ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico, La Verdad


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO CIENTIFICO

Por: econ Juan Carlos Barrionuevo M.

Par obtener una definición más acertada sobre el concepto de la Verdad, es pertinente definir la concepción filosófica con la que se determinara tal concepto.

En el marxismo clásico esta señalado que la concepción filosófica responde a la pregunta esencial sobre el carácter primario de la materia sobre el pensamiento ó viceversa (el pensamiento sobre la materia). Desde ese punto de vista, podremos definir que esencialmente se podría considerar un par de definiciones para la Verdad:

a) Verdad.- (Materia sobre pensamiento) donde se identifica claramente la individualidad del sujeto y la individualidad del objeto; de lo que se desprende que la verdad es una realidad objetiva, que es en sí misma la verdad, independientemente del sujeto. Por ejemplo la existencia del ser humano que de por si no requiere interpretación o explicación para que exista pues el ser humano existe independientemente del pensamiento.

b) Verdad.- (Sujeto sobre la materia) donde el sujeto determina lo que es verdad y lo que no es verdad. Puede incluso llegar a definir al sujeto y al objeto como uno solo como una unidad etérea. Por ejemplo definir un concepto cercano a verdad absoluta como la creación de una deidad que todo lo sabe y todo lo ha hecho.

Dadas esas consideraciones podemos conducir nuestro ensayo hacia la posibilidad de que la verdad responda a intereses individuales o colectivos, Inmediatos o duraderos, honestos o sencillamente manipulados en cualquiera de las dos definiciones citadas.

La determinación de una posición neutra frente a la verdad siempre es tarea complicada, la misma ciencia podría estar atada a prejuicios, concepciones o teorizaciones que respondan a intereses de todo tipo. De todas formas, la verdad para unos puede no ser la verdad para otros sin embargo y a mi particular juicio hay una sola verdad: la realidad objetiva.

El hecho real de actuar la mayor parte de veces inconscientemente, podría señalar un ejemplo práctico de lo que es la verdad; la toma diaria de decisiones generalmente corresponderían al veredicto sobre verdad y la “no verdad”. Inconscientemente el cerebro humano y de todos ser vivo actúa apegado a la verdad, las decisiones que tienen que ver con la subjetividad del individuo podrían tener doble carácter y su desenlace seria el veredicto final sobre la veracidad o no del hecho en sí.

De lo que se conoce, los seres vivos, todos ellos, saben (conocen). La diferencia entre el hombre y el resto de seres vivos es que el hombre sabe que sabe o por explicar: el hombre no solo conoce el sabe que conoce (valga la redundancia).

Entonces cuando el hombre comenzó a marcar la diferencia con otras especies comenzó a indagar sobre la verdad, la amplitud o la mayor exactitud de la verdad se ha ido, casi regular y gradualmente, ampliando correlacionalmente al desarrollo científico de la humanidad, de la civilización. Por eso se atina al decir que el conocimiento o la ciencia no es un patrimonio individual sino más bien una producción social, fruto de siglos de experiencias y de millones de aportes individuales y colectivos.

Así los primeros hombres aprendieron y verificaron la objetividad de la realidad contrastando su pensamiento con la cruda naturaleza, para aprender a habituarse a la realidad latente de la naturaleza.

En la edad antigua, la verdad inicialmente estuvo ligada a la religión o a las creencias. Posteriormente en la edad media el poder gradual que fue adquiriendo la religión hasta llegar a corromperla en buena medida, enquisto dogmas que retrasaron el desarrollo de la ciencia, pero no la detuvieron. La época moderna como un despertar aceleró el letargo heredado por el dogma. La época contemporánea asemeja a un estallido acelerado de descubrimiento y de ciencia

De todas formas desde el despertar del hombre, el mismo cerebro humano se ha ido encargando de enseñar al hombre a conocer sobre lo que es verdad y lo que no es verdad, separando en un nivel la ciencia del mito.

Por: Economista Juan Carlos Barrionuevo

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt