ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Un Protocolo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

Diez Pasos que debes seguir para hacer un Protocolo de Investigación.

En todos los centros de educación superior, ya sean estos colegios técnicos o universidades, la investigación para hacer monografías es un requisito indispensable para los alumnos que están finalizando su carrera técnica o profesional. Muchos alumnos perciben la investigación monográfica, como un reto aparentemente difícil. Hacer una investigación con el propósito de presentar una monografía, no es nada del otro mundo. Solamente debes seguir de manera sistemática unos pasos que te permitirán hacer tu investigación de manera dinámica, y atractiva. De una forma sencilla y que durante el proceso de investigación incremente el interés para seguir investigando.

Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debes seguir los siguientes pasos para hacer el protocolo de investigación.

1. ELECCIÓN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.

2. DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.

3. RECOPILAR INFORMACIÓN. Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).

4. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Una vez que has coleccionado la información necesaria, es importante que organices las fuentes de información. Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto te servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.

5. DISEÑO DEL PROTOCOLO. Ahora puedes hacer tu protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigación, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA.

6. ELABORAR EL MARCOTEORICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com