ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO ACTITUD Y PRACTICA DE LOS ESTUDIANTES DE VI A X SEMESTRE DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE PALMIRA FRENTE AL PACIENTE VIH/SIDA PERIODO 2010-I


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 4

El Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) se considera una pandemia, la salud bucal es un aspecto particularmente importante en personas portadoras de VIH/SIDA, por su condición sufren de infecciones oportunistas que causan serios problemas, algunos autores consideran que entre 30-80% de estas personas sufren de infecciones por hongos, leucoplasias y otras manifestaciones bucales por el VIH, por ello la identificación temprana, el mantenimiento de una adecuada higiene bucal y la visita periódica al odontólogo son tres de los aspectos más importantes en la prevención. Los odontólogos deben de tener un manejo adecuado en la salud oral de estas personas, este estudio identificó el conocimiento y actitud de los estudiantes de odontología desde su formación académica hacia las personas portadoras de VIH/SIDA, ya que juega un papel importante en la prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral, con el fin de tener datos que oriente y sirvan de soporte a la comunidad y a las facultades de odontología.

metodologia y metodos

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo transversal. La muestra del estudio fue de 104 estudiantes de VI a X semestre de odontología de la Universidad Antonio Nariño sede Palmira.

Se incluyeron estudiantes desde los 18 años, de ambos géneros, durante el periodo académico 2010-I, estar de acuerdo en participar en el estudio, se excluyeron estudiantes que se encontraban realizando investigaciones sobre VIH/SIDA. Se evaluó al estudiante por medio de una encuesta semiestructurada de auto reporte de 28 ítems para evaluar el conocimiento, actitud y práctica frente al manejo de un paciente VIH/SIDA.

Las encuesta se conformó de preguntas estructuradas de auto aplicación cuyas características de confidencialidad y brevedad permitieron el mayor grado de respuestas veraces.

Se realizó un análisis estadístico univariado descriptivo y bivariado para correlacionar variables, utilizando el programa estadístico SPSS versión 14 para la determinación de las proporciones de cada respuesta en cada uno de los interrogantes de la encuesta.

La investigación fue aprobada por el comité de ética de la Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño Sede Palmira. Esta investigación según la resolución 008430 es de riesgo mínimo.

resultados

El promedio de edad fue de 23,3 años (rango 18-50 años), La cantidad de estudiantes encuestados por genero fue el 60.6% femenino, el 39.4% fue masculino. El 76% son de religión católica

Frente a la evaluación del conocimiento en los estudiantes el resultado fue 91,3% eran aceptable, tiene buena actitud un 47,4% y en las de practicas el 20,5% se consideró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com