ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Fluctuación de precios

Cuando varían los precios en la industria, la mayoría de ellos pueden ajustarse a su capacidad de producción, para llegar a los niveles requeridos. Si los precios suben, el proceso de producción en la industria pueden ajustarse para obtener un mayor volumen, lo que quiere decir, que la producción y los precios de la mayoría de los productos industriales se mueven en la misma dirección: Al bajar los precios, la producción disminuye; cuando suben los precios la producción tiende a subir.

En las empresas agropecuarias los precios y la producción por lo general se mueven en direcciones opuestas: mayor volumen de producción bajan los precios; cuando la producción es baja, los precios tienden a subir.

En general podemos afirmar, que los precios en la producción agropecuaria fluctúan de modo más drástico que en las otras industrias, debido a que la oferta no se ajusta a la demanda en un corto plazo.

Financiación

El financiamiento en el sector agropecuario ofrece diferentes problemas a los otros tipos de negocios, como este sector está sujeto a factores adversos y otros riesgos, las inversiones y los seguros contra riesgos en la producción son difíciles de obtener y relativamente caros. Además el tiempo para la recuperación del capital es lento, los intereses y las formas de pago tienen que diferenciarse de otras clases de inversiones.

La medida básica de eficacia en el uso del capital utilizado en genera!, es el tiempo de recuperación.

En el consumo al detalle, por ejemplo una farmacia, el tiempo de recuperación es de 2 a 3 meses. En la agricultura este período varia de 1 a 5 años, y en el sector ganadero va de 3 a 10 años.

Producción y productividad

Al ingresar al concepto de producción, es relevante efectuar la comparación con el término de productividad.

Por producción entendemos “la obtención y acrecentar la capacidad de bienes para satisfacer necesidades”.

El término de producción, al margen de hacer referencia a la extracción de bienes, se utiliza para indicar la cantidad de bienes obtenidos en los procesos de producción, en las cuales se han insumido elementos comúnmente denominados factores de producción.

En cambio la productividad es la relación entre la producción en un proceso de producción.

Por tanto la producción hace relación directa a volumen de lo producido y la productividad a la eficiencia o rendimiento de la utilización en los factores que participan en el proceso.

De esta manera podemos afirmar que existe aumento en la producción con decrecimiento de la productividad, o aumento de productividad con disminución de la producción.

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com