ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Sujeto O Persona


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

.- CONCEPTO DE SUJETO O PERSONA

Etimología de ¨persona¨.

En la antiguedad en Roma los actores usaban unas máscaras que les servíanpara representar la fisonomía del personaje que encarnaban, para aumentar el volumen de sus voces en la boca tenian un orificio . Precisamente por esta última función, la mascara se llamaba ¨persona-ae¨, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo ¨personare¨, que significa sonar mucho.

Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1º Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos; 2º Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y 3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado—en una relación jurídica.

Los romanos clasificaban a las personas en personas físicas, las que presentan signos característicos de humanidad y personas morales, que son creaciones ideales y a las cuales la ley les reconoce capacidad de derecho, ya que no poseen capacidad de hecho y, por tanto, actúan jurídicamente por medio de representantes

En Roma son sujetos de derecho todas aquellas personas que pueden tener derechos y ejercerlos, o sea, los dotados de capacidad jurídica.

2.- PERSONA FISICA

La personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte.

En Roma para ser considerado persona física tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.

La teoría de las personas físicas o naturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status).

En Roma no todo ser humano era considerado como persona.

La situación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (status libertatis) o la ciudadanía (status civitatis). De otra parte, sólo la distinta situación en la familia (no la situación familiar misma, el status familiae) influye en la capacidad jurídica.

Para tener una personalidad completa era necesario reunir 3 elementos o status:

STATUS LIBERTATIS: ser libre y no esclavo

STATUS CIVITATIS: ser ciudadano y no peregrino

STATUS FAMILIAE: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com