ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Evolución


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

Adaptación

Es el estado de encontrarse sujeto a las condiciones de su medio de desarrollo. También se puede interpretar para referirse a las adaptaciones fisiológicas, proceso que puede ocurrir ya sea en el curso de la vida de un organismo individual, o bien, en una población, durante el transcurso de varias generaciones, este último relacionado con la evolución. Asimismo el término de adaptación se utiliza para referirse a una característica particular, la cual resulta adecuada a los requerimientos del ambiente.

La propiedad de una planta o animal para adaptarse a su medio es la característica que le permite resistir a los cambios del medio. Cada especie puede adaptarse en un medio que le convenga o modificarse para resistir mejor al medio en que se encuentra.

La adaptación puede comprender cambios inmediatos que dependen de la irritabilidad de las células o de las respuestas de los sistemas enzimáticos a inductores o represores, o ser el resultado de fenómenos de selección y mutación a largo plazo.

Es evidente también que un organismo aislado no pueda adaptarse a todos los medios posibles, por lo que habrá lugares en los que no pueda sobrevivir. La lista de factores que limitan la distribución de una especie es casi infinita: agua, luz. Etc.

Por otra parte las exaptaciones son características incorporadas en forma selectiva o "cooptadas" a partir de otra ya existente, ya sea esta última neutral o modelada por la selección natural para una función diferente (la función es secundariamente adaptativa). Las exaptaciones y las adaptaciones (en conjunto "aptaciones") constituyen características que aumentan la aptitud de los organismos. Los caracteres neutrales o perjudiciales fijados por azar son "no aptaciones". Desde esta concepción, el concepto de "preadaptación" resulta innecesario.

Radiación adaptativa

La proliferación de un gran número de especies hijas a partir de un ancestro común se denomina radiación evolutiva. Si la rápida proliferación de especies determina una distribución de especies que viven en diversos ambientes y difieren en las características que utilizan para explotar esos ambientes, se dice que la radiación es adaptativa.

La radiación adaptativa tiene lugar cuando un linaje único produce muchas especies de descendientes que viven en una amplia diversidad de hábitats y encuentran su alimento de diferentes formas. Es probable que tal diferenciación se produzca en ambientes con abundantes recursos. Las radiaciones adaptativas ocurren con mayor frecuencia cuando los hábitats no están ocupados por los competidores.

Independientemente de que las radiaciones adaptativas se analicen a pequeña o gran escala, se ha observado que uno de los factores más coherentes en estos acontecimientos es la oportunidad ecológica, es decir, la disponibilidad de tipos de recursos nuevos.

Una población encontrará recursos subutilizados cuando coloniza un nuevo ambiente que contiene relativamente pocas especies. Ésta es la razón, de por qué las radiaciones adaptativas se produjeron casi siempre después de las extinciones masivas.

Extinción

Todo organismo vivo debe morir tarde o temprano, y lo mismo ocurre con las especies. Al igual que los individuos, las especies “nacen” mediante el proceso de especiación, persisten durante algún tiempo y luego perecen. El destino final de todo especie es la extinción, esto es, la muerte de todos sus integrantes.

Probablemente la causa inmediata de la extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com