ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  6.352 Visitas

Página 1 de 6

1.- Planteamiento del Problema

Tamayo (1997), Define el problema como:

"La situación considerada difícil de resolver, y que por tanto necesita de la investigación para resolverse." Formulación o enunciado de una situación en que ciertos elementos, factores o condiciones son conocidos y otros desconocidos, tratándose de descubrir los desconocidos que integran la situación problemática.

Para que el participante logre ubicarse en el problema que realmente desea investigar, es necesario que antes conozca las diferentes definiciones que aparecen a continuación.

Problemática (elemento): Es la descomposición o fragmentación del problema en cada una de las partes que lo conforman, dividido así el problema a fin de facilitar su planteamiento o formulación.

En la formulación de un problema es conveniente eliminar la información redundante para dejar únicamente los elementos estrictamente esenciales.

Problemática (formulación): Reducción del problema a términos muy concretos, explícitos, claros y preciosos.

 Problema (naturaleza): El problema es uno de los elementos determinantes más importantes del método, ya que cada problema implica por sí mismo un procedimiento adecuado para llegar a su solución.

Problema (científico): Es el planteado dentro de una metodología científica y que se estudia de acuerdo a una estructura científica y con miras a incrementar un conocimiento científico.


PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

Arias, F. (1999), Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándolo en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Describir un problema no es nada fácil para ello se requiere tener suficiente conocimiento acerca de la temática en cuestión, es por ello que se recomienda manejar suficiente información al respecto. En este sentido, los expertos sugieren que los juicios que emitan durante la redacción o planteamiento del problema sean avalados con datos provenientes de otras investigaciones.

De igual manera, es recomendable dar respuesta a las siguientes interrogantes:

Arias F. (1999),

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la relevancia del problema?

El participante debe tener muy presente estas interrogantes al momento de comenzar con la elaboración del planteamiento del problema ya que es en éste (Capítulo I), donde debe proveer un elemento, un argumento contundente que resuma el problema y las premisas esenciales que hayan surgido.

Ibañez B. (2000), sostiene que:

Se debe tener presente en un problema científico, si existe una duda acerca de la relación (Causal - Funcional o estadística) entre dos o más hechos ó fenómenos, importantes o verificables mediante la experiencia¨. (P.151).

Es muy importante que el participante sepa percibir el problema con claridad y precisión ya que de su correcto planteamiento depende el éxito de su trabajo de grado.

Por su parte Arias F. (1999), presenta dos maneras de platear el problema:

a) Interrogativa

b) Declarativa

Ejemplo:

En forma interrogativa:

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Informática de la Universidad Tecnológica Sucre durante el período 2001 - 2002?

En forma declarativa:

Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Informática de la Universidad tecnológica Sucre en el período 2001 - 2002.

Podrá observar que ninguno de los ejemplos anteriores cumple con las siguientes condiciones, indispensable en toda formulación:

A) Carecen de expresiones que sea interpretada como juicio de valor: bueno, malo, mejor, etc.

B) No origina respuestas tales como: si o no.

C) Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio y población.

Ejemplo para elaborar el planteamiento de un problema:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el proceso de investigación se hace necesario el planteamiento del problema de lo que se requiere estudiar. Este planteamiento permitirá visualizar lo que se pretende investigar, es decir, se realiza algo así como la "radiografía" de la investigación. En este sentido, para plantear el problema debe hacerse, atendido a los enfoques y vías siguientes:

1.- Planteamiento Teórico - Normativo.

  • (Debe ser) 
  • Aspecto filosófico. 
  • Como debería funcionar la relación entre variable.

2.- Planteamiento Descriptivo.

  • Lo que existe el (ES). 
  • Que es lo que ocurre? 
  • Como se supone o es la relación entre variables? 
  • Las evidencias, Observaciones, datos.

3.- Planteamiento Analítico

  • Efectos. 
  • Relación entre el (Debe ser y el Ser).
  • Discrepancias Que se evidencia.

4.- Planteamiento Operativo

  • Incógnitas. 
  • Que es lo que se quiere buscar? 
  • Explicación de las preguntas 
  • Efectos que producen las discrepancias 

Fuente: González A. (2.000)

2.- Objetivos de Investigación

Ramírez (1996), define objetivo como datos de posible comprobación por parte del investigador. Son rutas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de la labor investigativa. 

OBJETIVO GENERAL

Es lo que pretendemos realizar en una investigación, con un enunciado claro y preciso de las metas a lograr. Para el logro del objetivo general es necesaria la formulación de los objetivos específicos. Toda investigación se evalúa por el logro de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com