ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL MICROSCOPIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

EL USO ADECUADO DE LA HERRAMIENTA DEL MICROSCOPIO, SU FUNCIÓN Y PARTES.

Resume

En la práctica del microscopio, se identifico cada una de sus partes y la ubicación de ellas, conociendo su funcionalidad y el cuidado que se debe tener con el microscopio al tomarlo y posicionarlo en el lugar de trabajo. El microscopio es uno de los instrumentos más utilizados en un laboratorio, ya que ayuda a tener la información necesaria y más cercana de cualquier célula.

Existen varios tipos de microscopio, el microscopio óptico y el microscopio estereoscopio. El microscopio óptico aumenta la imagen hasta 2,000 veces más grande de lo que se ve. Y el microscopio estereoscopio, brinda una imagen tridimensional. Otros tipos de microscopios como el eléctrico que se utiliza en investigación científica, puede llegar a aumentos superiores a 1000.000

De veces .

Se reconoce la importancia de del uso del microscopio, también, aprendió basándose en la guía de práctica como utilizarlo para obtener los resultados correctos. Con el .microscopio se observaron las diferentes resoluciones que daba la imagen con cada uno de los objetivos oculares de 4x, 10x, 40x y 100x

Marco Teórico

Antes de la creación y utilización del microscopio como herramienta de investigación la especie más pequeña que el ser humano conoce son los insectos, ahora por causa de los inventos se tiene al alcance varios tipos de por hoy día existen una variada lista de la herramienta que nos facilitan los procesos de investigación en el laboratorio.

Con el microscopio óptico compuesto es posible examinar muestras muy pequeñas además de algunos detalles bastantes finos, gracias a que este tipo de microscopio es capaz de aumentar el tamaño por medio de los rayos que son dirigidos a través de la muestra ( Tortora, G. Funke R. Case, C. 2007).

El microscopio estereoscópico es conocido como microscopio de disección o estereomicroscopio, que para disminuir la información este es un microscopio compuesto doble, es binocular y es ajustable dependiendo de la persona que lo utilice, también, ayuda al relieve que la imagen nos rinda, el aumento de este es poco pero con el aumento especiales como el zoom se llega a aumentar hasta 200 diámetros y por ultimo este microscopio solo se pueden observar muestras grande a comparación del microscopio óptico.(Gama, M. García, B. 2004).

Algunas partes importantes del microscopio son:

Ocular o oculares: son lentes con un aumento ya determinado la cual dirige la vista hasta la muestra.

Portaobjetos giratorio o revolver: es una placa giratoria que permite utilizar los objetivos de diferente aumento.

Objetivos: estos son lentes de diferente aumento su valores son 4X, 10X, 40X y 100X.

Brazo: este es la agarradera que contiene el microscopio para su traslado correcto.

Platina: Plataforma en donde es colocada el la muestra para el enfoque. Esta contienen un par de pinzas la cuales sujetan fijamente el portaobjetos.

Macrométrico: se encuentra en el lateral del microscopio este hace que la muestra pueda subir lo más cercano posible de los objetivos.

Micrométrico: El enfoque preciso que se le da a la imagen proyectada.

Condensador: Sistema de lente que concentra la luz de iluminación

Base: es una plataforma sobre la que está colocada el microscopio.

Fuente luminosa: es la que transmite la luz al condensador para obtener una mejor vista de la muestra. (Donnersberger, A. Lesak, A. 2002).

Objetivos

1. Aprender el manejo adecuado del microscopio.

2. Encontrar con facilidad las partes del microscopio.

3. Preparar una muestra

Metodología

Se colocó el microscopio no muy alejado a una distancia de 10 cm de nuestro cuerpo para poder alcanzar los oculares. Se conecto el microscopio óptico y se localizó por la parte lateral la intensidad de la luz donde se puede aumentar la luz para un mejor alcance de la muestra, proseguimos al ajuste de los oculares como se observó los oculares se pueden desplazar frágilmente del centro hacia los laterales así se tiene un mejor ajuste del microscopio.

Después nos dirigimos a la muestra dada y la colocación de ella, se recortó de alguna revista, periódico y texto una letra “e” en forma cuadrada y pequeña para observarla y que pueda tener espacio en la muestra, entonces, se colocó en el porta objetos especialmente en el centro, de antemano se debe saber que nuestro portaobjetos tiene que estar seco.

Se nos entregó agua destilada, la cual se coloco una gota de agua o la necesaria dependiendo del tamaño del recorte, es colocada encima de la letra “e” y con rapidez sin tocar el cubreobjetos ni portaobjeto para no dejar huella se dejó caer el cubreobjetos, esto es para que no queden gotas de aire en la muestra y así se pueda ver con claridad.

Se agarro la muestra por los laterales y se colocó en el platino enganchándola cuidadosamente y se le colocó presión por medio de las pinzas del platino, ya que la muestra ya está colocada en el microscopio se procede a ajustarla por medio del macrométrico para acercar la muestra y micrométrico para poder enfocar la muestra y poder obtener una mejor visibilidad en los oculares .

