ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA CAPITULO I: CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  11.447 Palabras (46 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 46

CAPITULO I: CONCEPTOS BASICOS

1.1. SIGNIFICADO DE ECONOMIA

Sabemos que toda Sociedad busca satisfacer las   necesidades de su población, sean estas materiales o espirituales. Para satisfacer dichas necesidades es necesario contar con los bienes respectivos, contando además con recursos los cuales se presentan escasos y que van a permitir obtener dichos bienes.

Todos los Economistas al definir a la Economía coinciden en relacionarla con la escasez de recursos.

Nosotros definiremos a la Economía o Ciencia Económica de la siguiente manera:

“Es la Ciencia que estudia la escasez y los problemas a los que la escasez da lugar”

Dicho de otro modo: “Es la Ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos”

1.2.DIVISION DE LA ECONOMIA

 

De las definiciones dadas anteriormente se puede deducir que la Economía es muy amplia para ser tratada en su conjunto. Admite pues una división en áreas tales como:

A) ECONOMIA DESCRIPTIVA.- Es aquella parte de la Economía     Que describe el funcionamiento del Sistema Económico individualizado en el tiempo y en el espacio; en esta se juntan todos los factores relacionados sobre un asunto en concreto; así por Ej.: La Industria de Algodón en el Perú.

B) TEORIA ECONOMICA O ANALISIS ECONOMICO.-    Es   aquella parte de la Economía que proporciona un marco conceptual de análisis para interpretar el funcionamiento del Sistema Económico. Ej.: Estudia como se producen los bienes y servicios que necesitamos y como se distribuyen estos entre nosotros, efectuando el respectivo análisis.

C)        ECONOMIA APLICADA.- Es aquella que profundiza en algunos aspectos en particular de la Economía. Ej.: Economía Agraria, Economía Industrial, etc.

D)        POLITICA ECONOMICA.- Parte de la Economía que aplica los resultados obtenidos de la Teoría Económica y Economía Aplicada, utilizando los mecanismos de poder. Ej.: Como podemos lograr que el sistema de producción y de distribución de bienes funcione mejor.

        Es necesario aclarar que este curso trata de la Teoría Económica o Análisis Económico, más específicamente de la Microeconomía tal como lo veremos a continuación.

1.3.DIVISION DE LA TEORIA ECONOMICA: La Teoría Económica o Análisis Económico se divide en dos partes:

A) MACROECONOMIA.- Es la parte de la Teoría Económica que se ocupa del estudio de grandes Agregados Económicos como el Empleo Global, el Ingreso Nacional, el Producto Nacional, los Niveles o Promedios Ponderados de Precios, etc. Estudia al Sistema Económico en su conjunto sobre la base de variables representativas de una multitud de unidades. Se ocupa del estudio de las actividades humanas en grandes grupos, expresándose mediante Agregados Económicos como el Empleo Global, el Ingreso Nacional, el Producto Nacional, el Consumo Nacional, los Niveles de Precios, etc.

        

                 Proviene de 2 voces Griegas.

                        Makros    = Grande

                        Oikonomía = Economía

B) MICROECONOMIA.- Es la parte de la Teoría Económica que estudia el comportamiento de Unidades Económicas específicas; estudia a los sujetos individuales en todos los aspectos relacionados con su conducta y la toma de decisiones. Se ocupa del estudio de las unidades individuales del Sistema Económico (El Consumidor y la Empresa) y de grupos bien definidos de Unidades Económicas.

        Provienen de 2 voces Griegas:

           Mikros    = Pequeño

           Oikonomía = Economía

        Algunos autores dividen la Economía en:

-        ECONOMIA POSITIVA.- Es aquella que trata de “lo que es”; estarían dentro de esta la Economía Descriptiva, la Teoría Económica y la Economía Aplicada.

-        ECONOMIA NORMATIVA.- Parte de la Economía que trata de “lo que debe ser”; estaría dentro de esta la Política Económica.

1.3.1.DIFERENCIAS ENTRE MACROECONOMIA y  MICROECONOMIA

1.        La Macroeconomía se ocupa de asuntos Económicos “en grande”; la Microeconomía se ocupa de asuntos Económicos “en pequeño”.

2.        Figurativamente, la Macroeconomía se ocupa del bosque, independientemente de los árboles que lo componen, y de grupos no bien definidos de árboles; la Microeconomía se ocupa de los árboles ya sea tomados en forma individual o de un grupo bien definido de árboles.

3.        A la Microeconomía le interesa el estudio de la formación de los Precios de cada uno de los bienes y servicios, mientras que a la Macroeconomía le interesa grandes agregados o medias estadísticas como por Ej.: El Nivel de Precios (promedio ponderado de todos los Precios).

4.        La Microeconomía estudia la situación en que actúan las Empresas y las Industrias individuales frente al Mercado; en cambio la Macroeconomía opera con el Sistema Económico en su conjunto.

5.        La Microeconomía trata de la división de la Producción total entre Industrias, Productos y Empresas; considera los problemas de la Distribución del Ingreso; en cambio la Macroeconomía se interesa por variables como el agregado de la Producción, el tamaño del Ingreso Nacional, los Niveles de Precios, etc.

1.4.TEORIA Y REALIDAD

Como podemos suponer la realidad es complicada; observen                que no todo lo real es cuantificable. A estas limitaciones y  a muchas otras se deben que nuestros conocimientos Económicos cuantitativos se hallan muy lejos de ser completos, lo cual no quiere decir que no dispongamos de numerosos y exactos datos estadísticos (Censos, informaciones de Mercado, estadísticos financieras, etc.) elaborados por Organismos oficiales, Asociaciones comerciales y Empresas.

Ahora bien, aunque tuviéramos o dispongamos de una buena y completa información estadística sería necesario (como en todas las Ciencias) simplificar y extraer entre la infinita cantidad de pormenores, porque ninguna inteligencia puede captar gran cantidad de hechos inconexos lo cual se presenta en la realidad y porque todo análisis implica un resumen, es decir un extracto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com