ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de analisis Espectrofotometrico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO 

Definiciónes.

1. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto es la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia cualquiera, ya sea en la tierra o en el espacio estelar. Se extiende desde la radiación de menor onda (rayos gamma, rayos X), hasta las de mayor longitud de onda (ondas de radio).  

2. RAYOS GAMMA

Tipo de radiación electromagnética producida por elementos radioactivos o procesos subatómicos. Esta radiación está formada por fotones,  debido a las altas energías que poseen estos rayos constituyen un tipo de radiación ionizante que tiene un gran poder  de penetracion.

3. RAYOS X

Es una radiación electromagnética invisible para el ojo humano, surgen fenómenos extranucleares a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por la desaceleración de electrones. Son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina iones.

4. RAYOS ULTRAVIOLETA 

Radiación ultravioleta o rayos Uv es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol, se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante, su longitud de onda fluctúa entre 100 y 400nm y constituye la porción más energética del espectro electromagnético que incide sobre la superficie terrestre.

Existen 3 tipos:

*Radiación solar ultravioleta tipo A *Radiación solar ultravioleta tipo B

*Radiación solar ultravioleta tipo C

Comparación: (examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas

Compensación: devolver una parte o algo que se debe o al menos igualar aquella deuda con otra cosa.

Colorímetro de Duboscq: instrumentos para poder cuantificar colore,  variando la altura de las muestras, su relación entre el patrón y el desconocido. La luz necesaria era proporcionada por el sol mediante un espejo, como los primeros microscopios.

Métodos colorimétricos indirectos: existen ciertos elementos que al combinarse con otros dan coloraciones específicas, y para eso nos sirve la colorimetría, para identificar compuestos por medio de su color característico. (la coloración va de la mano con la concentración)

Espectrofotómetro Baush y Lomb

El diseño original utilizó una línea analógica para la lectura de la transmisión del 100% T al 1% T (arriba escala), 0A - 2A (escala inferior). Utilizando el instrumento original requiere ajuste manual de la longitud de onda y hacer lecturas de una pantalla analógica en movimiento con aguja. El Spectronic 20D (lanzada en 1985) y luego 20D + sustituye lectura el dial analógico con un LED rojo, que ofrece una mayor precisión en la lectura, si no una mayor precisión en la lectura real. Spectronic 20 es robusta, precisa dentro de los límites de su ancho de banda espectral 20 nm, y fácil de usar. Las versiones de medidores y educador se interrumpieron en diciembre de 2010 y el 20D + se suspendió a finales de 2011.

El Spectronic 20 fue sustituido por el Spectronic 200 en la línea de productos espectrofotómetro Thermo Scientific. El nuevo modelo utiliza un detector de matriz y el control digital de la longitud de onda medida, al tiempo que conserva la perilla λ característica de la SPEC 20 para ajustar la longitud de onda. Además de replicar los modos de usuario del Spec 20D + (que se puede emular en una pantalla LCD a color) el Spec 200 tiene capacidad para dos tubos de ensayo y cubetas cuadradas y sin necesidad de instalar un adaptador. Modos de software en el nuevo instrumento incluyen la exploración, cuatro longitudes de onda medida simultánea y el análisis cuantitativo con hasta cuatro niveles, en contraste con el SPEC 20D +, que ofrece sólo la calibración de un solo punto.

Equipo que permite realizar medidas de proporciones de longitud de onda absorbida, en un rango de trabajo comprendido entre 340 y 950 nm, con una precisión de 2,5 nm en longitud de onda y de 20 nm en banda espectral. Dispone de conexión a PC por puerto RS232.

Curva espectral transmitancia – concentración

[pic 1]

Curva espectral absorbancia – concentración[pic 2]

Ley de BEER

Principio de Beer

La absorbancia de una sustancia o especie, está directamente relacionada a su concentración.

LEY DE BEER

“La absorbancia de una solución es directamente proporcional ala concentración y a la longitud del paso de la luz”.

                                                        A = e . b. c

Siendo:

A: absorbancia. No tiene unidades.

e: el coeficiente de extinción molar, también llamado coeficiente de absorción. Es constante para un compuesto dado siempre que se fijen condiciones de longitud de onda, de pH, de temperatura, de solventes, etc. Sus unidades son 1/ (mol/cm).

b: es la longitud de paso de la luz, en cm.

c: es la concentración del absorbente. Se mide en mol/L.

La aplicación práctica de la Ley de Beer es, que conociendo la absorbancia de una sustancia podemos averiguar su concentración y esto lo podemos hacer de dos formas:

1. Por comparación con una solución conocida: si tenemos 2 soluciones, una problema (P) y una estándar (S), podemos establecer la siguiente relación matemática entre ellas:

2. A través de una curva de calibración: la curva de calibración es la representación gráfica en un eje de coordenadas de la Absorbancia (eje de ordenadas) frente a la Concentración (eje de abcisas). Se ensayan varias soluciones de concentración conocida y se determinan sus A, construyéndose la curva de calibrado, que es una recta. Una vez ensayadas las soluciones problemas, su concentración se averigua por interpolación de las A de las soluciones problema en la curva de calibración.

Hay que tener en cuenta la LINEALIDAD, que es el intervalo de concentraciones del cromógeno entre las cuales existe una relación lineal entre Absorbancia y Concentración.

Cuando la concentración del cromógeno sobrepasa los límites de linealidad se deja de cumplir la Ley de Beer, convirtiéndose la recta en una curva. La lectura de la Absorbancia fuera de los límites de linealidad se traduce en una concentración falsamente baja de cromógeno. En esta situación, hay que diluir la muestra para que su concentración entre en los límites de la linealidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (140.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com