ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocerán datos importantes relacionados a la evolución y desarrollo del problema de maltrato de menores en Puerto Rico.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos

  1. Conocerán datos importantes relacionados a la evolución y desarrollo del problema de maltrato de menores en Puerto Rico.
  2. Describirán que es el maltrato de menores como problema social en Puerto Rico y en la Nación Americana.
  3. Describirán diferentes factores que tienen que ver y que son muy importantes para el desarrollo de maltrato de menores.
  4. Describirán ampliamente que el  maltrato de menores en Puerto Rico.
  5. Conocerán y describirán todos los danos que ocurren en los menores de edad, el maltrato físico, corporal, emocional y psicológico.
  6. Explicaran diferentes condiciones que ocurren a consecuencia del maltrato de menores.
  7. Describe y analiza el trasfondo histórico de los padres de los niños y niñas que sufren maltrato por sus  padres (padre o madre).
  8. Documentaran diferentes estadísticas relacionadas al maltrato de menores en Puerto Rico.

1.¿Desde que década se evidencia que comenzó el desarrollo del maltrato de menores en Puerto Rico y cómo ha evolucionado?

        Se evidencia desde la década de los cuarenta, ya que se establece la primera legislación que proveyó protección a los menores, con la Ley 95 de mayo de 1943, seguida por la Ley 75 del 28 de mayo de 1980, la cual fue derogada por la Ley 342 de 1999.  A su vez, la misma fue derogada por la Ley 177 del 1ro de agosto de 2003 denominada Ley para el Bienestar y la Protección integral de la Niñez. Para adoptar la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” con el propósito de garantizar el bienestar de nuestros niños y niñas, y asegurar que los procedimientos en los casos de maltrato de menores se atiendan con diligencia; derogar la Ley 177-2003, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez”; y para enmendar el Artículo 2.006 de la Ley 201-2003, según enmendada, conocida como “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”, a los fines de requerir que sea parte inherente del sistema de educación judicial, ofrecer adiestramientos en los temas de maltrato y protección de menores, y de los cambios en políticas y procedimientos relacionados a la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”; y para otros fines relacionados.

2.¿Qué es el maltrato de menores como problema social en Puerto Rico y en la Nación Americana?

        Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes, miles mueren.  Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después que los daños fisicos (moretones, cicatrices) hayan desaparecido.  Sin embargo, las estadísticas acerca del maltrato a los niños no reflejan la real situación, sólo permiten cifras del problema a manera de iceberg.

        Entre los artículos publicados encontramos que en Francia, en el año de 1993, hubo unos 40 mil niños martirizados (Peranoud, 1989).  En Puerto Rico, el Departamento de Servicio Social, en 1986, atendió un total de 35,344 casos de maltrato a menores (Martínez - Taboas, 1991).  El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.  El maltrato vulnera derechos undamentales de los niño y niñas.

3.¿Qué factores tienen que ver y que son determinantes para que ocurra el problema social del maltrato de menores?

        Según investigaciones realizadas se han identificado varios factores de riesgo que posibilitan la incidencia de maltrato de menores en las diversas comunidades.  El primer factor está directamente relacionado a la conducta de los padres o tutores.  Los padres o tutores han pasado por la experiencia del maltrato, que han sido abandonados o han estado en instituciones durante su niñez, debido a traumas emocionales, pueden llegar a maltratar a sus hijos.

        También pueden llegar al patrón de maltrato los padres que han reflejado conducta violenta, los adolescentes por inmadurez emocional y los que tienen poca escolaridad.  En adición, pueden llegar a ser agresivos padres al cuidado de niños que son pacientes psiquiátricos, con disturbios emocionales, depresión, angustia, alcoholismo o adicción a drogas.  

        En segundo lugar los embarazos no deseados esto puede llegar a generar sentimientos de frustración conducentes al maltrato, debido a la demanda exhaustiva de atención que tiene un niño.  

        El tercer factor de riesgo de maltrato está relacionado directamente con la salud física y/o emocional del niño.  Los niños nacido con malformaciones y/o prematuros, los enfermizos, los que tienen alguna discapacidad física, o psíquica, los niños con conducta difícil, con hiperactividad, déficit de atención, niños con estas u otras condiciones requieren más atención y si los padres, no saben y no buscan la forma de cómo lidiar con la situación, pueden llegar a conductas erráticas en el trato con sus hijos.

 El cuarto factor está relacionado con el comportamiento familiar, esto incluye familias con antecedentes de conductas violentas.  El quinto factor está relacionado a las diferentes condiciones vinculadas al entorno social.  Este factor incluye la pobreza, migración, desempleo, aceptación cultural de la violencia etc.  Estos factores no implican necesariamente, la existencia del maltrato, pero si pueden contribuir.

4.¿ Explica que es el problema social del maltrato de menores en Puerto Rico?

        El maltrato de menores, la violencia es uno de los problemas sociales más graves y persistentes que afecta nuestras vidas y nuestras oportunidades de desarrollo individual y colectivo.  El maltrato de menores constituye una amenaza continua para la paz y las relaciones de convivencia fundamentadas en el respeto a la dignidad de los seres humanos y la vida misma.

        El maltrato de menores y todas las manifestaciones de la violencia en las familias y en el entorno socio-cultural, causan innumerables daños a la vida de los seres humanos.  La violencia ha sido una constante generadora de violaciones de los derechos humanos, de enfermedades, de muerte y de desesperanza en Puerto Rico.

5.¿Explica y describe los daños que ocurren en los menores a nivel físico, corporal, emocional y psicológico?

El maltrato físico se refiere a los traumas, lesiones o condiciones no accidentales que causan daño físico a un menor. Es reconocido como el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones o alones.  Otras de sus manifestaciones en el menor es a través de la identificación de quemaduras, mordiscos, así como otros actos que tienen un impacto directo en el cuerpo de la persona. Se encuentran además bajo esta modalidad de maltrato la privación o limitación de los movimientos del menor mediante el encierro.  Según ESCAPE (2003), la negligencia consiste cuando el padre o persona encargada del menor falta a sus deberes o deja de ejercer sus facultades de proveer adecuadamente el albergue, la alimentación y vestimenta.  De igual forma se es negligente cuando no se le provee una educación adecuada al menor, supervisión, falta de atención médica, así como otras necesidades básicas requeridas para el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (386.3 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com