ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico Y Sentido Común


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  2.995 Visitas

Página 1 de 7

Conocimiento científico y sentido común

Este trabajo se basa en el ensayo escrito del filosofo Claudio Gutiérrez, titulado conocimiento científico y sentido común.

El deseo ardiente del hombre por conocer la verdadera visión de la realidad, lo ha arrastrado a rebosar su mente de innumerables incógnitas. Es aquí donde nos cuestionamos si realmente podemos hallar una visión en común de la realidad, en la cual no existan obstáculos en la comunicación entre dos individuos y se pueda lograr una compleja unidad en el lenguaje.

La ingenuidad, por lo general se ha apoderado de las mentes de los hombres, trayendo como consecuencia que cada uno se atreva a pensar que existe una visión en común de la realidad en la que todos los individuos perciben el mundo de la misma forma. Es aquí donde encontramos un error inconcebible, que nos lleva a chocarnos con lo que se supone que es la realidad. Y como consecuencia asumir los innumerables errores que van deteriorando nuestra manera de ver la vida. Lo cierto es que, cada uno de los hombres tienen una visión del mundo que varía según su nivel de educación, su cultura, su religión y las experiencias de su diario vivir que le han dejado una enseñanza. Por lo tanto existe una gran diferencia entre un hombre iletrado y un hombre ilustrado en la manera en como capta la realidad. Para ilustrar un poco más este hecho, dirijámonos a hechos de la historia.

En la inquisición, existía un concepto denominado “herejía”. Este era un delito por el cual se acusaba a una persona de ser opositor a la iglesia. Y era un delito tan grave, que quien era acusado debía pagar con la pena de muerte. Pero... ¿Qué definía si la herejía era un delito o no? O es más… ¿Quién construyo un concepto de herejía? Es aquí donde una institución, o ciertos hombres con poder establecen un concepto de las cosas y ejercen acciones acertadas para la visión de su realidad. Para ese momento de la historia hombres con una visión errada de la realidad, reprimieron a científicos tan importantes como Galileo Galile, quien descubrió mirando las estrellas que nuestro planeta giraba alrededor del sol. Descubrimiento que para “hombres comunes” fue irrefutable, y era una amenaza para su supervivencia dentro de un puesto clerical. Lamentablemente, basándose en sus propias definiciones, se juzgo a Galileo Galile de tener una idea errónea, por lo tanto este fue llevado ante el tribunal de la inquisición y fue recluido los últimos años de su vida. Es un hecho, que este hombre científico, víctima de la visión errónea de hombres comunes, tenía una visión científica que se apoyaba en la astrología. Conceptualizando, este hecho que acabamos de describir, vemos como dos tipos de hombres forma sus propios conceptos con el fin de buscar sus propios intereses, y de ahí parten a formar su propio lenguaje. El lenguaje mide como cada individuo visualiza el mundo. Y como resultado, cada individuo habita un mundo diferente según su perspectiva. El lenguaje que diferencia a un hombre científico de un hombre común, en ciertas ocasiones ha causado un sinónimo de deterioro para lo que es realmente la realidad. Para explicar esto, es necesario dirigirnos a otro hecho, y es el del famoso científico Albert Einstein, un científico “puro” que procuró adquirir conocimiento porque quería saber la verdad. Esa búsqueda lo llevó a calcular una fórmula para liberar la energía latente dentro del átomo: E=mc2, lo cual fue un gran adelanto científico beneficioso para la sociedad. Es real entonces que sus intenciones fueron benévolas para la humanidad. Albert Einstein tenía un sentido de la realidad digno de un científico, basado una vez más en experimentos afirmados por la física y la matemática. Su principal objetivo estaba influenciado por un interés vivo apoyado de buenas razones. Es aquí, donde la visión de un grupo de hombres llevados por su propio sentido de la realidad, influenciados por sus intereses políticos, crean su propio lenguaje en el cual la vida del ser humano enemigo pasa a no tener valor, si por medio de ella se puede aumentar el poder. Analizando estos dos hechos mencionados, tanto la inquisición, y este fenómeno del cual fue víctima Hiroshima y Nagasaki, podemos preguntarnos hipotéticamente ¿Qué pasaría si todos los individuos tuvieran un sentido común igual? ¿Se disminuirían los niveles de evolución en la historia de la humanidad?

Supongamos que existe un sentido común de la realidad, el cual todos debemos enseñar en las escuelas. Con el cual no existan conflictos, y podamos construir una visión del mundo real para todos. Con el cual partimos y podemos evolucionar como un conjunto. Pero…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com