiento. Uno de los tantos parecidos entre el genio y el niño es que ambos Tienen en Alto de la Capacidad de asombrarse y de preguntar una y mil veces: ¿por qué?

Afectivas Características:

• Soltura, libertad. El creador de buena categoría conserva algo de niño: el sentido lúdico de la vida.

• Pasión. Para ser creador hay que ser Capaz de entusiasmarse, luchar y comprometerse.

• Audacia. Es la Capacidad de Afrontar el riesgo.

• Profundidad. Es la facilidad para ir más allá de la superficie y sumirse en reflexiones profundas.

Volitivas Características:

• Tenacidad. Implica Constancia, Esfuerzo, disciplina, lucha y trabajo.

• Tolerancia a la frustración. El hombre creativo Debe Saber resistir la ambigüedad y la indefinición; Debe Saber Vivir en tensión, el porqué del material que maneja es ambiguo, evasivo e imprevisible.

• Capacidad de decisión. La misma naturaleza de los problemas creativos Exige saber moverse y definirse en condiciones de incertidumbre, oscuridad y riesgos.

Podemos concluir que la creatividad, además de sus muchas otras ventajas y excelencias, viene a ser una dimensión integradora de la personalidad.

Si bien son varios los factores involucrados en la determinación de lo creativo, el inicio, la gesta creativa, como un acto personal, requiere de tres elementos o procesos detonadores. Los tres elementos de la gesta creativa son: a) rompimiento, b) proyección y c) certeza. Estos tres procesos facilitan el surgimiento de la creatividad, no la garantizan, aunque ciertamente, sin ellos la probabilidad de éxito se reduce a una medida cercana a cero.

Rompimiento

Rompimiento, se refiere las transformaciones radicales en la identificación y o solución de un problema, o en la ejecución virtuosa y o trascendente. Rompimiento es rompimiento de reglas. Un acto creativo requiere romper una norma. Quizá por ello, grandes creadores han sido seres marginales o asincrónicos. Seres que usaron productivamente su ser diferente.

Si bien la asociación es el proceso más usado dentro del desarrollo de la creatividad, el desasociar es quizá un proceso tan importante como el asociar. Desasociar, es entonces, una herramienta en el desarrollo de la creatividad y un proceso probablemente inherente a ella.

Por esto, probablemente, en ocasiones resulta más fácil crear en ámbitos en donde el creador no se siente comprometido con el o los paradigmas dominantes. Los paradigmas indican, entre otras cosas, las maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com