ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos contaminación/ remediación ambiental


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Curso de Remediación Ambiental Jauregui, Ma. Belén

Unidad N° 1-2

“Contaminación”

  1. ¿Cuáles son los criterios empleados para definir la contaminación de un sitio?

  1. A su criterio: ¿cuáles son las prioridades que deberían seguirse para proteger los bienes comunes? Explique las razones en las que se basa su priorización.
  1. ¿Cuáles son los mecanismos por los cuáles se transporta un contaminante según se encuentre a nivel de superficie o subsuperficial?
  1. Si en su lugar de residencia se produce una contaminación accidental, indique a que organizaciones y reparticiones del Estado le solicitaría información antecedente. Justifique su respuesta.
  1. ¿Cómo se define daño ambiental y cuáles son las normas nacionales sobre la base de las cuales se lo define? ¿Existe una normativa que defina daño ambiental en su provincia de residencia? En caso afirmativo, indique cuál y cómo lo define.

  1. Evaluación de los Sitios Contaminados

En el establecimiento de la metodología a seguir para la descontaminación de suelos y aguas subterráneas influyen tres tipos de factores: los intrínsecos derivados de la naturaleza y geometría de la contaminación, los normativos, que hacen referencia al marco legal bajo el cual se deberá desarrollar el proceso de recomposición ambiental y los económicos, que siempre se deben considerar a la luz de la mayor o menor necesidad real de solucionar el problema. Además, es necesario establecerse que en muchas ocasiones ninguna de las soluciones propuestas suele resolver al 100% los problemas que la contaminación plantea, en unos casos porque el problema queda solo parcialmente resuelto (mitigado), en otros porque se producen efectos indeseados sobre el suelo o agua, siempre de menor entidad que el problema inicial (teóricamente). Para ello, es imprescindible un estudio serio y riguroso de las alternativas aplicar y, comparar los resultados previsibles frente a la posibilidad de no ejercer ninguna acción remediadora. Cuando se define un suelo como contaminado, lo primero a decidir es si resulta necesaria su descontaminación. Esta decisión dependerá fundamentalmente de varios factores:

  • Uso del suelo: el uso actual y futuro del suelo, y sobre todo, la evaluación de la posibilidad de transmitir la contaminación a la cadena trófica humana, a través de la transmisión de la contaminación a pastos o aguas superficiales será siempre el primer factor a considerar para esta toma de decisiones.
  • Situación la proximidad del suelo contaminado a poblaciones o industrias.
  • Naturaleza de la contaminación: la peligrosidad de un determinado contaminante contenido en un suelo condiciona de forma muy directa la posible necesidad de retirarlo o inertizarlo de alguna manera.
  • Naturaleza del suelo: los riesgos ligados a la presencia de la contaminación en el suelo dependerán también en parte de propiedades del suelo como capacidad de tamponación y de amortiguación, vulnerabilidad y cargas críticas, que a su vez dependen de la textura, permeabilidad, pH, capacidad de cambio, mineralogía, contenido en materia orgánica, entre otros, del suelo.
  • Posibilidad de transmisión de la contaminación a acuíferos.

  1. Prioridades que deberían seguirse para proteger los bienes comunes

Se entiende como bienes a proteger:

  • La salud y calidad de vida de la población.
  • La fauna y la flora.
  • La calidad del suelo, de las aguas superficiales, subterráneas y el aire.
  • La protección de la naturaleza y el paisaje.
  • El ordenamiento y planeamiento territorial, lo cual se establece a través de los objetivos de los usos sustentables de los mismos.
  • La seguridad pública.

Considero que las prioridades para proteger los bienes comunes se establecerán en base al lugar, las características y las condiciones del entorno donde considero que a su vez todos los bienes son importantes y se debe buscar proteger los mismos en un 100% lo más que se pueda todos.

  1. Mecanismos de ingreso del contaminante al medio receptor

La introducción de un contaminante al ambiente lleva a que el mismo se movilice de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas y también de acuerdo a la localización del punto de ingreso, es decir donde se produjo el vertido contaminante. Si el vertido se produce a nivel de superficie o sub - superficialmente podrá afectar los cuerpos receptores de distinta forma. Así, en el ámbito acuático resultará afectado inmediatamente el cuerpo receptor, río, arroyo, lago, embalse, en el caso del suelo podría darse una contaminación del mismo y por distintos mecanismos difundirse hacia otros medios, por ejemplo el viento podría tener un rol trascedente en la dispersión de la contaminación por la volatilización de determinadas sustancias como por la voladura de sólidos (polvos).

[pic 2]

Figura N° 1.

El transporte de contaminantes en suelos puede ser por lixiviación hacia el agua subterránea, por escurrimiento a un cuerpo de agua superficial, por volatilización en el aire. El transporte es generalmente afectado por la advección o flujo de masa, la dispersión o difusión y la difusión molecular.

La advección es controlada, por ejemplo, por el flujo de agua que fluye a través del suelo o por un acuífero, por lo que dependerá del gradiente hidráulico y de la conductividad hidráulica a través de un medio poroso. La dispersión está basada en la heterogeneidad y distribución del medio poroso dado que el flujo es mayor en medios porosos de mayor tamaño que en los de menor, como así también por la variación de la velocidad dentro de los poros por efecto de la fricción. Como regla general el fenómeno de dispersión se incrementa con la velocidad convectiva del flujo de agua y con la profundidad y el tiempo. La difusión está controlada por el gradiente de concentración de la sustancia que estamos considerando y es generalmente mucho más lenta que los otros dos mecanismos descriptos, en muchos casos incluso pueden ser despreciados cuando las tasas de advección y dispersión son altas. Estos fenómenos de transporte se aplican a casos donde se tienen contaminantes por debajo de la napa de agua. Para ello se emplea, a través de un pozo de inyección, un flujo de agua controlado, el cual produce un gradiente hidráulico en el acuífero induciendo el flujo hacia otro punto donde se ha efectuado una extracción a través de otro pozo. El agua contaminada es retirada de esta forma, pudiendo ser trata en superficie y luego retornada al pozo de inyección, este ciclo puede ser mantenido hasta que la contaminación se reduce a un nivel aceptable. La volatilización es el mecanismo por el cual un compuesto químico abandona un suelo y se dirige a la atmósfera. Este proceso considera también el movimiento del compuesto de la fase líquida o de vapor en el medio suelo hacia la atmósfera, abandonando este medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com