ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliación laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 7.1

Conciliación laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Está a cargo de un cuerpo de Inspectores de Trabajo, que se encarga de atender las demandas administrativas laborales, que interponen trabajadores, por: despido, cesación de contrato, o conclusión de relación laboral.

MISION: Es eminentemente conciliatoria, con base a los preceptos legales aplicables, y concientización hacia las partes a efecto que establezcan un consenso en la equidad de derechos y obligaciones de relación laboral, aplicando la ley laboral.

VISION: Establecer en las regiones de Guatemala, en el desempeño, ambientes de equidad y respeto por la integridad social, dignificando la vida humana.

OBJETIVO: Solucionar los problemas, que originan las demandas administrativas laborales interpuestas, por despido o finalización de contrato.

Los conflictos relativos a las normas laborales y de previsión social se

encuentran sometidos a la jurisdicción privativa de los tribunales de Trabajo y Previsión Social a quienes les compete juzgar y ejecución, siendo las salas de Trabajo y Previsión Social, los tribunales de conciliación y arbitraje y las salas de apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

En Guatemala, en el procedimiento al juzgar faltas contra las leyes de Trabajo o de Previsión Social es oral y, además, es indispensable la permanencia del juez en el tribunal durante la práctica de las diligencias de prueba que sean pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mediante la Inspección General de

Trabajo, tiene acción directa para la promoción y resolución de acción contra las faltas de trabajo, contra las leyes laborales y de previsión social, lo cual es de importancia para la debida aplicación para poder dictar una sentencia justa en contra del infractor de la ley laboral en Guatemala.

Actividad 7.2

Funciones de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Realizar verificaciones laborales, Realizar verificaciones administrativas, Realizar revisiones de higiene y seguridad ambiental en centros de trabajo.

Prevenir a patronos y empleados cumplan con dignidad y respeto las leyes laborales, convenios, pactos colectivos y otras disposiciones que favorezcan la relación laboral. Velar por la equidad en las relaciones sociales de producción. Proteger la maternidad y lactancia de la mujer trabajadora.

Participar como representante mediador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com