ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLIDOS Y LIQUIDOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 2

GRADO: 1º año 1 º ciclo

AREA: Ciencias Sociales.

PLAN DE CLASES:

NUCLEO: Los materiales

SUBNUCLEO: Los materiales líquidos y sólidos

CONTENIDOS:

• Diferencias entre sólidos y líquidos.

Actividad de inicio:

Se comienza la clase introduciendo la pregunta “¿Cuáles son las diferencias entre los materiales líquidos y sólidos?”. Mediante ella se busca aislar las propiedades de unos y otros (los primeros se adaptan o toman la forma del recipiente en que los pongo, en cambio los sólidos tienen forma propia). Si los alumnos no llegan a esa conclusión la docente realizará preguntan puntuales que les permitan llegar, se preguntará: ¿Existe alguna diferencia entre los materiales sólidos y los líquidos? ¿Por qué a los líquidos los tuvimos que guardar en tubos o frascos y a los sólidos no?

Actividad de desarrollo

Se propone una experiencia consistente en volcar un poco de plasticola sobre un papel, para luego preguntar: ¿Qué pasa cuando se vuelca una plasticola destapada? Usualmente, los alumnos responden “se desparrama”, “se enchastra”, “Se moja”, “salpica”, etc. Recuperando el trabajo realizado, se estudia la propiedad por la cual algunos de los líquidos se desparraman lentamente y son pegajosos: todos los líquidos se desparraman pero no todos lo hacen de la misma manera. A continuación, se repite la experiencia apoyando sobre la mesa un pedazo de madera o cartón o cualquier material sólido Se espera que los alumnos digan “se queda quieta”, “no se mueve”, etc. A partir de estas preguntas sobre unos y otros materiales, se busca que los alumnos arriben a la diferencia entre materiales líquidos y sólidos, y se apropien de las propiedades de los mismos.

Para cerrar se harán las siguientes preguntas apoyadas por las experiencias en el aula.

La docente pondrá sobre los bancos distintos materiales solidos algunos en cajas, en bolsas, empaquetados y otros al descubierto y por otro lado propondrá pasar el líquido con color de una botella a un vaso y a continuación preguntará:

1) ¿Qué pasa con la forma de un líquido cuando lo paso de una botella al vaso? ¿Qué pasaría si el material fuera alguno de los sólidos que trabajamos?

¿Necesitarían guardarse en frascos? ¿Dónde los guardamos nosotros para traerlos aquí?”.

2) ¿Podríamos haber guardado los líquidos en las cajas donde guardamos los materiales sólidos? ¿Por qué? Es esperable que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com