ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE CURA HÚMEDA EN UN SERVICIO DE CRITIC0S


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 11

IMPLANTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE CURA HÚMEDA EN UN SERVICIO DE CRITIC0S

Carmen Alba Moratilla

Hospitalización a domicilio

Coordinadora del Grupo de Mejora para la prevención de Efectos Adversos (GMPEA)

Hospital Clínico de Valencia (Año 2007)

INTRODUCCIÓN

Las úlceras en pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales hasta un 70% presenta este tipo de lesiones durante las primeras semanas de ingreso, cuando el estado del paciente es de mayor gravedad, incrementando el riesgo de complicaciones que pueden incluso causar la muerte

El primer estudio nacional de prevalencia de UPP en España (Beca Huntleigh- GNEAUPP 2001), muestra una prevalencia media de UPP del 8,81% en el medio hospitalario(Resultados del Primer Estudio Nacional de Prevalencia de UPP en España Montserrat Arboix i Perejamo, Joan-Enric Torra i Bou et al 2001)

La incidencia de úlceras por presión presenta una gran variabilidad según el servicio de hospitalización. En unidades de cuidados intensivos oscila entre el 2,7 y el 29,5 por ciento, alcanzando dimensiones más elevadas en determinados pacientes como los tetrapléjicos (prevalencia del 60%) y los ingresados por fractura femoral (incidencia del 66%).

Pero además de la magnitud del problema, el riesgo de morir de un paciente aumenta hasta cuatro veces cuando desarrolla una UPP y se multiplica por seis cuando aparecen complicaciones en la cicatrización de la úlcera.

Las lesiones tisulares se convierten en uno de los principales efectos adversos de la asistencia sanitaria.

Finalmente, es frecuente la implicación de factores dependientes de los cuidados recibidos y de los propios cuidadores como la higiene, la ausencia o defecto de cambios posturales, la fijación inadecuada de sondas, drenajes o férulas, el estado nutricional, la incontinencia, la movilidad en cama o la deambulación del paciente.

Como se observa, aunque a veces las UPP dependen de factores intrínsecos del paciente inmodificables como la edad, con mayor frecuencia dependen de otros factores intrínsecos modificables por la aplicación de cuidados asistenciales correctos y de factores extrínsecos, ajenos al paciente, que influyen sobre la tolerancia de los tejidos como la humedad o ciertos efectos de fricción o cizalla.

Estos factores de riesgo dependen en gran medida de los cuidados de enfermería pero requieren también la participación activa y responsable del personal médico.

Existen otro tipo de problemas relacionados con la asistencia como la falta de motivación (Mirar, ver... vencer (Norton 1962), educación sanitaria, la inexistencia de criterios unificados de tratamiento, la sobrecarga de trabajo, el uso inadecuado o la falta de material.

De este modo, cuando se realiza la actividad preventiva y asistencial con la profesionalidad esperada para alcanzar los niveles más altos de excelencia se pueden evitar hasta el 95% de las UPP (Hibbs P. 1987, Waterlow J. 1.996).

La prevención de las úlceras permite, pues, mejorar los resultados de la atención sanitaria, mejorar la seguridad del paciente, aumentar los niveles de calidad de la asistencia y ahorrar recursos y costes, tanto sanitarios como sociales.

En este contexto, el programa de prevención de la lesión tisular es una iniciativa que surge en el Hospital Clínico Universitario de Valencia a partir del interés mostrado por un grupo de enfermeros preocupados por el cuidado de sus pacientes.

En la actualidad se ha implementado en los servicios de U.C.I. y Neumología, este año se publica el protocolo y se difundirá por el resto de las unidades del hospital y por los Centros de atención primaria.

La inquietud de estos profesionales conecta con los intereses del Servicio de Medicina Preventiva y adquiere un nuevo impulso al coincidir con los propios objetivos de las Direcciones implicadas, que valoran tanto los aspectos clínicos y de mejora de la calidad como las repercusiones observadas sobre la productividad de la asistencia sanitaria, como lo acredita el hecho que la prevalencia de las úlceras por presión sea uno de los indicadores relevantes incluido en los acuerdos de gestión de la Agencia Valenciana de la Salud.

Descripción y objetivos:

En el servicio de Reanimación del Hospital Clínico, los profesionales demandan cada vez más una orientación respecto a las actuaciones relacionadas con las lesiones tisulares. Actualmente, nos encontramos en la fase inicial de implantación del protocolo de prevención y tratamiento de las UPP

El programa de prevención y tratamiento de las úlceras por presión tiene un objetivo general doble, con un componente de prevención primaria, la disminución de la incidencia de las UPP, y otro de prevención secundaria: asegurar la resolución temprana de los procesos, lo cual conllevará beneficios añadidos como el aumento de la efectividad global de la intervención y una reducción de la estancia hospitalaria.

Pero además, se persiguen otros objetivos secundarios que nos acercarán a ver el problema desde una óptica de mejora de la calidad asistencial. Para ello se pretende, en primer lugar, disminuir la variabilidad en el cuidado de las UPP mediante la unificación de pautas de actuación ante las UPP en el medio hospitalario y la racionalización del uso de recursos.

Se pretende obtener indicadores de calidad sobre UPP y mejorar el registro de información, tratamiento, evolución clínica y seguimiento de los pacientes con úlceras tras el alta hospitalaria.

Finalmente estamos convencidos que la prevención disminuirá las de cargas de trabajo de los profesionales sanitarios a todos los niveles.

Si fracasamos en la prevención o el paciente es portador de lesiones tisulares al ingreso consideramos necesario emplear pautas actualizadas y evidenciadas que favorezcan su recuperación temprana

Nuestro objetivo es formar y concienciar al personal de la necesidad de prevención y de la eficiencia de la cura húmeda para mejorar las variables respecto a estos procesos.

Material y Método

Contamos, como material, con el Protocolo elaborado por el Grupo de Mejora de la Calidad Asistencial (siguiendo las directrices del GNEAUPP), en el que se incluye la documentación siguiente:

Manual de actuación para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión

Guía rápida de actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com