ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De La Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  4.657 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Programa Académico “Santa Bárbara”

Pedraza-Edo-Barinas

Profesora: Bachilleres: C.I.:

Lcda. Liliana Villasmil *Yenny Cadenas v.-23022005

*Katiuska Rosales v.-23022153

*Yulimar Aguirre v.-23022198

VII Semestre.

Contaduría Pública

Ciudad Bolivia, Marzo del 2015

Índice

Introducción

Actividades Primarias……………………………………………………….4

La unidad de Producción Agrícola………………………………………...5

Actividad Agropecuaria…………………………………………………..5-6

Empresas Agropecuarias y su clasificación……………………………...6

Unidad Animal……………………………………………………………….7

Relaciones o factores que condicionan a las empresas agropecuarias………………………………………………………………………..7

Conceptos Generales de la Contabilidad Agropecuaria……………….8

Importancia de la contabilidad en una empresa agropecuaria…………9

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Las actividades agropecuarias se originaron a partir de que el hombre se convirtió en sedentario, y dejó de vivir de la caza, la pesca y la recolección de frutos, para dedicarse al cultivo de plantas y la cría de animales; quien realiza las actividades agropecuarias, puede hacerlo en tierras propias, arrendadas, o trabajar para otro. De acuerdo al tamaño de la tierra destinada al cultivo o a la ganadería, el destino de los cultivos puede ser por mercado interno y/o externo.

La contabilidad agropecuaria hace parte importante debido a que permite obtener información que involucra el proceso de producción, estableciendo controles para una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, con la aplicación de registro y ordenamiento de la información sobre las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias de carácter administrativo.

Actividades primarias

Son todas aquellas actividades en las que el hombre le quita algo a la naturaleza (materia prima). En algunos casos esos recursos están allí, puestos por la naturaleza sin intervención humana, para llegar hasta ellos hay que realizar excavaciones, por estar ubicados en las profundidades del suelo, como ocurre con la actividad minera o petrolera. Estas actividades primarias se denominan extractivas, y pueden terminar con los recursos no renovables, como los minerales y los combustibles fósiles.

Las actividades primarias son las acciones que desarrollan las personas para obtener recursos de la naturaleza con los que satisfacen sus necesidades, sin transformarlos. Algunos ejemplos son:

Agricultura. Se refiere al cultivo de la tierra para obtener, principalmente, alimentos como vegetales, cereales, frutas y semillas.

Ganadería. Crianza de animales como reses, cerdos, borregos o gallinas, entre otros, para el consumo de carne y la producción de leche.

Pesca. Captura de especies animales acuáticas, ya sea de aguas marinas o dulces.

Explotación forestal. Referente a la obtención de productos maderables y no maderables por medio de la explotación de los bosques.

Minería. Explotación de los depósitos minerales.

La unidad de producción agrícola

La unidad de producción agrícola se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales y otros bienes utilizados durante las actividades agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración.

El concepto de producción agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y más importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la producción de la misma es siempre una parte relevante de las economías de la mayoría de las regiones del planeta, independientemente de cuan avanzada sea la tecnología o la rentabilidad.

Actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a agricultura, ya sea con cultivos perennes como los de banana o café, o anuales como los cereales; forestación o ganadería, bovina caprina u ovina; y pesca) sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias, que constituyen el sector secundario.

Las actividades agropecuarias tienen mucha influencia del clima (temperatura, humedad, vientos, lluvia) y de la calidad del suelo, en su posibilidad de aprovechamiento. Estás, pueden efectuarse para el propio consumo o con fines comerciales.

Empresas Agropecuarias

Una empresa es una sociedad que representa la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. La empresa agropecuaria es una unidad de producción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social. Es también una unidad de decisiones que combina recursos naturales, humanos, capital, tecnología e información para producir bienes de origen animales o servicios para un mercado determ9inado y dentro de una operación rentable y sostenible. Por ejemplo: granjas agrícolas, porcinas, invernaderos, hacienda de producción agrícola, entre otros.

