ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Generalidades de la contabilidad agropecuaria


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 9

Concepto Generalidades de la contabilidad agropecuaria.

La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

Actividad Primaria.

Son aquellas actividades que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización. Están clasificadas como primarias la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, laminería, etc.

Antes de la explotación del petróleo la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas. El país basaba su economía en una agricultura de subsistencia donde se desarrollaban diferentes rubros agrícolas para asegurar la alimentación de su población, aprovechando y explotando al máximo sus espacios agrarios. Hoy en día es necesario tener conocimientos sobre la actividad agrícola, agropecuaria, forestal y pesquera, para así evitar que se dé el proceso de transculturización en los hábitos alimenticios y laborales del país, y así también fomentar el desarrollo de este sector económico, ya que representan una fuente importante de recursos para las finanzas del país venezolano.

La Producción Agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial, en especial para la industria agroalimentaria, los estados que se destacan en los rubros agrícolas son Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. En el sector animal se destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas.

Unidad de Producción Agrícola.

La unidad de producción se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, y otros bienes que son utilizados durante las actividades agropecuarias y no agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración, y que normalmente comparte una misma vivienda (Pérez, 1997).

La Actividad Agropecuaria

La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a agricultura, ya sea con cultivos perennes como los de banana o café, o anuales como los cereales; forestación o ganadería, bovina caprina u ovina; y pesca) sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario, económicamente hablando.

Las actividades agropecuarias pueden efectuarse con fines de autoabastecimiento o subsistencia, para el propio consumo; o con fines comerciales, que demanda mayor trabajo e inversión de capital, lo que implica asumir mayores riesgos en miras a una posible ganancia. Quien realiza las actividades agropecuarias, puede hacerlo en tierras propias, arrendadas, o trabajar para otro. De acuerdo al tamaño de la tierra destinada al cultivo o a la ganadería, el destino de los cultivos (subsistencia, mercado interno y/o externo) la cantidad de personas que allí trabajan y la tecnología aplicada, podemos hablar de pequeños productores o campesinos, medianos o chacareros, y de grandes productores, dueños de estancias, haciendas y agroindustrias. Las grandes explotaciones rurales reciben el nombre de latifundios, mientras que las pequeñas se denominan minifundios.

Factores que Condicionan a la Empresa.

Las empresas se ven constantemente afectadas tanto por aspectos internos como por aspectos del entorno en que están insertas. El entorno recibe el nombre de sociedad de mercado y es el ámbito en el que diferentes actores intercambian/comercializan bienes y servicios con una finalidad lucrativa. Es el espacio en el que se generan relaciones de negocios. Los actores son aquellos integrantes de la sociedad que ejercen un rol comercial en el intercambio de productos o servicios, por ejemplo:

 Empresas que generan productos primarios (agropecuarias) o materias primas como papel, plástico, acero, etc.

 Empresas que fabrican productos a partir de los insumos generados por las empresas antes mencionadas (alimentos envasados, libros, vestimentas, equipos electrónicos, etc.).

 Empresas que comercializan los productos fabricados por las industrias antes mencionadas.

 El público, que actúa como cliente o consumidor final en esta cadena de negocios existente en la sociedad de Mercado. Este cliente final es quien consume y demanda el producto o servicio.

El Entorno

Fuerzas directas: Existen básicamente tres fuerzas directas que afectan el desempeño de una empresa:

 Los proveedores de recursos que funcionan como entrada para que la organización, luego de un proceso, obtenga el producto o servicio para el cual fue constituida originalmente.

 Los clientes, que son los destinatarios de ese producto, se los llama también consumidores.

 La competencia, que está dada por las otras empresas que se encuentran en el mercado, vendiendo o intentando vender los mismos servicios, con mayor o menor nivel de variedad.

Fuerzas indirectas: Son variables del entorno tienen impacto sobre el funcionamiento de la empresa, pero no en forma inmediata. Por ejemplo: La tecnología, la economía, la política, las leyes, las pautas culturales y sociales.

Clasificación de las Empresas.

Según su Actividad

 Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

 Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo. Ejemplos: empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com