ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de microeconomia. AGENTES ECONOMICOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6
  1. Análisis de los principios de la economía y definición de la relación que hay con los agentes económicos (familia, empresa, estado y sector externo).

AGENTES ECONOMICOS

Economía doméstica: La familia son unidades de consumo las cuales ofrecen un consumo de capital y recursos naturales donde el principal objetivo es satisfacer una necesidad es de tener en cuenta que una familia tiene un ingreso limitado a la hora de adquirir un bien y un servicio.

El hogar decide sobre sus ingresos como repartirá esté entre sus necesidades básicas: alimentación, educación, salud, vivienda, entretenimiento, etc.; esto también se denomina costo de oportunidad, el cual es la decisión más rentable para el núcleo familiar.

Economía de empresas: Las empresas son una base de producción de bienes y servicios que aportan a la economía donde su principal objetivo es maximizar su beneficio desde sus ingresos y gastos para su producción y contribuyen factores como lo son capital y trabajo.

Las compañías tienden a crear ajustes complementarios a su plan de acción, conforme actué el mercado a nivel nacional o aun global con el fin de sostenerse en el mercado y buscar su crecimiento económico.

Estado: Tiene la capacidad de influir en la capacidad económica de un país por medio de sus impuestos subsidios o sus bienes como lo es un bien privado que se caracteriza por ser que si son consumidos por una sola persona no pueden ser consumidos por otra y los bienes privados serían los que no tiene rivalidad de consumo es decir que pueden ser consumidos por toda la sociedad.

Sector externo: Es el intercambio de sistemas de consumo, producción, financiero, comercial, etc., en el entorno internacional que realiza el Gobierno de una nación, con el fin de mantener un equilibrio en su economía interna.

 
Agente económico


Funciones
 


Objetivos
 


Limitaciones
 

 
Economías domésticas

 
Consumo

 
Máxima satisfacción

 
Renta y preferencias

 
Empresas

 

    Producción

 
Máximo beneficio    

 
Presupuesto financiero
 y tecnología

 

Sector público

 
Regulación
 Suministro de bienes públicos y básicos
 Redistribución

 


Máximo bienestar    económico colectivo

 

Ingresos públicos

Imagen No. 1, tomada de

  1. Análisis y definición de las siguientes afirmaciones en cuanto a su análisis económico positivo y análisis normativo.
  1. Los impuestos sobre los bienes heredados deberían revocarse porque son injustos 

R/ Está basado en un juicio de valor por tanto es normativa

  1. El hecho de permitir a Chile que se uniera al Tratado de libre comercio ocasionaría que disminuyeran los precios de vino en Estados Unidos

R/ Es un análisis positivo, ya que se basa en una descripción de un hecho económico.

  1. Las prioridades del nuevo régimen de la República Democrática del Congo (RDC, anteriormente Zaire) deberían ser la reconstrucción de escuelas y carreteras, y brindar cuidados básicos para la salud. 

R/ Es de carácter normativo ya que habla de lo que debe ser, y tiene juicios de valor.

Consideramos las tres respuestas anteriores ya que, después de leer sobre el tema se puede llegar a la conclusión que la economía positiva es aquella que realiza una descripción en torno a la economía,  y que habla sobre lo que es, lo que fue y lo que será,  por su parte en la economía normativa generalmente se dan juicios de valor o relacionados con los valores éticos, sobre una teoría es decir sobre lo que debe/debería ser.

  1. Utilice los titulares de las noticias de los últimos tres días para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía e identifica el tipo de análisis económico (Positivo o Normativo). Cite, analiza y explique la noticia justificando si es análisis microeconómico o macroeconómico.

Noticia 1: (portafolio,2016) Una red dedicada a la elaboración de facturas falsas para evadir impuestos, a través de organizaciones de papel, y el descubrimiento de unas 200 empresas que compraron estas facturas por más de 10 mil millones de pesos, en Bogotá, y por más de 52 mil millones de pesos en Cali, son algunos de los hallazgo que hizo la Dian, tras una investigación a empresas de la construcción y publicidad. Este martes, la Dian dio a conocer estos descubrimientos con los cuales se pudo detectar que esta red de falsificación estaba utilizando esta modalidad de venta de facturas a otras empresas, con las que soportaban, ante la autoridad tributaria, costos y deducciones en sus operaciones, con el fin de disminuir la base gravable para declarar impuestos.  Según Leonardo Sicard, Director de Fiscalización de la Dian, el monto de las estafas es cercano a los $68.000 millones y se habrían evadido impuestos por cerca de $25.000 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com