ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION INTERPERSONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

Canales F., Cortés S., Encalada M., Parrales K., Recalde M.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

CURSO: TECNICAS DE COMUNICACIÓN I

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

CATEDRATICO

ING. EDUARDO VACA T.

GRUPO N° 8

ESTUDIANTES:

CANALES FANY

CORTÉS SERGIO

ENCALADA MARIA DEL CARMEN

PARRALES KAREN

RECALDE MONICA

GUAYAQUIL-ECUADOR

2014

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes. Es una relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad. La Comunicación interpersonal es la: Transmisión, información, Emisión, Recepción, Percepción, Comunicación no verbal.

La comunicación intrapersonal es la comunicación que una persona tiene consigo misma se corresponde con el diálogo interior donde discutimos nuestras dudas, perplejidades, dilemas, las direcciones y las opciones. Esta es un tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona, y puede o no existir un medio por el cual se transmite el mensaje.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

 Conversación breve.

 Conversación de taller.

 Conversación de pelea.

 Conversación de resentimiento.

 Conversación directa.

Conversación breve.- Intención de ser: amistoso, sociable, entretenido, crear confianza.

Acciones: felicitaciones, cuentos, chistes, comentarios. Estado de ánimo: relajado, cómodo. Contenido: noticias, tiempo, deportes, tópicos de cada día.

Recomendaciones. No encuentre difícil la conversación breve (recuerde que mucho de la conversación breve es plantear lo obvio). Haga que los demás cuenten su historia. Cuente alguna historia de sí mismo.

Conversación de taller.- Intención de ser: recoger información, ofrecer información, monitorear, Mantenerse en contacto. Acciones: describir, informar, chequear y seguimiento. Estado de ánimo: cuestiones de hechos y en funciones del trabajo. Palabras claves: que, quien como, cuando, donde.

Recomendaciones. Como jefe o como empleado, insista en reuniones informativas, regulares e informales. Caer donde laboran los empleados, es especialmente útil para recoger información acerca de cómo van las cosas.

Conversación de pelea.- Intención de ser: forzar el cambio, defenderse, esconder el miedo, intimidar. Acciones: demandar, ordenar, asumir, culpar, amenazar, escucha acusatoria, derrumbar a los demás. Estado de ánimo: tenso, ansioso, agresivo Palabras claves: debiera, imperativos, preguntas dirigidas, siempre, nunca, todos, porque... Impactos del estilo de conversación de pelea:

Recomendaciones. No se deje atrapar en la conversación de pelea, utilícela como una señal, la conversación de pelea le dice que hay una cuestión más profunda en marcha. Tome seriamente las señales de su cuerpo. El significado de un mensaje esta principalmente en su impacto no en su intención, la conversación de pelea no es siempre en tono alto y agresivo.

Conversación de resentimiento.- Intención de ser: hacer que los demás se sientan culpables, resistir el cambio, cubrir el dolor, desquitarse. Acciones: disparar, huraño, demorado, evadiendo, quejándose, chismorreo, auto derrotas Estado de ánimo: indiferente, resentido, desafiante, cínico, desesperado. Palabras claves: debiera, planteamientos, preguntas de orientación, siempre, nunca, jamás

Recomendaciones. Trate la persona con seriedad, llegue a la razón subyacente Da señales de una situación temporal o de vida de una persona.

Conversación directa.- Intención de ser: trata con lo que es, se directo, responsable, colaborar, cuidar, comprender Acciones: observando, oyendo, respondiendo, descubriendo, tratando con las emociones Estado de ánimo: respetuosa, involucrado, atento, serio. Palabras claves: planteamientos, sentimientos, deseos.

Recomendaciones. Es la forma más efectiva y satisfactoria para hablar de una cuestión o un problema. Lo obvio en la conversación directa es lo que esta ocurriendo, lo que las personas conocen pero teme decir directamente. La conversación directa no es un cúralo todo, hablar directamente no garantiza que usted logre su propósito.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

 DIDACTICA: Se da recíprocamente entre dos personas, uno a uno.

 ESPONTANEA: surge naturalmente, depende de la flexibilidad y de la sensibilidad de la fuente y del receptor para lograr la identificación, la confianza y empatía.

 VARIABLE: Afectada por factores internos de personas al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones.

 UNICA: Porque son individuales.

 DINÁMICA: Intercambio continúo entre emisor y receptor.

TIPOS DE MENSAJES

1. RACIONALES: son los que expresan ideas estructuradas; es el procesamiento lógico. Claras y fáciles de seguir.

2. EMOCIONALES: Expresan sentimientos del comunicador.

PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

a) PROPÓSITO SOCIAL: surge por la necesidad de comprendernos y entendernos como sociedad.

b) PROPÓSITO UTILITARIO: es eficiente y constructivo cuando se requiere lograr algo que deje mutua satisfacción en los participantes del proceso comunicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com