ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de la fusión de la salud y la enfermedad en el nuevo concepto de la salud Margaret Newman


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Nació el 10 de octubre de 1933 en Memphis (Tennessee). A sus 21 años recibe su primera licenciatura en economía domestica e ingles (1954), a sus 29 años recibe su segunda licenciatura en enfermería por la universidad de Tennessee en Memphis (1962), a sus 31 años la universidad de california san francisco, le otorga la maestría en enfermería medico-quirúrgica y formación (1964), a sus 38 años obtiene su doctorado en ciencia enfermera y enfermería de rehabilitación en la universidad de New York (1971), en sus 42 años recibe el oustanding slumnus award del college of nursing de la universidad de Tennessee en Memphis (1975), a sus 43 años newman fue aceptada en la american academy of nursing (1976), en 1976 y 1977 fue elegida como Latin American Teaching Fellow, a sus 45 años presenta por primera vez sus ideas sobre su teoría de la salud en una conferencia de teoría enfermera en new york (1978), en 1983 fue distiguished faculty en la seventh international conference on Human fuctioning en Wichita, cansas (50 años), a sus 51 años recibe Diatinguished alumnus award del departamento de enfermería de la universidad de new york (1984), a sus 52 años lleva a cabo unos trabajos en 4 situaciones distintas en Nueva Zelanda (1985), a sus 53 y 61 años publica health as expanding consciouness (1986-1994), a sus 53 y 64 años realiza una investigación en los patrones secuenciales de las personas que padecen de enfermedades cardiacas y de cáncer (1986-1997), en 1994 recibe el Nurse scholar Award en al escuela de enfermería de la universidad Saint Xavier, publica en 1995 A Developing Discipline: Selected Works of Margaret Newman, fue jubilada de la universidad de Minnesota en Minneapolis en 1996, newman ha asesorado acerca de la expansión de su teoría de la salud en mas de 40 estados y en numerosos países de todo el mundo. También trabajo en 1978 7 1982 con la North American Nursing Diagnosis association (NANDA).

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA:

La teoría, salud como expansión de la conciencia, procede de la ciencia de los seres humanos unitarios de Rogers (1970).Las suposiciones de Rogers respecto al todo, al patrón y a la unidireccionalidad son la base de la teoría de Newman. El proceso de Hegel de la fusión de los opuestos ayudo a newman a conceptualizar la fusión de la salud y la enfermedad en un nuevo concepto de salud, la explicación de bentov incitó a Newman a afirmar que este nuevo concepto de salud es el proceso de expansión de la conciencia. La teoría de Bohn corrobora el postulado de Newman de que la enfermedad es una manifestación del patrón de la salud. Newman ha afirmado que empezó a comprender <<el patrón subyacente e invisible que se manifiesta por si solo de varias formas, como la enfermedad y las interconexiones y omnipresencia de todo lo que existe>>. Newman explico que las ideas de Young le dieron el ímpetu a sus esfuerzos para integrar los esfuerzos básicos de su nueva teoría (movimiento, espacio, tiempo y conciencia a la representación de la vida y la salud). La experiencia de Moss del amor como el nivel más alto de la conciencia fue importante para la intuición de newman acerca de la naturaleza de la salud. Newman también incorporo la teoría de Prigogine de estructuras disipativas como explicación de que el tiempo de presencia de enfermería a medida que el paciente fluctúa pasa de un nivel de organización a un nivel superior. Newman emplea varios campos de indagación como fuentes para el desarrollo de su teoría. Los razonamientos para extraer conclusiones amplias a partir de un número limitado de conceptos los derivo del físico Capra, el mantenía que existen muchos fenómenos que pueden ser explicados en función de unos pocos. Bentov postulaba que el tiempo es una medida de la consciencia. La teoría de orden implícito de Bohm ayudo a encajar la explicación de Bentov sobre el desarrollo del conocimiento dentro de su perspectiva. La teoría de Young sobre la evolución humana fijo para Newman el papel del reconocimiento de patrones y fue el impulso para para integrar los conceptos básicos de la teoría (movimiento, espacio, tiempo y consciencia).También se refiere a Dorothy Johnson y Martha Rogers ya que según refiere ellas influyeron mucho en su pensamiento. Aunque Newman reconoce las contribuciones de estas teorías a su teoría, ha afirmado que esta << se enriqueció por ellos pero no estaba basada en ellos.

CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES:

Salud: es el <<patrón de totalidad>> de una persona e incluye la enfermedad como una manifestación significativa del patrón de totalidad, basado en la premisa de que la vida es un proceso continuo de expansión de la conciencia.se interpreta como un patrón mas evolutivo de la persona y del entorno y se ve como una capacidad creciente de percibir alternativas y responder de varias formas. <<Proceso transformativo hacia una conciencia mas global>> la enfermedad se fusiona con su opuesto, no enfermedad o ausencia de enfermedad para crear un nuevo concepto de salud; esta nueva visión de la salud es relacional y <<pautada, emergente, impredecible, unitaria, intuitiva e innovadora>> mientras la visión tradicional es lineal, <<causal, predecible, dicotómica, racional y controladora>>. La salud y el patrón evolutivo de la conciencia son iguales, newman considera el proceso vital como una progresión hacia niveles mas altos de conciencia.

La salud y el Patrón evolutivo de la conciencia son una misma cosa. Proceso de “desarrollo del conocimiento del si mismo y del entorno junto con una capacidad creciente para percibir las alternativas y responder ante ellas de diversas formas”.

Patrón: es la información que ilustra el todo, el entendimiento del significado y las relaciones a la vez; se conceptualiza como un atributo fundamental en todo lo que hay y da unidad en la diversidad. El patrón es algo íntimamente ligado al intercambio de energía y a la transformación.

Patrón es lo que identifica al individuo como persona particular, ejemplos de manifestaciones derivadas de este seria el patrón génico que contiene la información que dirige nuestro desarrollo.

Conciencia: se define como la capacidad de información del sistema y como la capacidad del sistema para actuar en este entorno; la conciencia incluye no solo la conciencia cognitiva y afectiva, si no también <<la interconexión del sistema viviente entero, que incluye el mantenimiento psicoquimico y los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com