Clasificación

Empresa agrícola: Es una entidad que desarrolla su actividad en el sector agrícola. Se dedica a la producción de recursos derivados de la agricultura. Puede ser una gran empresa, una pequeña empresa o una cooperativa.

Empresa ganadera: Son aquel tipo de empresa que se dedica a la crianza de ganado bovino. Es una unidad económica de producción que combina los factores (tierra, mano de obra, entre otros), mediante una determinada técnica, con el fin de producir bienes (leche, carne, huevos, entre otros), que son destinados al mercado.

Unidad Animal

La unidad animal es un término utilizado que se refiere al peso de los animales, la cual es uniformiza en un peso específico. Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se expresa (1UA= 450 kg). Un animal de 600 kg equivale a 1,33 UA, mientras que un animal de 300 kg a 0,67 UA. Esta es una medida que se usa para convertir las diversas especies de ganado a un patrón común en relación con los recursos de forraje, tomando como equivalente a una vaca madura (peso en vivo de alrededor de 450 kilogramos). Una unidad animal es igual a una cabeza de ganado, un caballo, una mula, cinco carneros, cinco puercos, o cinco cabras.

Relaciones o Factores que Condicionan a las Empresas Agropecuarias

Existe una gran diversidad de factores que condicionan el desarrollo de una empresa agropecuaria, los cuales pueden clasificarse desde el punto de vista como factores internos y externos.

• Factores Internos

Son todos aquellos relacionados con el medio ambiente interno de la empresa y que ésta puede controlar total o parcialmente. Algunos de los más importantes son: tamaño de la empresa, nivel de rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, eficiencia de los recursos productivos, nivel de la tecnología empleada y uso de los recursos.

• Factores Externos

Son todos aquellos factores sobre los cuales el agricultor no tiene ningún control, pero debe considerarlos a la hora de tomar las decisiones y planificar el desarrollo de la empresa. Se puede considerar como factores externos la legislación, la regulación de créditos, el sistema de mercado y la comercialización, la investigación y el desarrollo tecnológico y las políticas gubernamentales.

Conceptos generales de la contabilidad agropecuaria

Según Gilberto Ugalde (1986) “es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al procedo de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo información que sirva a éste para la toma de decisiones”.

La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones así como el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

Permite la obtención de información confiable que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo información que sirva a éste para la toma de decisiones así como registro y ordenamiento de la información sobre las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo. El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias y cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del sus resultados económicos y al mismo tiempo un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

Importancia de la contabilidad en una empresa agropecuaria

La contabilidad agropecuaria es importante debido a que también se aplica con otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

En las empresas agropecuarias además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. El conocer cuáles son los costos de producción, la proyec¬ción y diversificación de nuevos cultivos, ayudará a tomar mejores decisiones.

Conclusión

Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo, por ejemplo: combustible, agroquímicos, vacunas para la hacienda, entre otros. La función de la empresa agropecuaria es producir, ya sea bienes o servicios, y dicha función se ejecuta a partir de la interacción de los factores de producción: capital, trabajo y tierra.

El sector agropecuario por lo general es el sector económico más vulnerable a los cambios internos y externos, por lo que es importante un condicionamiento de factores que le de la disponibilidad de los recursos de la producción, la eficiencia en el manejo de estos recursos es de gran relevancia porque será determinante en la rentabilidad de le empresa.

Bibliografía

http://luisajarrin.blogspot.com/

http://es.slideshare.net/wilsonvelas/contabilidad-agropecuaria-wilson

http://es.scribd.com/doc/57030298/CONTABILIDAD-AGROPECUARIA#scribd

http://www.eumed.net/tenis-doctorales/2008/amr/unidad%20de%20produccion%20y%20consumo.htm

http://admonempresaagroblogspot.com/2011/01/definicion-y-clases-de-empresas.html?m=1

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt