ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Concepto - Teorias De Enfermeria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 8

Factores de Riesgo que pueden afectar la salud en el ambiente laboral.

Objetivos:

Orientar acerca de la importancia de la salud en el ámbito laboral.

Llevar mensaje al grupo sobre el significado laboral mediante promoción de salud.

Fomentar métodos saludables para evitar los riesgos de factores laborales.

Identificar los factores de riesgo principales que afectan la salud en el ambiente de trabajo.

Introducción

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana. En ella se debe tener en cuenta los factores de riesgo a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo esta determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador. La calidad del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.

Laboral

La promoción de la salud en el trabajo (PST) constituye el “esfuerzo conjunto de empresarios, trabajadores y sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo mediante actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover la participación activa y fomentar el desarrollo individual”.

Conceptos de salud laboral

La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la salud laboral como un estado dinámico caracterizado por una armonía satisfactoria entre las aptitudes, las necesidades y las aspiraciones del trabajador, y los inconvenientes por las circunstancias del medio ambiente de trabajo.

Trabajo y salud están muy relacionados: con el trabajo para tener una vida digna se desarrolla la capacidad física e intelectual, junto a esta influencia positiva, existe otra negativa: trabajando se puede perder salud.

Ambiente o condiciones de trabajo

Son un conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que esta se realiza, en cuanto que estas variables influyen en la salud del trabajador.

El tratamiento del ambiente debe ser multidisciplinar, es decir, que la mejora de la salud laboral es una tarea conjunta de diversas técnicas que estudian tanto los factores presentes del trabajo como las consecuencias de éstos sobre las personas.

Continuación:

Analizando y evaluando las modificaciones provocadas por el trabajo en la salud del trabajador, se disminuirá los efectos negativos y favorecerán los positivos, así conseguiremos métodos de trabajo que creen condiciones de trabajo que se acerquen cada día mas al estado ideal de bienestar al que todos los trabajadores tiene derecho.

Un ambiente laboral saludable asegura la salud de los trabajadores y mejora las condiciones de la productividad, por lo tanto, la calidad de vida de toda la población.

Seguridad en el trabajo

Estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores. Su objetivo es la prevención de los accidentes en el trabajo. Las técnicas de seguridad se clasifican en técnicas de prevención, que intentan eliminar las causas y factores de riesgos de los accidentes; y técnicas de protección que impiden o aminoran las consecuencias de los accidentes.

Higiene del trabajo

Trata de los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio de trabajo, que pueden causar alteraciones reversibles o permanentes.

Su principal objetivo es prevenir enfermedades profesionales evitando o reduciendo el riesgo de estos contaminantes (tipo, concentración, tiempo de exposición) y determinando el grado de susceptibilidad del trabajador.

Ergonomía

Conjunto de técnicas que tienen por objeto adecuar el trabajo a la persona humana. Es la aplicación de conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicológicos en la utilización de maquinas herramientas e instalaciones del trabajo.

El puesto de trabajo debe adaptarse a las características del trabajador, para que adopte posturas correctas y desarrolle su tarea con el menor esfuerzo.

Educación sanitaria

Responsabiliza a las personas de su propia salud y las prepara para actuar sobre el ambiente en que viven. Su misión es informar a los trabajadores sobre los riesgos ambientales y sus derechos en relación con ellos, así como promover hábitos de comportamientos positivos para su seguridad y respecto a riesgos tóxicos y/o alérgicos.

Medicina del trabajo

Término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir un servicio organizado en los lugares de trabajo. Estudia las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas.

Este servicio pretende conservar y mejorar la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los riesgos específicos de su tarea.

Desempleo

Es la situación de aquellas personas que, reuniendo aptitudes físicas y psíquicas, y edad incluida en los limites laborales legales, no pueden trabajar por causas ajenas a su deseo.

En la población juvenil desempleada ocasiona conflictos en la familia haciendo que se sientan inútiles, ligándose estos a pandillas, sectas, cayendo en la bebida o drogas.

El desempleo reduce los ingresos y el deterioro de la salud, así afectando su salud mental.

Continuación

Variables del Desempleo:

Los despidos

La economía sumergida

Cortes laborales

Menos posiciones

Caída del consumo y de los ingresos.

Riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com