ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de filosofía


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 23

Concepto de filosofía:

Los seres humanos somos seres inteligentes, tenemos uso de razón y valoramos o evaluamos nuestra vida personal y social, tenemos un punto de vista valorativo, todos podríamos y de alguna manera tendríamos que ser filósofos. En la filosofía, no importa tanto el punto de vista o ideas que se defiendan. Lo importante es no caer en dogmatismos. Lo que importa es superar esas valoraciones subjetivas y arbitrarias, siempre fundamentarlas en argumentos firmes y coherentes.

Dogma es una supuesta verdad considerada como absoluta y que no acepta critica alguna. Los argumentos deberán ser coherentes y bien estructurados, ya que el conocimiento es un sistema de conceptos y categorías ordenados lógicamente entre si, se habla de racionalidad por que el conocimiento se constituye de categorías, razonamientos y juicios. La objetividad significa que el conocimiento no es algo arbitrario al margen de una realidad humana y social.

Filosofar implica también reconocer o tener conciencia de nuestra ignorancia, de aquí desprende también que la filosofía no es cualquier saber, si no un “deseo de saber”, cuando los seres humanos tenemos conciencia de aquello que carecemos, nos vemos impulsados por la fuerza del amor a la búsqueda de la sabiduría y de la perfección.

La duda metódica abre las posibilidades a una reflexión critica de lo real y del conocimiento, que como objeto de reflexiónese nos ha dado. Preguntar y buscar posibles respuestas a lo que se pregunta es lo esencial de la filosofía, el conocimiento verdadero es la conciencia o saber que lo que suponemos conocer en realidad lo ignoramos.

Importancia de la Filosofía en la vida cotidiana:

La filosofía es algo tan abstracto que solo compete saber de ella a los eruditos, los problemas de los que se ocupa la filosofía se ligan de modo inevitable con aquellas inquietudes que viven los hombres en determinadas circunstancias sociales e históricas. Corresponde a plantear y reflexionar en torno a las diversas problemáticas de la vida misma1.

La valoración que la filosofía realiza en tal caso no es algo subjetivo y no son juicios arbitrarios, si no que la filosofía buscara siempre fundamentarlos mediante argumentos, susceptibles de demostración racional, es un tipo de discurso cuya pretensión es dar cuenta de una realidad social y humana.

Caracterización de la Filosofía:

La filosofía en tanto que saber teórico y crítico, se postula como un saber reflexivo y crítico, por que justamente pone en duda todos aquellos saberes heredados que opacan y que obstruyen un conocimiento objetivo. Quiere desmitificar, busca liberarnos de falsas creencias, prejuicios y mitos que han aparecido a lo largo de la historia. La filosofía como totalizadora, en su contexto histórico, es el más elevado de los conocimientos y se constituye de ideas eternas e inmutables. Es ciencia suprema o metafísica, cuya tarea primera y esencial es dar cuenta o razón de las causas últimas de todas la cosas, siendo la madre de todos los saberes, en la actualidad ha dejado de tener la pretensión de abarcarlo todo.

1) MARIO Albarrán, FILOSOFIA el hombre, la naturaleza y la sociedad, Mc Graw Hill, México, 2009

La filosofía como sabiduría, un conocimiento que se preocupa por encontrar un sentido a la vida, un sentido moral a la vida humana, como saber riguroso, fundamentándose en criterios como la objetividad y la universalidad, se interesa por darle fundamento a la vida humana, que bajo estas nuevas condiciones sociales e históricas, se traduce en una sabiduría moral.

La filosofía como praxis, para el hombre común es algo extraño pero interesante, estos problemas no son una invención arbitraria, se trata de problemas que en su momentos histórico son prioritarios y de vital importancia, la filosofía es promotora de grandes cambios en el conocimiento y la cultura, por mas inofensiva que nos parezca, es un saber reflexivo y critico que busca transformar la realidad.

Objeto de estudio y métodos de la filosofía:

En relación con la filosofía, las ciencias naturales parecen estar fincadas sobre bases firmes, la filosofía al paso del tiempo multiplica su saber, las ciencias al desprenderse de la filosofía observamos que delimitan su objeto de estudio, se fijan un campo específico de análisis, podríamos decir que son simplemente diversos modos de hacer filosofía.

En filosofía y en otras ciencias ser dogmatico es peligroso, nos hacer ver el mundo en una sola dimensión, lo que debe identificar es el pleno ejercicio de una razón critica, y para que esto pueda ser así es necesaria la tolerancia2.

2) MARIO Albarrán, FILOSOFIA el hombre, la naturaleza y la sociedad, Mc Graw Hill, México, 2009

Métodos de la filosofía:

El método socrático, fundador de la mayéutica, el arte de dialogar, o método que consiste en ir preguntando a los interlocutores sobre temas diversos. Es el método mediante el cual Sócrates interroga y busca dar respuesta a las preguntas planteadas. Sócrates tiene como oficio dar a luz al conocimiento, por que esta convencido de que mediante el método se llega suma idea clara de las cosas y a una doctrina moral que oriente y regule la convivencia social.

El Método cartesiano, descartes conocido como precursor de la modernidad y su problema principal es saber en que se fundamentan todos los conocimientos, para este los únicos conocimientos validos serán aquellos de los cuales tengamos plena certeza, la duda revela la existencia del ser individual y pensante, pero todavía no tenemos la seguridad del conocimiento del mundo exterior. Método fenomenológico, cada filosofo tiene su particular modo de construir sus teorías, tiene que ver con el camino que nos debe conducir a un fin al que se quiere llegar, y lo que aparece, el mundo sensible, el mundo que vemos y tocamos, es infinitamente cambiante, su existencia es relativa, todo nace y perece.

Método dialectico, saber cómo se hacer posible la comprensión científica de la realidad social, que es una totalidad compleja, dinámica y que a los ojos del hombre común se antoja contradictoria y sin sentido, es un universo estructurado que como objeto de investigación es posible acceder a su comprensión.

Y debe entenderse, no se trata de una evolución simple, se trata de un proceso dialectico, experiencias de la conciencia, es la relación que se establece entre un a explicación objetiva de la realidad y la acción desplegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com