Por medio de los tornillos de Vernier ajustamos nuestra muestra, se centro y con la ayuda de la luz se vio con más claridad. Se prosiguió con el movimiento del revolver, esté conduce a cada uno de los objetivos, ya con la muestra colocada se pudo comenzar con el objetivo más pequeño y proseguir sin mover el macrométrico 4X, 10X 40X y 100X . la imagen fue distorsionada por el cambio de cada objetivo pero este se pudo enfocar nuevamente con el micrométrico.

Al terminar la práctica de laboratorio se regresa todo a su inicio se limpia la muestra y el microscopio es regresado a su mismo lugar

Resultados y discusión

1.Manejo de Microscopio

Sacamos el microscopio con el uso adecuado y por medio de la guía del laboratorio, se colocó en la mesa a 10 cm de nosotros, se encendió la luz y localizamos el revolver y los objetivos se procedió al calculó para poder determinar la magnificación de los objetivos los resultados fueron los siguientes.

Objetivos Ocular Resultados de Magnificación

4X 10X 40X

10X 10X 100X

40X 10X 400X

Lente de inmersión 100 10X 1000X

¿Porque nos dio este resultado? Este resultado nos dio por medio del ocular el cual tiene un aumento de 10X que se es agrado al los objetivos dependiendo de cual sea este.

2.Preparación de una muestra

Se preparó una muestra colocando en el portaobjetos una pequeña letra “e” con una gota de agua destilada y con rapidez sobre encima el cubreobjetos ¿Por qué el agua destilada y no agua normal?

El agua normal contienen varias sale las cuales interfiere con el resultado de la muestra mientras el agua destilada con tiene un mejor grado de pureza.

Se procedió a la colocación de la muestra fijándola con las pinzas en la platina, centrándola y fijando su imagen utilizando el macrométrico y micrométrico, se pudo observar que la letra “e” estaba en una posición diferente ¿Por qué ocurrió esto? El microscopio contiene un primas de cristal la cual refleja la imagen de cabeza, despues continuemos con los tornillos de vernier de derecha a izquierda y la imagen se mueve a lo contrario.

Con la muestra a colocada se procedimos a la utilización de los objetivos del menor 4X

Y al 40X sin mover el macrométrico pero si enfocar con el micrométrico ¿Cuál fue la diferencia?

En el objetivo 4X se pudo observar la letra “e” de una manera aumentada y su estructura completa, mientras que en la 40X se observo con mayor aumento las fibras de papel y como se separaba tinta entre tinta.

3.Medición con el microscopio

Se realizó una muestra con un sección de un centímetro cuadrado de papel milimetrado, con el objetivo 10X se midió el diámetro de campo el cual nos dio 2 por medio del cálculo de Pitágoras para encontrar la hipotenusa de un triángulo, calculamos el diámetro de campo que su 2.82 se realizo la conversión x 1000 y nos dio de resultado 2828 es el diámetro de campo en micras. Despues procedimos con los demás objetivos

Objetivos Resultado: diámetro de campo

4X 5656

40X 4000

100X 774.5

¿Por qué nos dio 2 milímetros en el 10X? Nos basamos por medio de lo que observamos ya que cada cuadro es un milímetro, entonces se observaba dos cuadros vertical y dos horizontal.

Preguntas adicionales

a) Se puede captar plagas diminutas para emplear un método de eliminación.

Y se puede aplicar para observar muestras de virus en aguas contaminadas.

b) En el Estereoscopio se pueden visualizar objetos mayores y con una imagen tridimensional, mientras que en el instrumento del microscopio se puede observar partículas diminutas en un tamaño aumentado en una estructura plana.

c) En el microscopio se puede observar: células, tejidos, bacterias, mientras que en el estereoscopio se observa objetos mayores como musgo, imágenes planas y espécimen de gran tamaño o grupo de células

Conclusiones

Por medio de esta práctica realizada en el laboratorio se pudo captar del manejo del microscopio por medio de sus partes las cuales observamos e interactuamos con cada una de ellas entonces, ya localizadas se nos facilitado la práctica y así poder avanzar, también, se aprendió a realizar de manera correcta una muestra con una gota de agua destilada para poder fijarla y colocar el cubreobjetos y así tener una mejor imagen.

Referencia bibliograficas

Tortora, G. Funke, B. Case, C. (2007). Introducción a la microbiología. 9ª edición.,

Editorial Médica Panamericana S.A., Madrid. 959 pag.

Gama, M. García, L. (2004). Biología I. 2ª edición., Pearson educación, México. 240 pag.

Donnersberger, A. Lesak, A. (2002). Libro de laboratorio de Anatomía y Fisiología.

Edición 2002., Editorial Paidotribo, Barcelona. 514 pag.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt