ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Ciencia Y Conducta


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE CIENCIA Y CONDUCTA

CIENCIA

El hombre es el único ser que intenta comprender, explicarse y modificar la realidad natural y social para lograr que su vida sea más confortable. Debido al papel que la ciencia juega en la vida del hombre, resulta de gran interés para todos conocer de cerca en qué consiste este máximo producto cultural. Por eso, en este capítulo nos dedicaremos al estudio de la ciencia y sus métodos.

Iniciemos, pues, con una definición de ciencia. Actualmente se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos. "Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes).

Conjunto de conocimientos racionales. Significa que se obtuvieron mediante la razón, es decir, que el investigador científico observó reglas o normas para llegar a ellos. Los conocimientos así obtenidos van dando lugar a descripciones cada vez más exactas de los fenómenos. Esas afirmaciones son registradas en proposiciones que se llaman hipótesis, leyes o principios. Ello permite que otro investigador, siguiendo las mismas reglas, llegue a parecidas conclusiones. Cabe mencionar que existen otros tipos de conocimiento: intuitivo, cotidiano, filosófico, entre otros, corno ya se estudió ene! segundo capítulo.

Ciertos o probables. La mayoría de los conocimientos de una teoría científica son probables. Es decir, las proposiciones son aproximadamente verdaderas, ya que existe la posibilidad de que resulten falsas; son afirmaciones sobre algún sector de la realidad que a medida que se precisan a través de nuevas investigaciones, va aumentando su probabilidad (o se descartan y sustituyen por otros más ciertas). Además, a medida que su probabilidad es mayor y explican una mayor cantidad de fenómenos, estas proposiciones pasan insensiblemente de hipótesis a leyes.

Obtenidos de manera metódica. Ya se dijo que la obtención de conocimientos racionales implica ajustarse a normas lógicas siguiendo un procedimiento que ha demostrado su eficacia en la adquisición de conocimientos. Sin embargo los métodos mismos están en movimiento. Continuamente se proponen nuevos métodos, se van puliendo y mejorando los existentes en el ejercicio de la investigación. Resulta de mayor interés para el investigador saber cómo se obtuvieron los conocimientos que los conocimientos mismos. Así pues, el método brinda la posibilidad de saber cómo obtener nuevos conocimientos.

Pueden ser comprobables. Significa que siguiendo ciertos procedimientos (el método) se puede llegar a ellos ya sea a través de la demostración (como sucede en las ciencias formales) o mediante la verificación o contrastación con la realidad (como sucede en las ciencias fácticas).

En la actualidad la ciencia fáctica sólo investiga objetos que pueden ser verificados a través de la experiencia. Las limitaciones para lograr nuevos conocimientos, o profundizar en los ya conocidos, están condicionadas por el nivel de desarrollo de las teorías y los instrumentos de investigación. Es imposible verificar que las almas de las personas caritativas se van al cielo, puesto que sería por ahora imposible comprobarlo. Sin embargo, se puede saber con precisión a qué distancia se encuentran los planetas del Sol y cuál es su masa y velocidad, conocimientos que en la Edad Media eran imposibles.

Sistematizados orgánicamente. Esto quiere decir que los conocimientos científicos se relacionan entre sí formando una estructura lógica compleja en la que se busca la coherencia interna. A esa estructura se le da el nombre de teoría. Los conocimientos no están dispersos y sin conexión entre ellos, tienen un sentido y un significado en un todo coherente.

Objetos de una misma naturaleza. Significa que los conocimientos científicos hacen referencia o realizan afirmaciones sobre diversos objetos que comparten una o varias características, relaciones y/o estructura entre sí. Por ejemplo, la biología estudia los objetos en cuanto tienen vida, todos los que no la tienen, pierden interés para ella; en cambio, la física estudia esos mismos objetos, pero desde otra perspectiva (en cuanto que tienen energía, volumen, etc.), por ello, a la física no le interesa que estén vivos.

Susceptibles de ser trasmitidos. Ningún conocimiento que se precie de ser científico puede ser privado y tiene que responder a las exigencias de claridad y precisión.

Utiliza el método científico. El investigador científico, en el proceso de generación de conocimientos, realiza actividades debidamente planeadas. La investigación científica parte del conocimiento existente, ratificando o rectificando la teoría. Cuando Newton afirmó que la Tierra, debido al movimiento de rotación (el que hace posible el día y la noche), estaba un poco achatada y por ello la fuerza de gravedad sería más intensa en los polos que en el ecuador, estimuló a la realización de una expedición de científicos franceses en 1673, expedición en la que se ratificó dicha afirmación teórica al encontrar que un péndulo que mide segundos, batía espacios más cortos en el ecuador (990 mm) que en París (994 mm). Sabido es que el péndulo está influido por la fuerza de gravedad. Así pues, siguiendo rigurosamente el método científico, puede probarse el poder explicativo de una teoría determinada.

Con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). En la medida que existe una característica o variable en diversos hechos, es decir, que existen muchos fenómenos que comparten algunos rasgos, es posible suponer que esos rasgos compartidos por todos los fenómenos o sucesos representa una regularidad, una existencia permanente. Esto lleva al científico a formular proposiciones de carácter universal, de las que se derivan otras proposiciones menos generales. A las primeras proposiciones se les denomina leyes y a las segundas, hipótesis. El trabajo del investigador científico es encontrar las condiciones en las que aparece un determinado fenómeno, cuáles son sus características, su comportamiento, bajo qué leyes naturales tiene lugar. El científico busca esas leyes y las presenta en forma de proposiciones universales.

Algunas de las leyes (o proposiciones universales) son tomadas como principios de una teoría. Son algo así como los cimientos de una casa. Cuando otro investigador demuestra que los principios de los que se partió son falsos, toda esa teoría se viene abajo Desde ese momento el reto consiste en reestructurar un modelo teórico distinto, más cercano a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com