ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Común


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

Explicaciones de los fenómenos sociales desde los puntos de vista del sentido común, del método científico y del religioso.

Sentido Común

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone.

La preocupación por el logro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discurso metafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo. Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo, y en un metodologismo exacerbado por el estandarizado uso del método científico en la investigación social. Este empirismo-experimentalista en investigación social tiene, entre sus manifestaciones, el valor dado a la utilidad, juzgada por medio del patrón práctico-utilitario de los resultados o “impacto social de la investigación”, la sacralización y dogmatización de la “panacea” del uso del método científico, la búsqueda obsesiva de la medida y el control experimental, el casi descarte del estudio de los procesos histórico-sociales en función del descubrimiento de la correlación, la coexistencia, esto es, la descripción ordenada de las secuencias o de la simultaneidad relativa de los fenómenos sociales.

Método científico

En una investigación social empírico-positivista, con un carácter cuantitativista, el análisis de la clasificación de los resultados obtenidos, presentados en tablas numéricas, hace explícitas las propiedades, notas y rasgos estadísticos relacionados con las variables estudiadas. La explicación tiene una orientación más amplia, ya que la misma es la expresión teórica de los resultados de la investigación, esto es, la presentación lógica de la posible solución al problema planteado que tales resultados representan.

Se han presentado muchos tipos de definiciones sobre la explicación (Sierra Bravo, 1991) los cuales lejos de ser excluyentes o divergentes, representan una significación desde distintos puntos de vista, niveles o enfoques. Es por ello, por lo que se encuentran definiciones con un sentido o nivel lingüístico, lógico y epistemológico. Desde el punto de vista lingüístico, la explicación es la expresión de un enunciado por medio de palabras diferentes pero más comprensibles. En un nivel o sentido lógico, la explicación es, en términos de Bunge (1983), una subsunción bajo un conjunto de premisas, por cuanto supone la reducción de lo explicado a lo que explica. Desde el punto de vista epistemológico, de la explicación puede decirse lo siguiente: Si la investigación científica intenta dar cuenta de los hechos estableciendo sus relaciones con otros hechos que los condicionan o determinan, entonces, es por ello, por lo que se afirma que es el deseo de hallar explicaciones que sean al mismo tiempo sistemáticas y controlables por elementos de juicio fácticos lo que da origen a la ciencia, y es la organización y la clasificación del conocimiento sobre la base de principios explicativos lo que constituye el objetivo distintivo de las ciencias. Más específicamente, las ciencias tratan de descubrir y formular en términos generales las condiciones en las cuales ocurren sucesos de diverso tipo, y las explicaciones son los enunciados de tales condiciones determinantes. Solo es posible lograr este objetivo distinguiendo o aislando ciertas propiedades en el tema estudiado y discerniendo los esquemas de dependencia reiterados que vinculan esas propiedades unas con otras (Nagel, 1978,17) Pudiera afirmarse, a este respecto, que la explicación consiste en última instancia en determinar la causa del hecho en estudio. Por consiguiente, una explicación es la respuesta a una interrogante; dicha respuesta puede referirse a lo que ha producido el hecho o fenómeno a explicar, o también a la intención o fin buscado por el agente productor, cuando éste es racional (aunque esta variante tiene sus bemoles en la investigación social interpretativa, que, como veremos, la hacen distinta), y por último, estableciendo cuáles variables lo forman y cuáles son sus relaciones

Sentido religioso

Tiene su objeto específico y su método particular. En efecto, por una parte estudia, el fenómeno religioso en sus actitudes, comportamientos, su estructura y su dinámica, que se derivan de la naturaleza social del hombre; por otra se aplica a sus contenidos con el método propio de las ciencias de la observación y utilizando fundamentalmente para ello un planteamiento inductivo.

Esta afirmación, más bien genérica, necesita una puntualización más detallada tanto del objeto propio de la sociología de la religión como de sus implicaciones metodológicas. Con esta finalidad es interesante presentar una panorámica breve, pero suficiente, del planteamiento del estudio sociológico de la religión. Finalmente, para ser completos, añadiremos algunas consideraciones sobre los problemas abiertos en la actualidad. En esta perspectiva y con la intensión de limitarnos a los aspectos más importantes, los puntos fundamentales de nuestra presentación podrían señalarse así:

1) delimitación de su contenido desde el punto de vista sociológico

2) exposición de las principales aportaciones ofrecidas por los diversos autores

3) descripción pluridimensional del: fenómeno religioso

4) situación epistemológica ac tual de la sociología de la religión .

Ejemplos:

Fenómenos sociales

1. - Huelga

Sentido común: En la huelga por s. Común se entiende que los trabajadores exigen un mejor trato y salario.

M. Científico: Es este método es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com