ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de instrumental quirurgico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Mango para bisturí: Es el cuerpo del instrumento principal, que es el bisturí. Los mangos de bisturí más utilizados son el mango de bisturí número 3 y el mango de bisturí número 4. Cada mango tiene sus propias características, y podrá encajar con unas hojas de bisturí determinadas.

Hoja de bisturí: Conocido como escalpelo, lanceta o cuchillo de cirujano, instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa en procedimientos de cirugía, disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones.

Tijera Potts: Tijeras acodadas de puntas muy finas que forman un ángulo con los mangos que son muy largos. Se utilizan en cardiología y el ángulo puede ser de 60º, 45º, o 30º

Tijera Littauer: Están diseñadas como tijeras quita puntos. Una de sus hojas tiene forma de hoz para facilitar el corte de los puntos de sutura.

Tijera Iris: Se caracterizan por ser una de las más pequeñas presentes en una cirugía. Las tijeras Iris son diseñadas específicamente para realizar trabajos delicados. Son usadas para cortes de venas, arterias o la disección de estas. También permiten al cirujano realizar cortes de alta precisión en tejidos circundantes, como en la nariz y en el oído, que son zonas muy delicadas a trabajar.

Tijeras Lister: Es una tijera con la punta mixta y angulosa, generalmente se suele usar para cortar vendas y ropa y gracias a la forma que posee lo hace sin dañar la piel.

Tijera de Mayo recta: Las tijeras mayo son un utensilio quirúrgico con múltiples usos, usado para seccionar, cortar y separar los tejidos. Debido al tipo de puntas que posee, se pueden alcanzar áreas que resultarían imposibles de llegar con cualquier otro tipo de tijera, por lo que son muy usadas al momento de llevar a cabo curaciones. También es importante recalcar que su poder de corte es mucho mayor que el del resto de tijeras quirúrgicas.

Tijera de Mayo curva: Posee puntas agudas. Se caracteriza por su articulación fija y muy resistente.  Se usa para disección y corte superficial y de tejidos duros, cortes en músculos y tejidos fibrosos, también  puede cortar las suturas, sondas, etc.

Tijera Sims: La tijera es un instrumento compuesto de dos hojas opuestas, cortantes por un solo filo y móviles sobre un eje, que sirve para cortar. Es una tijera que tiene el extremo muy angulado para facilitar las intervenciones de fístulas vésico vaginales.

Tijera Kelly: La tijera Kelly es específicamente un utensilio quirúrgico que sirve de mucha ayuda a la hora de realizar cualquier cirugía. Estas son comúnmente empleadas para lograr una mejor y cómoda separación de los tejidos, al igual que los grasos y de conexión, sin que estos mismos resulten lastimados en dicho procedimiento como lo puede ser un daño en algún vaso sanguíneo o malograr alguna estructura de la que se esté manipulando en el momento

Tijeras Metzembaum recta: Son finas y ligeras, se utilizan principalmente para trabajos precisos y delicados. Diseñadas como herramienta quirúrgica para cortar con precisión tejidos delicados tanto en cirugía como en disección.

Tijera Metzembaum curva: Se usan principalmente para tejidos más profundos. Están diseñadas específicamente para tener un alcance extra largo y una longitud de hoja más pequeña, lo que permite al médico cirujano realizar cortes de alta precisión en zonas de difícil alcance, lo que con otras tijeras quirúrgicas sería imposible de realizar.

Pinza Kelly: Pinza que se utiliza en cirugías y procedimientos para manipular o separar tejidos, grasos o conectivos sin cortar o lesionar una estructura, como un vaso sanguíneo.

Pinza Crile: Es una pinza hemostática, no tiene lo que propiamente podríamos llamar dientes como en otras pinzas, sino que posee estrías, es robusta y fuerte y sus ramas son muy largas. Se utilizan por ejemplo en operaciones de cirugía de fístulas arterio-venosas y en cirugía de cuello y bocio.

Pinza Mosquito: Pinza hemostática que tiene cierre de cremallera y por ello es de presión continúa. Se utilizan para colocar ligaduras de alambre o elásticas. Con superficie ranurada.

Pinza Rochester: Se usa en cirugía para traccionar, sujetar, para efectuar hemostasia en diversos procedimientos quirúrgicos.

Pinza Satinsky: empleada para tomar los vasos o los órganos sin agredirlos, empleado en cirugía de tórax, en fistulas arterio venosas. Fabricado en acero quirúrgico alemán.

Pinza Cullen: Pinza fuerte con puntas en sus extremos, cara interior estriada y ligeramente curvadas.

Pinza Bulldog: Pinzas cortas, flexibles, utilizadas para la hemostasia de arterias o venas. Las pinzas pueden estar acolchadas para evitar lesionar el tejido vascular.

Pinza Mixter: Sus ramas son largas y delgadas, auto bloqueadas, con la articulación cerca de la extremidad, que es fina y de curva acentuada. Cuando se cierra, termina en una punta delgada y redondeada Se usa en cirugía para la disección de regiones profundas, insustituible para aislar pedículos,  para efectuar hemostasia en diversos procedimientos quirúrgicos, es decir, que comprimen vasos sanguíneos y evitar el sangrado (también se usa como pasa hilos).

Pinza Foerster o de anillos: Se utilizan tanto para coger tejidos, gasas o esponjas a veces también para realizar hemostasia por presión. Es una pinza larga, que puede ser curva o recta. Larga cremallera que permite graduar la presión en la punta.

Pinza Kocher: Se utiliza para facilitar los procesos de tracciones en algunos tejidos en concreto, sujetar las venas con las que se esté manipulando, o también se puede usar para plegar las compresas en compañía de otra pinza como tal.

Pinza Heaney: Este tipo de instrumental largo le permite al cirujano colocar sus manos fuera del tejido y trabajar en la profundidad con los extremos. Se usa en gineco obstetricia, para sujetar el útero, para pinzar los ligamentos útero sacros cuando se está realizando una histerectomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com