ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

perspectiva de la investigación-acción. En este análisis se nos da a conocer algunas consideraciones fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir un tema de investigación, por ello hay que entender la diferencia de elegir una problemática y la elección de un tema.

Es un componente importante para el proceso de investigación y para que este sea significativo en la aplicación del mismo, debemos conocer la problemática con la que estamos trabajando y tomar en cuenta los diferentes medios con los que contamos para dicha investigación.

Una manera de empezar a conocer a indagar es realizar la búsqueda de elementos sustanciosos, con el fin de conocer el grado de avance que se va obteniendo, así como también las dificultades.

Y así lograr uno de los objetivos que buscamos y perseguimos para una completa investigación o tema, con un nivel de conocimiento eficiente con capacidades de autosuficiencia, para enfrentar y resolver los problemas cotidianos que se le presentan de cualquier índole o circunstancia en la que se encuentre.

El investigar no solo es una base, es una fuente de crecimiento personal en nosotros como docentes pero también reflejados en los niños. Cada niño ingresa al sistema escolar con un buen dominio y funciones lingüísticas cuando interactúan con sus compañeros, utilizan temas de investigación para informarse, comunicarse, descubrir etc. durante estos procesos, los diferentes componentes se dan de manera natural.

El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula, como dice MARX ligando la educación a la realidad donde , en el aprendizaje ,se pueda lograr la unidad de la teoría y la práctica .Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible el docente mediador que debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se conciba como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujeto de aprendizaje. DURKHEIM dice que interés de investigar observar, entender, explicar y transformar se aprende mediante el enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades. El paradigma que favorece es el fenomenológico Partiendo desde la Ciencia que es conocimiento basado en pruebas y evidencias que se obtiene mediante la observación y el razonamiento, y tiene como objetivo explicar cómo se estructura y funciona el mundo dando paso de esta manera a la Epistemología que es teoría del conocimiento científico, y como teoría se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se los afirma o se los niega, llegando a la concepción de Paradigma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com