ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento empirico vs conocimiento cientifico


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Informes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

     

¿El conocimiento científico o conocimiento empírico?

                                                                                                             INTEGRANTES

                                                                                                            Maria Lavie

                                                                                                   V15257502

                                                                                                       

                                                                                                 

Caracas Julio 2014

Asignación I

Realizar un trabajo escrito de una a dos cuartillas en el cual expresen su opinión acerca de cuál de los dos tipos de conocimiento consideran que es superior: ¿el conocimiento científico o el conocimiento empírico? Los animo a respaldar su posición con ejemplos y fundamentos teóricos relevantes. Pueden basarse en ejemplos históricos, casos de la vida cotidiana o investigaciones científicas relevantes.

En mi opinión, tanto el conocimiento científico como el conocimiento empírico son valiosos y tienen su lugar en la adquisición del conocimiento. Sin embargo, si me toca escoger uno de los dos, considero que el conocimiento científico es superior al conocimiento empírico, debido a que este se basa en resultados de investigaciones científica y de hechos comprobables. Incluso, a mi parecer el conocimiento empírico siempre me va a llevar al terreno del conocimiento científico para confirmar si lo que yo estoy considerando es correcto o no, de manera que me facilite la toma de decisiones.

Como lo vimos en clase y en el video, el conocimiento empírico se basa en la experiencia personal, se adquiere a través de la vida cotidiana por medio de los sentidos. Este tipo de conocimiento es valioso porque todo parte de él, pero tiene limitaciones como la subjetividad. Por ejemplo, si dos personas entran a un salón y este al momento de observarlo sus paredes tienen un tono entre azul y verde; Puede que una diga que ese color es azul verdoso, mientras que la otra considera que es más bien verde azulado. Pueden ver lo mismo, pero su forma de interpretarlo es distinta.

Por otro lado, el conocimiento científico es objetivo ya que se basa en la observación imparcial y la recolección de datos verificables. El conocimiento científico siempre busca la precisión siguiendo metodología y estándares para garantizar la validez y confiabilidad. Este proceso de investigación sistemática permite la generación de nuevos conocimientos y teorías que pueden ser aplicadas de manera general, como por ejemplo todas las leyes universales que actualmente conocemos.

Un ejemplo del conocimiento científico puede ser como la psicología ha llevado a una comprensión más profunda de cómo funciona la mente humana, permitiendo la creación de intervenciones psicológicas efectivas para tratar problemas como la depresión, la ansiedad, entre otros. La investigación científica ha demostrado que ciertas terapias son más efectivas que otras, lo que lleva a mejores resultados para los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com