ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del sentido de comunidad: el modelo de McMillan y Chavis (1986)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

3.1 Componentes del sentido de comunidad: el modelo de McMillan y Chavis (1986)

Pese a que la definición original del concepto corresponde a Seymour Sarason, el modelo de sentido de comunidad que se ha asentado en la literatura es la propuesta de McMillan y Chavis (1986), realizada a partir de una amplia revisión de la investigación sobre el tema. Según estos investigadores el sentido psicológico de comunidad es “un sentimiento que los miembros tienen de pertenencia, un sentimiento de que los miembros son importantes para los demás y para el grupo, y una fe compartida en que las necesidades de los miembros serán atendidas a través del compromiso de estar juntos” (McMillan y Chavis, 1986, pág. 9). Esta defi nición no dista mucho de la propuesta por Sarason. Sin embargo, McMillan y Chavis (1986) señalan cuatro componentes específicos del concepto, que permiten tratar de modo operativo la idea. Son cuatro elementos que facilitan la medición del concepto o el establecimiento de objetivos específicos de cara a la intervención. Los cuatro tienen que estar presentes para que hablemos de sentido de comunidad:

Pertenencia

Consiste en el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad, y de pertenecer a ella. Concretamente, esto conlleva (a) la delimitación de una frontera entre los miembros y los que no lo son, (b) la existencia de un sistema de símbolos compartidos, (c) la experiencia de seguridad emocional, (d) la inversión personal en la comunidad y, fi nalmente, (e) el sentimiento de pertenencia e identifi cación. Por ejemplo, en el grupo de discusión en Internet de cuidadores de enfermos de Alzheimer (Maya Jariego, 2001), la pertenencia viene delimitada por la suscripción a la lista de correo, se generan saludos distintivos y otros usos característicos del idioma, los miembros confían en el uso que se hará de la información compartida y dedican parte de su tiempo a la comunidad.

Como resultado, los participantes expresan sus sentimientos de identificación con el grupo.

Influencia

Hace referencia al poder que los miembros ejercen sobre el colectivo, y recíprocamente al poder de las dinámicas del grupo sobre sus miembros. Las personas se sienten más atraídas por los grupos en los que pueden ejercer influencia. En esta línea, no es infrecuente encontrar en las comunidades una estructura centro-periferia, en la que los individuos con un sentimiento más fuerte de comunidad son las más activos en las dinámicas del grupo y se convierten en un referente para el resto de participantes.

Integración y satisfacción de necesidades

Este elemento tiene que ver, en primer lugar, con los valores compartidos por los miembros del grupo. Por ejemplo, muchas organizaciones de voluntariado se basan en el compromiso religioso de sus miembros. En segundo lugar, se refiere al intercambio de recursos para satisfacer las necesidades de los integrantes. En el caso de las comunidades de inmigrantes, los compatriotas pueden convertirse en un recurso fundamental en el proceso de adaptación (Maya Jariego, 1999).

Conexión emocional compartida

Finalmente, los miembros reconocen la existencia de un lazo compartido. Este vínculo es el resultado del contacto positivo prolongado y de participar de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com