ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

ELABORAR UN CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO

El siguiente concepto de desarrollo humano es tomado del programa de las naciones unidas para el desarrollo, lo recopilo porque a mi juicio es uno de los argumentos más claros y verdaderos que he oído del desarrollo humano.

En la actualidad se esta llevando un informe sobre el desarrollo humano en Colombia, sin embargo lo que se ha dicho es que solo va en contra vía.

Creo que es uno de los temas que se debiera tocar antes de estar haciendo cualquier cosa en este país. Si tuviésemos un concepto de desarrollo humano claro ya tendríamos un país libre de guerras y libre de cualquier injusticia y atrocidades que a diario se presentan.

El concepto de desarrollo humano es muy amplio, es más que un crecimiento o caída de ingresos de un país o nación; éste busca garantizar el ambiente para las personas y cada uno de los humanos pueda desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas.

También es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando a afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PERSONAS? ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

En las relaciones del ser humano las potencialidades se están realizando en cuatro momentos que son: consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con la sociedad, y con un ser supremo. Creo que son estos los momentos primordiales del ser para crecer como persona y contribuir a su desarrollo físico mental y espiritual y así lograr el objetivo básico del desarrollo humano que es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa.

Además, el Desarrollo Humano debe comprometerse por el bienestar de las generaciones venideras y una forma de hacerlo es mediante el llamado desarrollo sostenible, es decir avanzar por la prosperidad de las personas en su colectividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com