ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Microeconomía


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

La economía es una ciencia social que intenta estudiar mediante un método científico, como satisfacer necesidades gestionando recursos escasos de la manera más eficiente posible. Las familias y las empresas tienen necesidades, son agentes económicos y participan en la economía. Toman decisiones sobre cómo manejar su economía para satisfacer sus necesidades (utilizan los bienes y servicios).

Necesidades  Bienes y servicios  Recursos 

El mercado es un mecanismo que regulan y posibilitan la oferta y la demanda (el intercambio).

El coste de oportunidad es el riesgo que corres al renunciar a un bien por producir otro. (Wikipedia: El coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica.)

Para tomar decisiones lo primero que se necesita es un objetivo. Existen diferentes alternativas, y hay que tener en cuenta lo que influye en el proceso de decisión. Para conseguir los objetivos, existen agentes que a su vez tienen objetivos que influyen. Para tomar decisiones necesitamos herramientas, como datos o el contexto, y a partir de ahí obtenemos información. A esta información le sumamos la experiencia y así, obtenemos conocimientos.

Frontera de posibilidades de producción:

Externalidades: Es aquello que no aparece dentro de los mercados ni la economía.

Flujo circular de la renta: La comunicación es vital para que se pueda producir el flujo circular de la renta.

Mano invisible de Adam Smith:

Teoría del consumidor:

Utilidad: Medida de nivel de satisfacción.

Marginal: el impacto de una unidad más. El margen que existe en el paso de uno a otro más. Para cada unidad de producto la percepción extra que obtengo.

La utilidad es la satisfacción que nos da elegir un producto por encima de otro.

Martin Lindstrom y Daniel H. Pink, dioses en cuanto a la utilidad.

Excedente de utilidad o excedente del consumidor: valor extra que obtienes. La diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado.

Restricción presupuestaria: hace referencia al hecho de que el ingreso disponible de una persona sólo le permite adquirir una cantidad limitada de bienes y servicios, es decir, sus compras están restringidas.

Elasticidad-precio de la demanda: Es una medida de la sensibilidad (el grado en el que una cosa afecta a otra).

Curva de la demanda: es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

Las familias deciden el precio que están dispuestas a pagar y las empresas deciden cuanto están dispuestas a producir a cierto precio.

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA DEMANDA

Ya teniendo definido lo que la oferta y la demanda podemos hablar acerca de los factores que pueden afectarlos.

En el caso de la demanda los factores que la afectan son:

• Dimensiones del mercado: esto se refiere a la cantidad de población en un determinado lugar, menos población menos consumidores, pero también puede ser afecta en el aspecto en que más población hay más necesidad de consumir esto podría ser un aspecto negativo para los productores.

• La elevación de precios: así como dice la ley de la demanda, a precios ms altos menos demandantes, en este caso en nuestro país puedo decir que este factor está apareciendo debido a que los productos de granos básicos van en alza y la población esta buscando donde comprar más barato, lo cual también significa que algunos productores perderán demandantes.

• Preferencias o gustos personales: esto se refiere a la decisión de cada persona, esto se debe a que la gente está en su derecho de elegir lo que quiere consumir, por este factor muchos productores fallan en sus negocios por la falta de demandantes. Debido a que los bienes no son de buen gusto para el demandante.

• Factores externos: estos son como por ejemplo el clima, las temporadas en el año, la moda, etc. Estos factores en el país el año pasado se vieron muy afectados por el caso de las lluvias que arruinaron muchos cultivos lo cual provoco menos demandantes para los productores.

• Los ingresos de los productores: a menos ingresos menos productos para los demandantes.

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

• La tecnología: esto se refiere a que más tecnología menor precio, en este caso la oferta aumentaría.

• El gobierno: afectan según los impuestos ya que estos afectan la producción.

• Factores externos: en este caso como también en la demanda son los mismos el clima, las temporadas, etc.

(Samuelson): Competencia imperfecta: Se presenta cuando un comprador o un vendedor puede afectar el precio de un bien.

Escasez: Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los deseos.

Frontera de posibilidades de producción: muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad disponible de insumos.

Eficiencia productiva: se logra cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro; esto implica que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.

Mercado: Mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios.

Equilibrio de mercado: Representa el balance entre todos los diferentes compradores y vendedores.

Dinero: Es el medio de pago en forma de monedas y cheques que se utiliza para comprar bienes.

Curva de la demanda: Existe una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, si todo lo demás permanece constante.

Ley de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com