ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Desarrollo del Atletismo en Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 13

Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Origen y Desarrollo del Atletismo en Puerto Rico

Por

Stephanie Torres

Curso

Seccion

Prof.

Tabla de Contenido                                                                        Páginas

Introducción ……………………………………………………………………………………………      3

Desarrollo del Tema ………………………………………………………………………………..   4-10

Conclusión ………………………………………………………………………………………………     11

Referencias ……………………………………………………………………………………………...    12

Introducción

Atletismo por definición es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (velocidad, resistencia, lanzamientos de objetos, saltos, entre otros), en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas. (RAE, 2010) El Atletismo es entiende que es la forma mas organizada y más antigua del deporte. Su inicio se centra en Grecia en aproximadamente para el año 776 a. C. Durante mucho tiempo el principal evento consistía en recorrer distancias (190 y 200 metros).  (Enciclopedia del Deporte, 2009).

Este informe tiene el propósito de mostrar que es el atletismo de Puerto Rico, su origen y su desarrollo a lo que es este deporte hoy en día.

Desarrollo del Tema

El atletismo o deporte de pista y campo consiste en un conjunto de actividades deportivas basadas en el movimiento natural del ser humano, particularmente, caminar, correr, saltar y lanzar. En Puerto Rico, el desarrollo del atletismo como deporte organizado data de principios del siglo XX. Más adelante, durante la primera mitad del mismo siglo se fueron creando clubes y ligas que organizaron el deporte, lo que a su vez, tuvo como consecuencia la profesionalización del mismo. Muchos de los atletas puertorriqueños, no sólo han participado en competencias locales, sino también en eventos internacionales, tales como las Olimpiadas, Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El atletismo como deporte organizado según varias fuentes de información comenzó a arraigarse en Puerto Rico luego de la Guerra Hispanoamericana, cuando el gobierno estadounidense , ahora bien según la Federación de Atletismo de Puerto Rico de la cual hablaremos mas adelante expone que las primeras manifestaciones de atletismo en Puerto Rico se celebraron a finales del siglo XIX, antes de la Guerra Hispanoamericana, pero no es hasta las primeras décadas del siglo XX que podemos señalar el origen y desarrollo del deporte Rey en el país.  Las primeras competiciones celebradas en Puerto Rico fueron organizadas por el Departamento de Instrucción a partir del año de 1902 para la población escolar.  A principios del siglo XX, las competencias se llevaban a cabo dentro del plantel escolar, pero más adelante se celebraron competencias en las que los alumnos de diferentes escuelas competían entre sí.

La principal competencia de atlética durante esta primera época del Atletismo en Puerto Rico era la Clase AA de los Juegos Inter-escolares. En esta clase compitieron San Juan, Ponce y Mayagüez. Durante las primeras décadas del siglo XX los Juegos Inter-escolares resultaron ser la competencia de atletismo de mayor trascendencia en Puerto Rico. Para regular las actividades deportivas entre las escuelas, se creó lo que se le llamo la Asociación Atlética Inter-escolar, que era la responsable de coordinar las competencias de atletismo, baloncesto y béisbol además de llevar los records meticulosamente de las competencias celebradas, y esta premiaba a los ganadores con cintas y medallas a atletas que llegaran a establecer marcas de tiempo etc.. como tambien otorgaba trofeos a las escuelas ganadoras. Entre las pruebas de competencia que se realizaban estaban la de pista y campo que consistía de carreras de 100, 200, 440 y 880 yardas; las de obstáculos, de 220 yardas, y las de relevo, de un cuarto de milla y de una milla. Además, incluían salto de longitud, salto con pértiga y lanzamiento de pesa.

Durante las décadas de 1910 y principios de 1920, en los Juegos Interescolares participaban tanto escuelas superiores como instituciones universitarias. En el año de 1927 se crea la Liga Atlética Interuniversitaria, mejor conocida por sus siglas como la LAI, es aquí cuando el atletismo universitario comienza a tomar auge al constituirse la LAI. En la misma, participaban la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, el Colegio de Mayagüez (CAAM) y el Instituto Politécnico de San Germán. La mayor parte de las justas se efectuaron en la Liga del Castillo de Ponce, conocida como Parque Charles H. Terry, pero se efectuaron competencias en el hipódromo de la Parada 20 en Santurce y otros parques. Cabe destacar que en la época actual cuenta con doce instituciones educativas que participan de esta Liga. Y es por demás  el evento de mayor tradición y auge del atletismo puertorriqueño contando con año tras año con la mayor asistencia de espectadores.

Estas competencias que dirige la LAI  han contribuido significativamente con el atletismo puertorriqueño ya que la mayoría de nuestros representantes que han llegado a  competiciones internacionales han sido desarrollados en las universidades de nuestro país.  Cabe destacar que en el año 1929, surgieron los primeros clubes de atletismo en la Isla, los cuales fueron el Club Atlético de Ponce, fundado por el atleta el cual en Ponce poseemos un parque que lleva su nombre el Sr. Julio Enrique Monagas, y el Club Olímpico de San Juan, fundado por el Sr. Julio Francis Edwards. Estos clubes deportivos fueron tan importantes ya que estos clubes no estaban afiliados a ninguna escuela o universidad del país  y porque fueron los pioneros en efectuar competencias utilizando el sistema métrico.

Es importante antes de hablar sobre las competencias, y de algunos atletas conocidos debemos de hablar de cómo fue la entrada del genero femenino a lo que son las competencias de atletismo. El atletismo femenino tuvo sus comienzos para finales de 1939 a 1945. Sus orígenes se remontan a las civilizaciones antiguas, Egipto, hacia el 1350 a.c., Hippodome, esposa de Pelops creo los juegos exclusivamente para las mujeres, llamados los Juegos de Hera. En el siglo XVI en Alemania se organizaban pruebas deportivas femeninas. La participación de las mujeres en el deporte se considera menor que la de los hombres. En lo que llamamos el ámbito deportivo, el acceso al genero femenino fue algo tardío y altamente lleno de dificultades. Las femeninas han tenido que enfrentar barreras creadas por los mismos estigmas y complejos sociales además de culturales tales como ideas de inferioridad, menor capacidad física, poco interés etc.. un hecho histórico que es bueno nombrar es que tras la ausencia de los hombres por la Segunda Guerra Mundial, la emancipación del deporte femenino se acelero. La Federacion de Sociedades Deportivas Femeninas de Francia se fundo el 18 de enero de 1918, basada en los clubes deportivos femeninos fundados antes de la Guerra como Femia Sport(1912), que ya practicaban el atletismo. Los primeros anos de 1920 corresponden igualmente a las primeras pruebas nacionales e internacionales femeninas en otras naciones europeas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (422.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com