ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto del Desarrollo Humano Sustentable


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La investigación sobre desarrollo humano sustentable pretende analizar este concepto dentro de un marco jurídico de los Derechos Humanos: se trata de establecer si el desarrollo humano sustentable puede ser considerado como un derecho humano autónomo, o si por el contrario, carece de los elementos necesarios para serlo. La hipótesis a partir de la cual surge la investigación es que, si bien en la actualidad no existen los elementos normativos ni conceptuales que permitan sustentar la existencia de un derecho autónomo, las obligaciones que surgen de los derechos Económicos, Sociales y Culturales, al igual que los postulados del principio y derecho a la igualdad, permiten exigir del Estado las mismas obligaciones que resultarían del derecho al desarrollo humano sustentable.

Este artículo corresponde a un primer informe de avance de la investigación, y particularmente se concentra en la determinación y limitación del sujeto y problemática de estudio, así como la exposición del estado del arte en cuanto a doctrina y normatividad al respecto.

De dicho objetivo se desprende la estructura de este artículo fundamentalmente distribuido en dos partes: 1. Concepto del Derecho Humano Sustentable y 2. Primer abordaje de la normatividad sobre DHS.

Revista electrónica de difusión científica – Universidad Sergio Arboleda Bogotá – Colombia http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar Reservados todos los derechos de autor No. 10

Concepto del Desarrollo Humano Sustentable:

Se trata de un concepto complejo, que encierra en tres palabras toda una estructura ideológica. No se puede definir simplemente lo que significa el Derecho Humano Sustentable, porque finalmente más que una materia concreta, significa una serie de objetivos vinculados con estamentos teórico políticos, con fuertes raíces filosóficas1.

Para comprender lo que significa el derecho humano sustentable y analizar si es una materia jurídica o corresponde a una noción de carácter político habrá que repasar, uno por uno los elementos de cuya sumatoria semántica resulta este concepto. Esos elementos representan la triple dimensión del concepto, de la cual resulta la complejidad del término:

1 El profesor Mushett, al referirse a la dificultad de definir un término conexo explica: “Es posible que parte de esta dificultad provenga del hecho de que tanto ese “desarrollo sostenible” como el mundo en que queremos llevarlo a la práctica constan de un amplio surtido de disciplinas y técnicas.” Mushett, F. Douglas. Principios del Desarrollo Sostenible. AENOR, España 1998. Pág. 18 Revista electrónica de difusión científica – Universidad Sergio Arboleda Bogotá – Colombia http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com