ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Conceptos básicos y microeconomía


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 15

 Universidad Militar Nueva Granada

Actividad 1:

        Conceptos básicos y microeconomía

Presentado a:

                                        DORIS PINTO BARACALDO

Presentado por:

Ramírez Contreras Cristhian                  C. u5800285

María del Pilar Molano Barón                 C. d200048

Ingeniería Industrial

Ingeniería Informática

16 abril de

2018

INTRODUCION

La economía, no es objeto de gran atención de las personas, pese a que muchas cuestiones económicas tienen un efecto decisivo en la sociedad. Nos damos cuenta de la importancia de esta disciplina sólo cuando algo anda mal, daremos a conocer los principios básicos de esta compleja materia. Su objetivo es ayudar a las demás áreas ajenas a la economía a entender cómo trabaja esta disciplina y cómo se puede conseguir que funcione mejor. Esta nos ofrece una cobertura detallada de los programas de estudios de la asignatura de la economía general de la Facultad de Ingeniería.

  1. Tema: Costo de oportunidad, http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/ehost/detail/detail?vid=10&sid=f11c26ae-7d79-44f1-b048-ab0d13c6baef%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=96065202&db=egs, base virtual EBSCOhost.

Resumen: La utilización del costo de beneficio u oportunidad, sirve para identificar la estrategia más óptima con respecto a las existentes, pero requiere que los beneficios de la acción de remediación sean cuantificados. En este caso, cuando el agua subterránea está ubicada en una parte sin usar de un acuífero puede ser difícil estimar la pérdida económica del recurso y se podrían utilizar los 'valores de opción', que representan el valor asignado al agua subterránea para un uso futuro posible.

Mapa conceptual:

[pic 3]

Tema: Elasticidad de la demanda,

http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/ehost/detail/detail?vid=9&sid=f11c26ae-7d79-44f1-b048-ab0d13c6baef%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=128091776&db=egs, base virtual EBSCOhost.

Resumen: La elasticidad es un componente clave, capaz de entender el diseño de programas, se basa en incentivos con el objetivo de mostrar en los clientes su necesidad. Este concepto se deriva de contribuciones de cada dispositivo en la señal de carga agregada y la necesidad de uso para el cliente.

        Mapa conceptual:

[pic 4]

  1. Tipo de documento: Estudio Categoría: Economía. Subcategoría: Sistema económico. Fecha de publicación Virtual Pro: 2005-03-01. Publicado en Virtual Pro: marzo 2005. Título del documento: Algunas aproximaciones sobre la economía social.

        Opinión: Los resultados económicos que las empresas de economía social obtienen, son precisos para culminar sus objetivos en concreto, mayormente por su gran apoyo dentro y fuera de la empresa. Lo cual le garantiza su estructura en red y crecimiento.

        Mapa mental:

[pic 5]

        Tipo de documento: Artículo.  Categoría: Economía.  Subcategoría: Teoría económica.  Fecha de publicación Virtual Pro: 2005-03-01. Publicado en Virtual Pro: marzo 2005. Título del documento: La economía social como vía para otro desarrollo social

        Opinión: La economía social no está orientada a la ganancia y acumulación sin límites, sino por el contrario, su uso es satisfacer las necesidades de su comunidad, ya que esto produce ‘sociedad’ y ayuda a contribuir a la reproducción con calidad creciente de la vida de sus miembros y sus comunidades de pertenencia y no solo utilidades económicas.

        Mapa mental:

[pic 6]

[pic 7]

  1. Conceptos económicos básicos:

[pic 8]

  1. Fundamentos de microeconomía:

[pic 9]

  1. Frontera de posibilidades de producción: Es una representación gráfica de las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía en un periodo determinado haciendo uso de todos los recursos que tiene disponibles.

        [pic 10]

Escasez: Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. 

Ejemplo: El petróleo que es limitado y cada vez más escaso por eso se necesita un sustituto energético (biodiesel y etanol).

[pic 11]

Eficiencia productiva: significa que los recursos están por ser usados de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades de la población. En otras palabras, la existencia de eficiencia es sinónimo de ausencia de desperdicio.

Ejemplo: Los sistemas informáticos especializados, procesos de digitalización, nuevas tecnologías o estrategias ágiles, la mano de obra y la materia prima. Incluso, aunque en un grado más complejo, es una buena referencia para hallar la Productividad Total.

Insumos: Insumo es un término aplicado en el ámbito más que todo económico y de marketing, pero básicamente se puede decir que un insumo es cualquier elemento que represente una fracción en la elaboración de un producto, entiéndase como producto, todo aquello que se produce para un determinado fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com