ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las orientaciones no científicas de los conceptos salud-enfermedad?


Enviado por   •  22 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE[pic 1]

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE CURSOS BÁSICOS

[pic 2]

Profesora:                                                                                                Bachilleres:

Mariana Salazar                                                                                      Paola Herrera, C.I. 27.584.085

                                                                                                                   Abril Núñez, C.I. 28.492.573

Barcelona, junio de 2018.

Las orientaciones científicas y no científicas se asemejan en cuanto a sus objetivos, pues inician con la búsqueda de la causa de las enfermedades, la diagnostican, recetan un tratamiento y este tratamiento es valorado.

¿Qué son las orientaciones no científicas de los conceptos salud-enfermedad?

Los hombres elaboran teorías sobre el origen de la vida, las cuales se basan en elementos cósmicos que no pueden percibir. Es decir, cuando no están presentes en el medio las causas observables de la enfermedad, se atribuye la causa de la misma a fenómenos sobrenaturales, como el castigo divino, una manera de “hacer escarmentar a los hombres desequilibrados”. En consecuencia, el tratamiento se basa en técnicas religiosas o mágicas y el curandero suele ser una persona religiosa que intercede por el enfermo. La creencia de que la causa de la enfermedad y el tratamiento de esta provienen de factores sobrenaturales es característica de la medicina primitiva.

Aunque la medicina popular se basa en creencias no científicas, diagnostica enfermedades basándose en causas físicas o naturales; pero el tratamiento utilizado serán siempre remedios caseros. Generalmente estos remedios se elaboran con recursos naturales, como minerales o hierbas, o tratamientos físicos como el masaje y la aplicación de calor y/o frío.

¿Qué son las orientaciones científicas de los conceptos salud-enfermedad?

Las orientaciones científicas, en cambio, se basa en prácticas que exigen el establecimiento sistemático de leyes objetivamente demostrables sobre la etiología y los tratamientos. Aunado a ello, se espera que estas leyes sean constantemente rectificadas y criticadas a fin de hacer estos métodos curativos cada vez más eficaces. En los sistemas de atención orientados científicamente, dicha atención se confía solo a personas bien preparadas académicamente y calificadas para cumplir esta labor.

¿En qué se caracteriza la teoría de “un solo agente”?

  • Define la enfermedad como una “intrusión”. La causa de esta “intrusión” se observa como un solo agente.
  • Representa un intento de identificar un solo defecto para explicar la enfermedad y representar una relación lineal de causa y efecto; un agente etiológico específico que afecta a un órgano determinado o sistema de órganos, produciendo así la enfermedad.
  • Se limita a definir la salud como ausencia de enfermedad. Relega la salud a una posición secundaria que merecía escasa investigación y conceptualización.
  • Constituye la “teoría microbiana” que atribuye todas las enfermedades a la “intrusión” bacteriana.
  • Es inadecuada para explicar muchos tipos de enfermedades, sobre todo las que tienen componentes sicosomáticos y las enfermedades crónicas.
  • Está incompleta por basarse solo en el hombre considerado como entidad distinta y apartada de su ambiente. Niega que el hombree es un ser biosicosocial que está en forma holística en relación con el ambiente.

¿En qué se caracterizan las teorías de “causas diversas”?

  • Pusieron en evidencia que el hombre mismo, igual que el agente etiológico, es un factor de la causa de la enfermedad.
  • Tuvieron en cuenta todos los niveles de la función humana, incluyendo los aspectos bioquímicos, celulares, orgánicos, sicológicos, interpersonales y socioculturales.
  • Se enfocan hacia una delineación de otros factores que influyen en la salud la enfermedad, como la herencia genética.
  • Sostienen que la enfermedad rara vez es el resultado de un solo agente separado, productor de la enfermedad y que actúa en una persona normal y sana en todos los aspectos restantes.
  • Hicieron hincapié en la relación humana con sus medios interno y externo y se aclararon los efectos de esta relación en los estados de salud-enfermedad.
  • Sostienen que la salud y la enfermedad no se pueden definir estrictamente en una forma apropiada para todas las personas.
  • Perciben la salud y la enfermedad como procesos dinámicos que cambian con el tiempo y las circunstancias.
  • Ampliaron la definición de salud en 1946, gracias a la Organización Mundial de la Salud, diciendo estos que es “un estado de completo bienestar físico, social y mental y no simplemente la ausencia de la enfermedad o achaques”

¿En qué se caracteriza la teoría de los sistemas ecológicos?

  • Conduce al planteamiento de una perspectiva de teoría ecológica.
  • Lleva a una comprensión más amplia del hombre, percibido como parte, producto y determinante de su ambiente y considera al hombre como un sistema que interactúa con otros sistemas del ambiente.
  • El estado de salud de un individuo se considera determinado por la interacción e integración de dos universos ecológicos: el ambiente interno del hombre mismo y el ambiente externo en que vive y con el cual se relaciona. Siendo la adaptación de gran importancia en este enfoque teórico, el estado de salud del hombre se considera una función de los efectos acumulados y presentes en su ambiente, en su cuerpo y su mente, es decir, el hombre sano es capaz de adaptarse a su ambiente de una forma significativa y con éxito.
  • La enfermedad se considera una expresión de un desequilibrio básico en la adaptación del hombre a las múltiples tensiones físicas y emocionales dentro de su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com