Bulimia Nerviosa
mauxi74 de Septiembre de 2013
4.819 Palabras (20 Páginas)619 Visitas
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN IV
Monografía sobre la Bulimia
Procesos y causas de los problemas alimenticios como la bulimia en mujeres adolescentes con problemas de peso e imagen corporal.
Mauxi Alarcón Arratia
13/05/2013
Proyecto semestral 2013
A continuación hablaré sobre un tema muy controversial y de gran importancia dentro de la sociedad como son los problemas alimenticios en este caso en especifico “la bulimia” en mujeres adolescentes. La bulimia es como cualquier otra enfermedad, el problema es que la cura no es por medio de medicamento, es un problema mental que No se cura sino que únicamente se supera.
Muchos psicólogos renombrados y celebridades se han adentrado en este tema haciendo campañas con la prevención de la misma, un claro ejemplo es la cantante y actriz adolescente Demi Lovato, la cual después de haber padecido este tipo de trastorno y haberlo superado creo una asociación llamada “stay strong” por la cual busca ayudar a mujeres de todo el mundo a mantenerse fuertes y no dejarse atrapar por esta enfermedad.
Trabajar con los desordenes alimenticios, en este caso la bulimia, es meterse en la autoestima y auto-aceptación, por medio de este escrito busco ayudar a las jóvenes antes de que caigan en este tipo de trastorno.
La comida es un elemento clave de las primeras y duraderas relaciones entre padres e hijos, Ésta simboliza, además, la maternidad, la protección y el cuidado en el desarrollo del niño (Freud 1946, Mahler, Pine y Bergman 1975; Winnicot 1960). Aunque los trastornos de la conducta alimentaria van en contra de la naturaleza y evolución del ser humano, la incidencia de estos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas (America Anorexia Bulimia Association, AABA 2004, Crawford, 1989). Actualmente en México, uno de cada cuatro jóvenes estudiantes de secundario y preparatoria sufren algún trastorno de conducta alimentaria (bulimia nerviosa, anorexia nerviosa o comer compulsivamente). Alrededor del 0.5% de las mujeres los padecen, y de quienes entran a tratamiento, 10% fallece por esta causa (Clínica de Trastornos de la Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran” en Secretaría de Salud, 2005).
Alrededor del 0.9% de hombres y el 2.8% de las mujeres presenta riesgo clínico de padecer un trastorno de conducta alimentaria. Se registran más casos en mujeres con edad de 12-13 años y 17-19 años, aunque también se registra un aumento de estos problemas en la población de 35 años. De acuerdo con un estudio realizado en la ciudad de México, las mujeres de 16 a 19 años tienen mayores conductas de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria. Se ha registrado que el 19% de la población adolescente presenta síntomas de bulimia nerviosa se presenta en mujeres con una frecuencia de siete por cada diez hombres y 2.1 mujeres por hombre, padece de trastorno de atracón (Secretaría de Salud, 2005).
La bulimia es un tema muy complejo y difícil de analizar pero para empezar ¿qué es en si la bulimia? Como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos. El sujeto siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito entre otras estrategias. (Klein y Walsh, 2003)
Desde los la antigüedad los trastornos alimenticios han estado presentes. Galeno describió ya la “kynos orexia” o hambre canina como sinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en 1987.
Entre los principales síntomas de la bulimia podemos encontrar:
- Episodios recurrentes de atracones de comida.
- Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.
- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
- Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.
- Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles, porque se ven diferentes.
- Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.
- Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
- Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientes bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.
- Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
- Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.
A su vez existen ciertas conductas patológicas entre las personas afectadas por esta enfermedad, como:
- Preocupación constante de la comida.
- Atracones, forma de comer compulsiva, comer a escondidas.
- Miedo a engordar.
- Evitar el hecho de ir a restaurantes, fiestas donde se vea socialmente obligado a comer
- Visitas al baño después de comer.
- Vómitos autoprovocados, abuso de laxantes y/o diuréticos.
- Uso de medicamentos adelgazantes.
- Regímenes rigurosos y rígidos.
- Abuso de edulcorantes.
Pero no todos los síntomas son a nivel psicológico, también existen ciertos signos fisiológicos:
- Engrosamientos de las glándulas del cuello.
- Pequeñas roturas vasculares en mejillas y debajo de los ojos.
- Garganta irritada.
- Fatiga y dolores musculares.
- Inexplicable pérdida de piezas dentarias.
- Oscilaciones en el peso (de 5 a 10 kg)
A su vez tanto la forma de ser como las actitudes cambian al padecer un trastorno como lo es la bulimia:
- Cambio de carácter.
- Severa autocrítica.
- Necesidad de recibir la aprobación de los demás.
- Cambios de autoestima en relación al peso corporal.
Varios autores han descrito los trastornos alimenticios, y muchos otros han intentado inquirir las causas de estos. A partir de todas las teorías que se han formulado alrededor del origen de estos trastornos, diversos autores concluyen que son de origen multicausal. Cabe mencionar que es necesario que ocurran distintos factores en conjunto, y no aislados, para que alguien desarrolle el trastorno (Gerlinghoff y Backmund, 2004).
La conducta alimentaria, a nivel neurofisiológico, se ve regulada mediante el sistema nervioso central que envía señales de hambre o saciedad según la necesidad del organismo. En un sentido amplio se manejan dos tipos de información: una que regula la alimentación a corto plazo (regulación alimentaria) y otra a largo plazo manteniendo depósitos de nutrientes (regulación nutricional).
La regulación nutricional está relacionada con los niveles de glucosa, aminoácidos y lípidos en sangre, dado que al estar disminuidos producen una disminución de la frecuencia de descarga por parte de neuronas especializadas en el centro de la saciedad y un aumento en el del hambre. Esta regulación está dada por un efecto retroinhibitorio.
La mecánica real de la alimentación (salivar, masticar y tragar) está controlada por centros del tallo encefálico, específicamente en el rinencéfalo y en la sustancia reticular (responsable de la fase inicial de la conducta alimentaria).
Por otra parte la regulación de la cantidad de alimento está mediada por el hipotálamo dado que en el núcleo ventromedio hipotalámico se encuentra el centro de la saciedad, y que en el área hipotalámica lateral se encuentra el centro del hambre.
Los centros hipotalámicos reciben estímulos periféricos entre los que se encuentran los metabólicos (gobernados por el estado nutricional del organismo), los psico-sensoriales (sabor, gusto, olor y aspecto de la comida) y los interceptivos (gobernados por la necesidad nutricional de órganos internos).
Teóricamente, en la bulimia nerviosa se encuentra que la actividad de la 5-HT está disminuida, mientras que en la anorexia nerviosa, por el contrario, se encuentra aumentada.
Un punto a resaltar sobre la serotonina es que su precursor es el triptofano (Trp) el cual es un aminoácido esencial, por tanto no puede ser sintetizado por el organismo, sino que debe ser obtenido de la dieta. Cuando el organismo recibe una dieta deficiente en Trp, se nota una disminución
...