ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Conocer las diferentes partes del microscopio y sus respectivas funciones


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El microscopio es uno de los más grandes inventos de la humanidad, por no decir el más importante, el adelante que este objeto nos brindó durante sus inicios fue muy grande, desde el descubrimiento de la unidad fundamental de la que están formados todos los seres vivos (Célula), hasta los diferentes tipos de estos “animalitos” como bacterias, protozoarios, y la composición interna de las células (organelos). Los ejemplos para decir lo importante que ha sido este objeto son muchos, y sin embargo, aún faltan muchas más por ser encontradas.

Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían .

En el presente informe haremos uso del microscopio compuesto binocular, en el cual se combianan dos lentes: ocular y los objetivos, con el fin de aumentar la imagen. También se hablara del microscopio compuesto sus partes, su correcto uso, cuidado y conservación.

OBJETIVOS.

• Conocer las diferentes partes del microscopio y sus respectivas funciones

• Aprender a manejar el microscopio adquiriendo habilidad en su uso

• Aprender a preparar muestras impresas o cualquier otro tipo.

METODOLOGIA

Metodología Durante esta práctica, realizamos unas observaciones con el microscopio, y tuvimos la oportunidad de enfocar 2 letras, los materiales a utilizar fueron:

• Microscopio compuesto binocular

• papel periodico

• papel absorvente

• portajetos y cubreobjetos

• gotero

• agua

pasos:

1. Recortar una letra impresa asimétrica (o, e), observar a simple vista la uniformidad de la tinta.

2.) Lavar el portaobjetos y cubreobjetos, y secarlo.

3.) Colocar las muestras sobre el portaobjeto, y luego agregar un poco de agua (esto se hizo para las letras impresas) y seguidamente colocar el cubreobjetos.

4.) Encender, y preparar el microscopio.

5) colocar el portaobjetos en la platina, y comenzar a enfocar.

MARCO TEORICO

Un microscopio compuesto tiene más de un lente objetiva. Los microscopios compuestos sirven especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

• El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.

• El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestos de tal manera que producen las ranuras de luz.

• El sistema de lentes comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".

RESULTADOS

Dibujo

ANALISIS DE RESULTADOS

Al inició, se complicó un poco a la hora de enfocar los portaobjetos y cubreobjetos Y ubicarlos de manera correcta, y esto sirvió para refrescar el uso del microscopio. Se pudo observar las 2 letras impresas de una manera clara (Resolución), y con una amplificación considerable. El enfoque de las letras, nos demostró como es en realidad, y los diferentes detalles que este tiene cuando es observado de cerca, se observaron pequeños filamentos en el papel .Ahora bien, inicialmente observamos las letras derechas pero al momento de ubicarlas en el microscopio las observamos de manera inversa este fenómeno ocurre porque El lente objetivo de un microscopio compuesto tiene una corta longitud focal. Después de que la luz pasa a través de la muestra, y pasa al punto focal del lente objetivo, así la imagen formada se invertirá. Esta imagen es el objetivo que se ve a través de la lente del ocular. Como resultado, la imagen que se ve a través de un microscopio compuesto se invierte al compararla con la muestra que se está examinando, El principal causante de este efecto es un prisma de cristal que se encuentra en el interior del microscopio a la altura de la base del ocular, la función de este prisma es concentrar la luz o imagen aumentada por los objetivos y dirigirla hacia los oculares, por ejemplo observando la versión impresa de la letra "e" bajo el microscopio, La imagen estará invertida debido a que el lente objetivo es convexo que permiten modificar el tamaño de las imágenes que las atraviesan invirtiendo naturalmente su disposición, de tal manera que la nueva imagen se forma invertida si la comparamos con la original.

PREGUNTAS

1) El milímetro (símbolo mm) es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de él.

1 mm = 10−3 m

Una micra o micrómetro equivale a una millonésima parte de un metro.

1 μm = 0.000 001 m = 10-6 m

Un micrómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com