ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera el sentido común es imprescindible en el conocimiento?


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

¿De qué manera el sentido común es imprescindible en el conocimiento?

¿Qué es el sentido común?

El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

El sentido común es la capacidad de discernimiento que tiene todo ser humano que le permite tomar decisiones coherentes, basadas en la razón y sus conocimientos

PLANTEAMIENTO DE TESIS

Cómo sabemos, el conocimiento es todo el conjunto de información que almacenamos a lo largo de nuestra vida, a través de experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

Previamente vimos lo que es el sentido común, y si analizamos bien, existe una gran relación entre éste y el conocimiento. Ambos se van adquiriendo a lo largo de nuestra vida y con la experiencia individual. Además, cabe mencionar que el sentido es parte del conocimiento, además de estar relacionado y ser indispensable en los 4 tipos de conocimiento.

A mí parecer, en el conocimiento vulgar es en donde más se encuentra indispensable el sentido común, además de tener una relación muy estrecha con el conocimiento vulgar. Cómo sabemos, el conocimiento vulgar es aquel que se va adquiriendo a través del conocer cotidiano, con el cual toma decisiones por intuición y impulso. Prácticamente este tipo de conocimiento está basado en el sentido común, ya que ambos se adquieren por experiencia y conocer cotidiano, además de que es necesario el sentido común para tomar decisiones por intuición. Por ejemplo; Si aventamos una piedra al agua, sabremos que ésta se mojará por nuestra capacidad de sentido común, y este nos dice en base a nuestra experiencia, que todo aquello que es sumergido al agua, termina mojado. Y ahí es donde entra el conocimiento vulgar, sabemos que la piedra se mojará porque ese conocimiento lo hemos adquirido a través del conocimiento cotidiano.

A diferencia del conocimiento vulgar, en el conocimiento científico es un poco más difícil de ubicarlo, ya que este último requiere más de estudios y hechos verificables y sustentados en evidencias. Pero un caso muy notorio en este conocimiento, es la aplicación de las leyes, ya que, en la mayoría de los casos, estás son sustentadas en hechos previamente ocurridos a lo largo de la vida de uno o varios seres. Y alguien podrá contra argumentar basándose en que en el conocimiento científico se requieren de muchos estudios, pero un claro ejemplo del sentido común en el conocimiento científico sería la Ley de la gravedad por Isaac Newton. Dicha regla explicaba que todo objeto al ser soltado en el aire se iría hacia abajo, pegando con el suelo u otra superficie. Lo que hizo que Isaac Newton propusiera dicha ley fue su experiencia de vida, para así, juzgar este acontecimiento de forma razonable. Al seguir las leyes o teorías científicas, nos es más fácil explicar y entender todo lo que sucede en nuestra vida cotidiana, porque, como es información que hemos recibido por experiencia y por creencias (tal lo es el sentido común) asimilamos todo aquello con nuestra vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com