ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Conocimiento, Actitudes Y Prácticas Que Tienen Las Personas A Cerca De La Influencia Del Omega-3


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 15

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

EQUIPO DE TRABAJO PROVERBIOS

TEMA: Conocimiento, actitudes y prácticas que tienen las personas a cerca de la influencia del Omega-3 en las enfermedades crónicas no transmisibles, de la colonia Morazán de San Lorenzo- Valle, Noviembre- Diciembre de 2013.

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de los beneficios y propiedades del omega-3 y la característica principal es establecer cuál es el conocimiento, las actitudes y prácticas que tienen las personas de la colonia Morazán de San Lorenzo-Valle, a cerca de la influencia de este acido graso en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ya que se ha demostrado claramente que el consumo de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, sistema inmunológico, sistema nervioso, en el aparato circulatorio, también, reduce la inflamación y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, artritis reumatoide, la diabetes tipo 2, colitis ulcerativa, enfermedad de crohn, obstrucción pulmonar crónica y enfermedades renales entre otras que se dé tallan en el marco teórico.

Haremos un enfoque cuantitativo con el interés no solo de conocer sino también de brindar nuestros conocimientos sobre dicho tema a la persona participante en la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Cuál es el Conocimiento, actitudes y prácticas que tienen las personas a cerca de la influencia del Omega-3 en las enfermedades crónicas no transmisibles, de la colonia Morazán de San Lorenzo- Valle, Noviembre- Diciembre de 2013.

Objetivo general:

Establecer el conocimiento, actitudes y prácticas que tienen las personas a cerca de la influencia del Omega-3 en las enfermedades crónicas no transmisibles, de la colonia Morazán de San Lorenzo- Valle, Noviembre- Diciembre de 2013.

Objetivos específicos:

1. Determinar el conocimiento de los beneficios del omega-3 y el consumo en las personas con enfermedades crónicas no transmisibles

2. Identificar las fuentes de obtención de omega-3 en la población estudiada.

3. Detallar el porcentaje de personas con enfermedades crónicas no transmisibles que consumen omega-3 como suplemento.

JUSTIFICACION:

Este estudio se hace con el propósito de saber si los habitantes de la col. Morazán de San Lorenzo-Valle tienen conocimiento sobre los beneficios en el consumo del omega 3 y que influencia tiene en las enfermedades crónicas no transmisibles; por ser esta una zona costera, a sus habitantes les es mucho más fácil adquirir mariscos los cuales contienen altos valores de dicho nutriente.

MARCO TEORICO:

Beneficios y propiedades del omega-3

Las principales investigaciones sobre los efectos de los ácidos grasos se han centrado en el ácido graso omega-3, habiéndose demostrado claramente que reducen el riesgo de enfermedad cardiaca. La American Heart Association recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana, especialmente pescado graso como caballa, trucha, arenque, sardinas, salmón y atún blanco.

El consumo de ácido graso omega-3 reduce la inflamación y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, artritis o enfermedades del corazón. Estos ácidos grasos se encuentran en altas cantidades en el cerebro y parecen jugar una función muy importante en el funcionamiento cognitivo. De hecho, los niños que no han recibido suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3 durante su gestación tienen un mayor riesgo de presentar problemas visuales y del sistema nervioso.

Sobre el sistema cardiovascular

Los AG tienen efectos antitrómbicos y antiarrítmicos, aumentan el tiempo de sangrado evitando la adherencia de plaquetas en las arterias, previene la aterosclerosis al reducir las concentraciones de colesterol en plasma, son útiles en pacientes hipertensos, ya que contribuyen a bajar la presión sanguínea y reducen la concentración de TG en plasma, disminuyen el colesterol total y el VLDL-C (Simopoulos, 1999; Bruckner, 2000).

Sobre el sistema nervioso

1) Los AG omega 3 son esenciales para un adecuado desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Se concentran en la retina y la corteza cerebral, y tienen la capacidad de corregir problemas visuales y cerebrales en pacientes con deficiencia demostrada. Muchos aspectos de ubicación, ansiedad, habilidad en el aprendizaje, memoria, función retinal se ven favorecidos con el consumo de los AG omega 3 (Hoffman, 2000).

2) Son precursores de compuestos hormonales como los prostanoides (prostaglandinas y tromboxanos) que facilitan la transmisión de mensajes en el sistema nervioso central (Simopoulos, 1999).

3) Cuando existen niveles adecuados de DHA en el cerebro se mejora la actividad cerebral (Taconi et al., 1997).

4) Dos terceras partes de los ácidos grasos de las membranas de los fotorreceptores de la retina son omega 3, principalmente DHA (Hoffman, 2000).

5) Otra relación entre el DHA y la función cerebral ha sido hallada en el patrón de organización del sueño en los niños. Un bajo consumo de DHA resulta en menos ondas lentas de sueño, que sirven como un indicador de la maduración y desarrollo del SNC y del cerebro (Connor, 1996).

6) Los omega 3 están relacionados con problemas de depresión y violencia. Se ha demostrado que el DHA dietario tiene efectos protectores contra un aumento en la hostilidad en estudiantes bajo condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com