ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizar la ciencia policial y su relación con la doctrina policial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 15

Conceptualizar la ciencia policial y su relación con la doctrina policial

1. Ciencia policial

2. Doctrina policial

3. Conclusiones

4. Recomendaciones

5. Bibliografía

Ciencia policial

 (Conceptos Generales)

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la Policía, como institución y como estructura (concepto según Ideólogos Argentinos y Colombianos)

La Ciencia es la búsqueda sistemática de un conocimiento verdadero, para que la Ciencia Policial sea Ciencia debe contener res elementos básicos:

Sistema. Comprende un conjunto de reglas y principios sobre la materia e interrelaciones.

Objeto de

Estudio. El objeto de esta ciencia (La Policía) es estudiada desde los enfoques de análisis de la realidad cultural, cultural-histórico, jurídico, terminológico y conceptual, finalista y valorativo.

Método. Conocimiento metódico o modos para conocer. Los métodos son aquellos que pertenecen a la disciplina que le integran, según el momento del conocer y los puntos de mira hacia el objeto.

La Policía como Institución.

Para que una institución exista requiere de tres razones:

 Duración

 Continuidad

 Realidad

La dogmática Policial. Conjunto sistematizado del contenido específico de la policía como institución. Y estudia a la Policía como institución.

La Policía como Estructura

Teoría de Estructura: Análisis interno de la totalidad en sus elementos constituidos, su disposición, sus interrelaciones etc. permitiendo una comparación. Existe estructura cuando los elementos se reúnen en su totalidad y cuando las propiedades de estos elementos dependen entera o parcialmente de esa característica de la totalidad.

La Policía como Estructura es estudiada por la dogmática especial o dogmática orgánica interna. En este campo se estudia la estructura interna de la Policía, el comportamiento institucional histórico (doctrina tradiciones, política) a través de la historia policial y las interacciones funcionales con otras instituciones o entidades (Nación Ciudadanía, Gobierno sociedad civil, etc.) La Policía es un organismo vivo, dinámico e interrelacionado.

Teoría estructuralista . Estudia las organizaciones.

Como estructura de listas: le dan importancia al análisis organizacional,

A la organización formal como la informal.

Como Sociedad de organizaciones: Organizaciones altamente diferenciales, exigen de sus participantes determinadas características de personalidad. Los roles varían y pueden redefinirse.

 ORIGEN Y CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA POLICIAL

Es conocido que las distintas disciplinas de ¿l saber humano van hacia la más extensa especialización y la ciencia policial no puede ser la excepción ya que tiende a constituirse en disciplina Técnico-Científica, independiente, con contenido propio disciplinas básicas como la criminalística, investigación criminal, administración policial, orden y seguridad e inteligencia policial recibida de otras ciencias y técnicas afines, como las ciencias jurídicas, sociales y humanas.

Al estudiar la policía como institución debemos resaltar que un rasgo característico de toda institución consiste en existir como algo distinto respecto a sus miembros y sus componente son: Funcional ( la institución se forma en la cultura y es órgano de una función, responde a una idea, la cual viene a ser, en principio un componente finalista y teolológico).

Como Histórico Cultural se forma a lo largo de un proceso cultural, a su vez histórico, es una necesidad integrada y estructurada por el consenso, como Político es un órgano del poder público, como parte del Estado.

En lo Jurídico es un órgano del derecho consuetudinario o escrito como órgano estatal, como Corporativo está compuesta por funcionarios debidamente organizados para cumplir con una función y todos ejercen en nombre de la institución esta función.

La Ciencia Policial, cubre tres requisitos: Sistema, porque comprende un conjunto de reglas y principios.

Su objeto de estudio es la Policía, como institución y estructura, enfocada como una concepción holológica (totalidad), donde concurren a integrarla distintas disciplinas jurídicas, políticas, históricas, psicológicas, sociales, filosóficas en todo cuanto sea necesario para investigar y exponer los distintos componentes y los métodos son aquellos que pertenecen a las disciplinas que la integran, según al momento de conocer y los puntos de mira hacia el objeto.

Como características, La Ciencia Policial es Unitaria, su objeto es universal y es Total su objeto es estudiado desde una concepción holológica, en una totalidad, vale decir que para conformar la ciencia policial concurren otras ciencias u otras contribuciones de distintas

disciplinas, sean, jurídicas, políticas, históricas, psicológicas, sociales, filosóficas, en cuanto sea necesario para investigar o exponer los distintos componentes y elementos estructurales de un objeto tan complejo.

El objeto de esta ciencia (La Policía) es estudiado desde los enfoques de análisis de la realidad cultural, histórica, jurídico, terminológico y conceptual, finalista y valorativo, pero tomando en cuenta dos puntos de referencia institucional y estructural. Entonces la tarea de la Ciencia Policial es la universalización de su objeto mediante un proceso de abstracción.

La policía es el ente que nos presenta a la facultad cognoscitiva para que la conozcamos y objeto formal la Policía como Ppoder-Función-Cuerpo- Profesión.

Si toda ciencia tiene un contenido, entonces la Ciencia Policial está integrada por las disciplinas básicas (no todas son ciencias, algunas son solo funciones) como la Criminalística, orden y seguridad, investigación criminal, administración policial e inteligencia policial) y las disciplinas auxiliares, como las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y ciencias humanas entre otras.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com