ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRONCO COMÚN / CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

                Calidad, Pertinencia y Calidez

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

SEGUNDO SEMESTRE 2017

ESTUDIANTE:

MELISSA VINDAS BLANCO

ÁREA:

PROGRAMAS BÁSICOS

TRONCO COMÚN / CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

ASIGNATURA:

PSICOLOGÍA

PARALELO:

V13

DOCENTE:

MARTA CEDEÑO

MACHALA - EL ORO - ECUADOR

ESTRÉS

Vivimos una era cuyo ritmo frenético y extremadamente ajetreado ha traído progresos y avances sin precedente, se ha primado el completar tareas y responder de forma responsable y eficiente a todo tipo de compromisos en el menor tiempo posible, sin embargo el costo que se ha debido pagar por estos logros es sin duda el estrés producto de una sobrecarga de trabajo, sin embargo el estrés no es necesariamente malo si se sabe manejar de forma adecuada, llegando a ser incluso un medio por el cual es posible resolver complejos problemas o situaciones de forma exitosa. Pero por el contrario si el estrés no es manejado de forma correcta puede acarrear consecuencias negativas, repercutiendo en el estado de ánimo, y las relaciones interpersonales de quienes sufren estrés y no lo manejan de forma correcta, esto puede desembocar en síntomas físicos que pueden llegar a ser de carácter serio.

A mi entender el estrés es una respuesta de nuestro organismo para enfrentar escenarios que interpretamos como amenazantes, como mencionaba antes, como consecuencia de nuestro ritmo de vida tan atareado el estrés es cada vez más común en nuestra vida diaria, tal como afirma Hernández (2015):

El estrés está catalogado como un trastorno biopsicosocial y afecta actualmente a la población mundial. En la actualidad se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que cada vez exige más y demanda individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.
(Hernández, 2015)

Día a día nos enfrentamos a una serie de situaciones y desafíos que requieren de una respuesta específica para cada uno de ellos, el no poder responder de forma eficiente a esta serie de situaciones genera lo que se conoce como estrés, algunos de estas situaciones pueden ser: la muerte de un ser querido, problemas de dinero, un mal ambiente laboral, el tráfico diario, etc. Si bien cada uno de estos factores por sí solo no genera un estado de estrés “grave” si lo hace la suma de estos, es por ello que el estrés se puede interpretar como una bola de nivel, la cual entre más cae por la colina más grande se hace. Y esta metáfora no está lejos de la realidad, pongamos el siguiente ejemplo: una persona que tiene problemas de dinero, camino al trabajo queda atorado en el tráfico, llega tarde al trabajo, llega con un mal humor tratando de forma grosera a todos en su ambiente laboral, luego es amenazado con ser despedido, una vez en su casa se le notifica de una mala noticia como la muerte de un familiar y se desquita con su familia, etc… finalmente esta persona sin lugar a dudas generara un estrés producto de la vida diaria.

El ejemplo anterior es una forma de ver como el estrés puede ser producto de una serie de factores que si bien de forma aislada no son  suficientes la suma de ellos y el efecto en el individuo condujeron a una forma de estrés. Pero ¿Qué ocurriría si la persona del ejemplo anterior hubiera actuado de forma diferente? Tal vez en vez el tiempo que estuvo en el trafico lo hubiera utilizado para pensar y buscar soluciones para resolver su problema de dinero, tal vez al llegar a su trabajo sabiendo que llego tarde hubiera trabajado más rápido, y de esa forma tal vez hubiera hecho que se reconsiderase la amenaza que le hicieron de despedirlo, tal vez en vez de desquitarse con su familia por la mala noticia hubiera hecho que valorase mal el estar con ellos, etc. Esta forma de actuar si bien igual desencadenarían en una forma de estrés, la manera de llevarlo fue adecuada y mucho más productiva y eficiente.

Pero entonces ¿Cómo se puede distinguir el buen manejo del estrés? Es probable que el mismo estrés llegue a crear una burbuja de negatividad o aislamiento de la cual muchas veces para quienes padecen del estrés les es difícil salir y ver más allá de sus problemas, pero si cada cierto tiempo los individuos se tomaran un momento para analizar de qué manera están llevando sus vida y si realmente son felices y están conformes con ella se les podría hacer más fácil controlar el estrés. Así pues continuación se mencionan algunos de los síntomas psicológicos y físicos que el estrés puede ocasionar. Entre los efectos psicológicos se encuentra la irritabilidad, falta de memoria y concentración, cansancio, problemas en las relaciones interpersonales, falta de sueño o al contrario hipersomnia, ansiedad, etc... Entre los efectos físicos se pueden mencionar: dolores musculares, problemas respiratorios, dolores de cabeza, malestar estomacal, pérdida o aumento de peso. El estar bajo estrés a largo plazo también puede generar alteraciones del sistema inmunológico y endocrino, envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y trastornos de aprendizaje y memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com