ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conduccion nerviosa, fotocelulas potenciometroю


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Los físicos estudian fenómenos como la electricidad, el movimiento, las fuerzas, el calor, la luz, el magnetismo, el sonido… y buscan cómo aplicarlos a objetos que nos sirvan de utilidad.

El desarrollo de esta ciencia es imparable, pues estamos en la Era de la Tecnología. Basta con pensar lo que han avanzado los medios de comunicación, los transportes o las máquinas que empleaos en nuestro hogar. Detrás de ellos, hay unos físicos que han estudiado cómo fabricar y diseñar cada uno de esos objetos.

La física es la ciencia cuyo objeto es el estudio de las propiedades de los cuerpos y de las leyes que rigen las modificaciones del estado o movimiento de tales cuerpos, cuando no cambian de naturaleza.


Fundamentos de los instrumentos de medida

Se denominan instrumentos de medidas de electricidad a todos los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes eléctricas y asegurar así el buen funcionamiento de las instalaciones y máquinas eléctricas. La mayoría son aparatos portátiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros métodos de ayuda a la medición, el análisis y la revisión. La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prácticos, que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición. Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los más destacados los amperímetros, voltímetros, óhmetros, multímetros y osciloscopios.

Existe una ley fundamental que dice que un conductor recorrido por una corriente y colocada en un campo magnético tiende a desplazarse normalmente a la dirección del campo y a la dirección de la corriente. Consecuencia de esta ley es que una bobina recorrido por una corriente y colocada en un campo magnético tiende a girar de forma que coincida el sentido del campo magnético en el que se encuentra colocada dicha bobina. La mayor parte de los instrumentos de medida en c. c. se basan en este principio.

Los medidores eléctricos: Son instrumentos que miden magnitudes eléctricas, como intensidad de corriente, carga, potencial, energía, resistencia eléctrica, capacidad e inductancia. El resultado de estas medidas se expresa normalmente en una unidad eléctrica estándar: amperios, culombios, voltios, julios, ohmios, faradios o henrios. Dado que todas las formas de la materia presentan una o más características eléctricas es posible tomar mediciones eléctricas de un elevado número de fuentes.

Cuyos mecanismos básicos son: Las magnitudes eléctricas no se pueden medir por observación directa y por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza física susceptible de ser detectada y medida. Por ejemplo, en el galvanómetro, uno de los primeros instrumentos de medida que se inventó, la fuerza que se produce entre un campo magnético y una bobina por la que circula una corriente eléctrica produce una desviación de la bobina. Dado que la desviación es proporcional a la intensidad de la corriente se utiliza una escala calibrada para medir la intensidad de la corriente eléctrica. La acción electromagnética entre corrientes, la fuerza entre cargas eléctricas y el calentamiento provocado por una resistencia conductora son algunas de las propiedades de la electricidad utilizadas para obtener mediciones analógicas.


Conducción Nerviosa

El sistema nervioso periférico está subdividido aferente y eferente, siendo el encargado de transmitir la información desde los receptores periféricos hasta el sistema nervioso central.

Dichos receptores son células nerviosas a las que se denominan neuronas aferentes sensoriales y son las que primero reciben la información de entrada. El sistema eferente consiste en neuronas motoras o eferentes, que transportan la información en forma de impulsos desde el sistema nervioso central hasta los músculos y glándulas.

La neurona es la célula que constituye la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. En ella se distinguen tres partes:

  • Cuerpo celular
  • Dendritas
  • Axón

Frecuentemente se ha comparado al cerebro con una computadora, y esta analogía está bien justificada. Como una computadora el cerebro puede recibir y procesar información, almacenarla en la memoria y enviar comandos a las unidades periféricas. Además, como en una computadora cada una de esas funciones implica la transmisión de impulsos eléctricos.[pic 1]

Neurona, mostrando los constituyentes principales

El termino sistema nervioso comprende el cerebro, la medula espinal y las neuronas periféricas. Hay millones de neuronas en el cuerpo humano, y aunque difieren en detalles, todas tienen algo en común. La neurona consiste en un cuerpo celular que contiene al núcleo celular, cierto número de proyecciones ramificadas, las dendritas, y una proyección larga, la fibra nerviosa o axón, que sirve como línea de transmisión desde el cuerpo celular hasta el término distal nervioso de la neurona.

La actividad eléctrica se inicia en las llamadas sinapsis que están conectadas a otras dendritas. El estimulo a la dendrita puede ser una señal eléctrica; sin embargo, más a menudo es una substancia química que modifica brevemente el potencial eléctrico a través de la membrana celular en la sinapsis y por tanto estimula la actividad de la neurona. El extremo distal de la neurona también tiene una o más sinapsis que liberan una substancia química en respuesta al estimulo eléctrico

Todas las células, y también las neuronas, están limitadas por una membrana delgada que separa a los componentes de la célula de los fluidos corporales externos y mantiene muchos canales o poros a través de los cuales pueden pasar con relativa libertad iones potasio, pero que evitan el paso de los iones de sodio. Hay otros canales a través de los que pueden fluir iones sodio, pero en condiciones normales dichos canales están bloqueados por moléculas orgánicas que actúan como compuestas. Otro complejo orgánico en la superficie interior de la membrana actúa como bomba, eliminando constantemente iones sodio citoplasma hacia el fluido extremo. Como resultado de esta acción de bombeo, se desarrolla una diferencia de potencial a través de la membrana celular. Típicamente el interior es aproximadamente 70 mV negativo con respecto al exterior. Esto se conoce como el potencial en descanso de la célula. En otras palabras, el axón o cilindroeje es como un capacitor cilíndrico largo: la delgada membrana con espesor de unos 10mm y una constante dieléctrica de 5. La superficie interna de la membrana mantiene una carga negativa, y la superficie externa, una carga neta positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (492.9 Kb)   docx (541.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com