ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductividad En Liquidos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

ESCUELA DE INGENIERIA QUÍMICA

LABORATORIO DE ELECTROQUIMICA

PRÁCTICA Nº 5

CONDUCTIVIDAD EN LIQUIDOS

Integrantes: Grupo N°:

Cruz Evelin

Galarza Andrea

Gualpás Gabriela

Ramos Cristian

Sigcha Alejandra

Ayudante de cátedra: Gabriela Pérez

Fecha de entrega del informe: 2013-06-21

Quito-Ecuador

RESUMEN

Se determinó el factor de forma de una celda construida, se analizó el comportamiento de la conductividad a diferentes soluciones a distintas concentraciones.

Se preparó electrolitos a varias concentraciones; se procedió a medir sus respectivas propiedades electroquímicas. En el segundo ensayo se realizó interconexiones necesarias, donde se tomó datos de su amperaje y voltaje para la solución problema.

Se obtuvo las curvas de conductividad para cada electrolito determinando así que solución fue más propicia para conducir electricidad.

Se concluyó que mientras una solución es más concentrada la conductividad aumenta.

DESCRIPTORES: CONDUCTIVIDAD/TEMPERATURA/CONCENTRACION/FACTOR_GEOMETRICO_DE_CELDA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

CONDUCTIVIDAD EN LIQUIDOS

1. OBJETIVOS

1.1. Determinar el factor deforma de una celda construida

1.2. Analizar el comportamiento de la conductividad de diferentes soluciones a distintas concentraciones.

2. TEORÍA

2.1. Conducción eléctrica y tipos de conductores

“Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.

Fig 2.1-1

Conductor Eléctrico

La conducción eléctrica es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un medio de transmisión(conductor eléctrico). El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica. El transporte de las cargas puede ser a consecuencia de la existencia de un campo eléctrico, o debido a un gradiente de concentración en la densidad de carga, o sea, por difusión. Los parámetros físicos que gobiernan este transporte dependen del material en el que se produzca.

La conducción en metales y resistencias está bien descrita por la Ley de Ohm, que establece que la corriente es proporcional al campo eléctrico aplicado. Se calcula la conductividad σ para caracterizar la facilidad con la que aparece en un material una densidad de corriente (corriente por unidad de área) j, definida como:

j = σ E Ec. 2.1-1

o por su recíproco la resistividad ρ:

j = E / ρ Ec. 2.1-2

Los conductores eléctricos son materiales que presentan una resistencia baja al paso de la electricidad. Existen distintos tipos de conductores, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

De alta conductividad:

Plata: este es el material con menor resistencia al paso de la electricidad pero al ser muy costoso, su uso es limitado. La plata se halla en la naturaleza en forma de cloruros, sulfuros o plata nativa. Este material se caracteriza por ser muy dúctil, maleable y no muy duro y fácil de soldar. Es utilizado en fusibles para cortocircuitos eléctricos porque es muy preciso en la fusión, es inoxidable y posee una conductividad sumamente alta. También se lo usa en contactos de relevadores o interruptores para bajas intensidades por su elevada conductividad térmica y eléctrica. La plata también es usada en instrumentos eléctricos de medicina como por ejemplo el termocauterio.

Fig. 2.1-2

Plata

Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, óxidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. Para mejorar sus cualidades mecánicas, el cobre es fusionado con bronce y estaño.

Fig.2.1-3

Cobre

Aluminio: este ocupa el tercer puesto por su conductividad, luego de los dos anteriores. Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble. El aluminio se encuentra en grandes cantidades y se lo extrae de un mineral llamado bauxita. Se caracteriza por no ser muy resistente a la tracción, ser más blando que el cobre y no es fácil de soldar. A pesar de esto, al ser dúctil permite ser trabajado por estirado, laminado, forjado, hilado y extrusión. Para mejorar la resistencia mecánica del aluminio se le agrega magnesio, hierro o silicio.

Fig. 2.1-4

Aluminio

De alta resistividad:

Aleaciones de cobre y níquel: estas presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica relativamente baja y una fuerza electromotriz elevada en relación al cobre. El níquel representa el 40% y el cobre el 60% restante y es una aleación que no resulta útil para instrumentos de medida de precisión, a pesar de que su coeficiente de temperatura es bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com