ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Verdad: ¿Podemos aún Confiar En El Conocimiento Científico?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia y la verdad: ¿Podemos aún confiar en el conocimiento científico?

¿Es la ciencia un método efectivo para llegar a conocer la verdad? Tomemos el caso de la astronomía: ¿Cómo se originó el universo? ¿Existe alguna teoría demostrada que elimine la duda? Evidentemente, no la hay. Si bien se han presentado diversas teorías, ninguna tiene suficiente sustento. Y muy posiblemente estemos condenados a morir sin conocer la respuesta a este interrogante que nos persigue desde tiempos prehistóricos. ¿Podemos, entonces, utilizar la ciencia como fuente de conocimiento?

La naturaleza instintiva del humano lo lleva a reflexionar acerca de, no sólo sus orígenes, sino también sobre diversos aspectos de su entorno que tal vez jamás pueda llegar a comprender. La manera que encontró para saciar esa necesidad de saber es la ciencia.

Chalmers en su libro “Qué es esa cosa llamada ciencia” dice: “el conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación”. Por un lado es cierto que, siendo la verificabilidad de las bases sostenidas una de las características de la ciencia, las conclusiones obtenidas a partir del método científico serán objetivas y universales, quedando vigentes tanto para el presente como para la posteridad. Además, la ciencia no consiste en mera observación, sino que resultan necesarios un razonamiento inductivo y experimentaciones que validen la generalización de los sucesos que son observables por cualquier hombre. El universo se ha transformado, gracias a la ciencia, en legal y por lo tanto predecible (Guibourg, 1994). Gracias a la medicina podemos conocer las causas del mal de una persona, para tratarlo y eliminarlo o bien evitar que éste avance y hacerlo lo más llevadero que sea posible para el paciente. La meteorología nos permite adelantarnos a los hechos, informándonos si debemos tomar o no un paraguas antes de salir a la calle. Por las razones, expuestas podríamos afirmar que la ciencia resulta útil para conocer la verdad.

Por otro lado, resulta imprescindible mencionar los aspectos a los que la ciencia no ha podido llegar. La percepción extrasensorial o los poderes psíquicos, experiencias místicas, la existencia de fantasmas o vida extraterrestre, así como también lo mencionado anteriormente sobre el comienzo del universo, son ejemplos de tópicos de los que tenemos conocimiento o registro únicamente por sucesos ajenos a la ciencia que se han dado a conocer a través de otros medios. La realidad es que debemos comprender que nunca llegaremos a explicar todos los sucesos que nos rodean, al menos no nosotros, las generaciones actuales. Asimismo, tampoco podemos garantizar en la totalidad la veracidad de las leyes científicas; como ejemplo podemos mencionar cualquier ley o teoría que haya sido refutada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com